¿Son peligrosas las raíces de las palmeras?

Las palmeras son plantas que tienen ese ”algo” que tanto gusta en los jardines: estos lugares se benefician de tener una planta así, bueno, ellos… y nosotros, pues les dan ese toque tropical que, aunque vivamos en un clima templado, parecerá que tenemos un jardín exótico.

Pero son muchas las personas que están preocupadas por las raíces de las palmeras. ¿Son invasivas? ¿Cuánto pueden crecer? Si tienes estas y otras preguntas acerca del sistema radicular de este tipo de plantas, no apartes tu mirada del monitor ya que todas van a ser resueltas.

Roystonea regia plantadas alineadas a pocos centímetros de la carretera.

Las palmeras se caracterizan por tener un tronco (llamado estípite) más o menos delgado, un capitel o cogollo y una corona de hojas. A diferencia de los árboles que conocemos, todas las especies de palmáceas son de hoja perenne, y si la podas por debajo del capitel terminarías perdiendo la planta, pues ellas sólo tienen una única guía de crecimiento que emerge de ahí.

Lo curioso es que, por mucho que crezcan, su sistema radicular no profundiza mucho más de los 60 centímetros. Sus raíces son, pues, finas pero están tan bien sujetas al suelo que impiden que la palmera se mueva. También se evita que, en caso de que sople el viento muy fuerte, éste pueda arrancarla. Por supuesto, puede ocurrir, pero si el ejemplar lleva, como mínimo, 4-5 años plantada, será difícil que termine en el suelo.

Cocos nucifera creciendo muy juntos.

¿Qué hay que tener en cuenta para que la palmera pueda crecer bien? Su rusticidad, y su tamaño adulto (sobretodo el grosor de su tronco y la longitud de sus hojas). Nada más. Así, por ejemplo, si queremos poner una Archontophoenix alexandrae, que alcanza los 10m de altura, cuyo tronco mide una vez adulto unos 30cm de grosor y sus hojas tienen una longitud de 2m, lo ideal sería ponerla a una distancia mínima de 60cm de la piscina o de cualquier otra zona, y a 2-3m de otra planta alta.

De esta manera, se verá preciosa 😉 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

69 comentarios

  1.   KLARA dijo

    HERMOSA Y UTIL TU PAGINA

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegro de que te guste el blog 🙂

  2.   Walter dijo

    Tengo varias palmeras Pindó cerca de Buenos Aires y me da la sensación de que alrededor de ellas nada crece bien por el entramado de raíces (y demanda de agua) de las palmeras.
    Es correcto?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Walter.
      Efectivamente. Las raíces de las palmeras son superficiales, y cuando crecen muy juntas se entrecruzan, se lían y no dejan que las semillas que pueda traer un ave o un insecto germinen.
      Un saludo.

  3.   Lisandro perez dijo

    Hola, alguien me sabría decir si las raíces de las palmeras canarias crecen mucho? Tengo un problema en casa, tengo un aljibe en casa y separado del parque donde están las palmeras y otros árboles ( alrededor de 20 metros ) y reciente nos damos cuenta que la aljibe está llena de raíces ( como una especie de estropajo ) y me dicen que es de las raíces de las palmeras y que tengo que reclamar al ayuntamiento,
    Alguien que sepa de este tema me sabría decir algo al respecto ?.
    Sería de gran ayuda
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lisandro.
      Las raíces de las palmeras no son invasivas y no tienen fuerza para romper el suelo ni las tuberías.
      Lo más seguro es que esas raíces sean de los árboles. Hay algunos, como los Ficus o los Ulmus (olmos) que tienen un sistema radicular muy extenso.
      Un saludo.

  4.   ANA MARTINEZ dijo

    EXCELENTE ARTICULO, ME DESPEJÓ LA DUDA.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya sido de utilidad, Ana 🙂 .

  5.   Ana dijo

    Hola, gracias. Es justo lo q necesitaba. Quiero hacerte una consulta. Voy a sacar una palmera q debe tener unos 10 años xq está pegada a los cimientos de la casa. La quiero transplantes a un espacio más grande. Q cuidados tengo q tener. Gracias por contestarme

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      Teniendo 10 años debe de tener un tamaño considerable. Aún así, para sacarla del suelo bastará con hacer zanjas de no más de 60cm de profundidad (lo sé, es mucho, pero es la única manera de que se pueda sacar con raíz), y una vez fuera envolverle el pan de tierra con una tela negra hasta que se plante.

      Antes de hacer las zanjas, hay que unir las hojas con una cuerda de manera que todas queden erguidas, muy juntas, para que a la planta le sea más fácil superar el trasplante. Esta cuerda se la podréis quitar cuando le veáis crecimiento.

      Cuando esté en su nueva ubicación, riégala a consciencia.

      Esto se debe de hacer a comienzos de primavera, antes de que la planta comience a sacar de nuevo hojas.

      Un saludo.

  6.   MARIA INES dijo

    tengo un palmera enorme en el patio no por su altura sino por lo ancha, esta plantada e el medio del patio y va de lado a lado 8.50 mts es porque nunca fue podada y crece en ancho y no en alto??? o es por el tipo de palmera…
    podre podarla para que crezca en alto?? o asi quedara???

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria Ines.
      Debe de ser por el tipo de palmera. Hay especies que tienden a engrosar más sus troncos que otras.
      La poda de estas plantas sólo se hace para quitarles las hojas secas. Lamentablemente, no se puede controlar su crecimiento de esta forma, sino regándola y abonándola menos.
      Un saludo.

  7.   Silvy dijo

    Hola.
    Una consulta.
    Mi palmera crecio mucho de ancho. Demasiado.
    Al lado, 1/2 está la bomba d agua.
    Tengo q quitar la palmera?.
    Romperá la perforación, caños etc?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Silvy.
      Las raíces de las palmeras no son invasivas y no tienen fuerza para romper tuberías ni suelo, ni nada 🙂 .
      Un saludo.

  8.   ERIK ARMANDO ESQUIVEL DELGADO dijo

    EN CASA QUIEREN CORTAR UNA PALMERA, POR QUE SE MIRA EL CONCRETO CON FRACTURAS, ESTA A UN METRO DE LA CONSTRUCCION, EL FUNDAMENTO PARA DERRIBARLA ES PREVENIR FUTUROS DAÑOS CON SUS RAÍCES, ¿LAS RAICES PRODUCEN ESOS DAÑOS?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Erik.
      No, las raíces de las palmeras no hacen daño. Si se encuentran una superficie dura lo que hacen es bordearla si pueden. No tienen fuerza para romper el suelo.
      Un saludo.

  9.   Malvina dijo

    Buenos dias, tengo 2 palmeras de 23 años muy altas,unos 15m,y muy juntas, 1m aprox, una era mas alta q la otra y crecian paralelas pero ultimamente la mas baja emparejo su copa c la otra y se torcio un poco arriba, hay peligro que se caiga? Deberia sacarla? Tengo vecinos y estoy preocuoada.El tronco luce muy saludable y crece derecho unos 7m. Te agradezco tu tiempo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Malvina.
      No, no te preocupes. Con esa edad su sistema radicular ya se habrá desarrollado lo suficiente para evitar que se caigan.
      Un saludo.

  10.   Fernando Barra dijo

    Hola. Tengo una palmera del tipo Washingtonia de unos 7 metros aprox. La planté hace más de 10 años atrás. Cuando hice el hoyo para el transplante desde el macetero encontré una cinta de advertencia de la red de gas. Llegué hasta ahí y finalmente la planté. Ahora tengo miedo que sus raíces hayan llegado hasta las cañerías de gas. Quiero sacar la palmera. Que me recomiendas? Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fernando.
      Las raíces de las palmeras no son invasivas. No tienen fuerza alguna para romper tuberías, suelos, …
      De todas formas, si quieres sacarla, bastará con hacer zanjas de unos 60cm de profundidad alrededor del tronco (a unos 40cm de éste), y plantarla en otro lugar.
      Un saludo.

  11.   Marcelo dijo

    Hola, buenas tardes. Tenfo 2 palmeras pindo de aprox 10 años. Las palmeras estarán a unos 50 cm de la pileta. La pileta ahora esta perdiendo agua y el constructor ( la piscina esta en garantía) le hecha la culpa a las palmeras. