¿Son peligrosas las raíces de las palmeras?

Washingtonia

Las palmeras son plantas que tienen ese ”algo” que tanto gusta en los jardines: estos lugares se benefician de tener una planta así, bueno, ellos… y nosotros, pues les dan ese toque tropical que, aunque vivamos en un clima templado, parecerá que tenemos un jardín exótico.

Pero son muchas las personas que están preocupadas por las raíces de las palmeras. ¿Son invasivas? ¿Cuánto pueden crecer? Si tienes estas y otras preguntas acerca del sistema radicular de este tipo de plantas, no apartes tu mirada del monitor ya que todas van a ser resueltas.

Roystonea regia

Roystonea regia plantadas alineadas a pocos centímetros de la carretera.

Las palmeras se caracterizan por tener un tronco (llamado estípite) más o menos delgado, un capitel o cogollo y una corona de hojas. A diferencia de los árboles que conocemos, todas las especies de palmáceas son de hoja perenne, y si la podas por debajo del capitel terminarías perdiendo la planta, pues ellas sólo tienen una única guía de crecimiento que emerge de ahí.

Lo curioso es que, por mucho que crezcan, su sistema radicular no profundiza mucho más de los 60 centímetros. Sus raíces son, pues, finas pero están tan bien sujetas al suelo que impiden que la palmera se mueva. También se evita que, en caso de que sople el viento muy fuerte, éste pueda arrancarla. Por supuesto, puede ocurrir, pero si el ejemplar lleva, como mínimo, 4-5 años plantada, será difícil que termine en el suelo.

Cocoteros

Cocos nucifera creciendo muy juntos.

¿Qué hay que tener en cuenta para que la palmera pueda crecer bien? Su rusticidad, y su tamaño adulto (sobretodo el grosor de su tronco y la longitud de sus hojas). Nada más. Así, por ejemplo, si queremos poner una Archontophoenix alexandrae, que alcanza los 10m de altura, cuyo tronco mide una vez adulto unos 30cm de grosor y sus hojas tienen una longitud de 2m, lo ideal sería ponerla a una distancia mínima de 60cm de la piscina o de cualquier otra zona, y a 2-3m de otra planta alta.

De esta manera, se verá preciosa 😉 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

24 comentarios

  1.   KLARA dijo

    HERMOSA Y UTIL TU PAGINA

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegro de que te guste el blog 🙂

  2.   Walter dijo

    Tengo varias palmeras Pindó cerca de Buenos Aires y me da la sensación de que alrededor de ellas nada crece bien por el entramado de raíces (y demanda de agua) de las palmeras.
    Es correcto?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Walter.
      Efectivamente. Las raíces de las palmeras son superficiales, y cuando crecen muy juntas se entrecruzan, se lían y no dejan que las semillas que pueda traer un ave o un insecto germinen.
      Un saludo.

  3.   Lisandro perez dijo

    Hola, alguien me sabría decir si las raíces de las palmeras canarias crecen mucho? Tengo un problema en casa, tengo un aljibe en casa y separado del parque donde están las palmeras y otros árboles ( alrededor de 20 metros ) y reciente nos damos cuenta que la aljibe está llena de raíces ( como una especie de estropajo ) y me dicen que es de las raíces de las palmeras y que tengo que reclamar al ayuntamiento,
    Alguien que sepa de este tema me sabría decir algo al respecto ?.
    Sería de gran ayuda
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lisandro.
      Las raíces de las palmeras no son invasivas y no tienen fuerza para romper el suelo ni las tuberías.
      Lo más seguro es que esas raíces sean de los árboles. Hay algunos, como los Ficus o los Ulmus (olmos) que tienen un sistema radicular muy extenso.
      Un saludo.

  4.   ANA MARTINEZ dijo

    EXCELENTE ARTICULO, ME DESPEJÓ LA DUDA.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya sido de utilidad, Ana 🙂 .

  5.   Ana dijo

    Hola, gracias. Es justo lo q necesitaba. Quiero hacerte una consulta. Voy a sacar una palmera q debe tener unos 10 años xq está pegada a los cimientos de la casa. La quiero transplantes a un espacio más grande. Q cuidados tengo q tener. Gracias por contestarme

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      Teniendo 10 años debe de tener un tamaño considerable. Aún así, para sacarla del suelo bastará con hacer zanjas de no más de 60cm de profundidad (lo sé, es mucho, pero es la única manera de que se pueda sacar con raíz), y una vez fuera envolverle el pan de tierra con una tela negra hasta que se plante.

      Antes de hacer las zanjas, hay que unir las hojas con una cuerda de manera que todas queden erguidas, muy juntas, para que a la planta le sea más fácil superar el trasplante. Esta cuerda se la podréis quitar cuando le veáis crecimiento.

      Cuando esté en su nueva ubicación, riégala a consciencia.

      Esto se debe de hacer a comienzos de primavera, antes de que la planta comience a sacar de nuevo hojas.

      Un saludo.

  6.   MARIA INES dijo

    tengo un palmera enorme en el patio no por su altura sino por lo ancha, esta plantada e el medio del patio y va de lado a lado 8.50 mts es porque nunca fue podada y crece en ancho y no en alto??? o es por el tipo de palmera…
    podre podarla para que crezca en alto?? o asi quedara???

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria Ines.
      Debe de ser por el tipo de palmera. Hay especies que tienden a engrosar más sus troncos que otras.
      La poda de estas plantas sólo se hace para quitarles las hojas secas. Lamentablemente, no se puede controlar su crecimiento de esta forma, sino regándola y abonándola menos.
      Un saludo.

  7.   Silvy dijo

    Hola.
    Una consulta.
    Mi palmera crecio mucho de ancho. Demasiado.
    Al lado, 1/2 está la bomba d agua.
    Tengo q quitar la palmera?.
    Romperá la perforación, caños etc?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Silvy.
      Las raíces de las palmeras no son invasivas y no tienen fuerza para romper tuberías ni suelo, ni nada 🙂 .
      Un saludo.

  8.   ERIK ARMANDO ESQUIVEL DELGADO dijo

    EN CASA QUIEREN CORTAR UNA PALMERA, POR QUE SE MIRA EL CONCRETO CON FRACTURAS, ESTA A UN METRO DE LA CONSTRUCCION, EL FUNDAMENTO PARA DERRIBARLA ES PREVENIR FUTUROS DAÑOS CON SUS RAÍCES, ¿LAS RAICES PRODUCEN ESOS DAÑOS?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Erik.
      No, las raíces de las palmeras no hacen daño. Si se encuentran una superficie dura lo que hacen es bordearla si pueden. No tienen fuerza para romper el suelo.
      Un saludo.

  9.   Malvina dijo

    Buenos dias, tengo 2 palmeras de 23 años muy altas,unos 15m,y muy juntas, 1m aprox, una era mas alta q la otra y crecian paralelas pero ultimamente la mas baja emparejo su copa c la otra y se torcio un poco arriba, hay peligro que se caiga? Deberia sacarla? Tengo vecinos y estoy preocuoada.El tronco luce muy saludable y crece derecho unos 7m. Te agradezco tu tiempo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Malvina.
      No, no te preocupes. Con esa edad su sistema radicular ya se habrá desarrollado lo suficiente para evitar que se caigan.
      Un saludo.

  10.   Fernando Barra dijo

    Hola. Tengo una palmera del tipo Washingtonia de unos 7 metros aprox. La planté hace más de 10 años atrás. Cuando hice el hoyo para el transplante desde el macetero encontré una cinta de advertencia de la red de gas. Llegué hasta ahí y finalmente la planté. Ahora tengo miedo que sus raíces hayan llegado hasta las cañerías de gas. Quiero sacar la palmera. Que me recomiendas? Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fernando.
      Las raíces de las palmeras no son invasivas. No tienen fuerza alguna para romper tuberías, suelos, …
      De todas formas, si quieres sacarla, bastará con hacer zanjas de unos 60cm de profundidad alrededor del tronco (a unos 40cm de éste), y plantarla en otro lugar.
      Un saludo.

  11.   Marcelo dijo

    Hola, buenas tardes. Tenfo 2 palmeras pindo de aprox 10 años. Las palmeras estarán a unos 50 cm de la pileta. La pileta ahora esta perdiendo agua y el constructor ( la piscina esta en garantía) le hecha la culpa a las palmeras. Vi que informás que sus raíces no pueden provocar daño a una estructura de hormigón. A te aclaro por si es de utilidad que las palmeras estaban antes de realizar la pileta y su diámetro era muy similar al que tienen actualmente. Desde ya muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcelo.
      No, las raíces de las palmeras no son invasivas, como explico en el artículo.
      No tienen fuerza para romper nada.
      Un saludo.

  12.   Julián dijo

    Hola Mónica, he leído el articulo y los comentarios de arriba, y me queda claro que las raíces de palmeras no son invasivas y no rompen suelos ni tuberías, en mi caso tengo dos palmeras de unos 6 o 7 metros de altura y a 15 cm de ellas tengo un pasillo que corre a un lado de las palmeras, tendrá unos 7 cm de alto y está por encima del nivel del pan de las palmeras y dicho pasillo se me está levantando justo al lado de las dos palmeras, entonces mi pregunta es si son capaces las raices de levantar dicho pasillo, ya que a simple vista y superficialmente así parece? y de ser probable, qué me recomiendas hacer? Muchas gracias y saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Julián.
      Quince centímetros es poquito 🙂 . No rompen suelos ni tuberías, pero no se recomienda plantarlas tan cerca del suelo porque las raíces sí que pueden levantarlo. Para que te hagas una idea, más o menos, el diámetro de su cepellón mide el doble que su tronco.

      Yo te recomiendo o plantar las palmeras un poco más lejos, o bien mover el pasillo en caso de ser posible. Pero no creo que te causen muchos más problemas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *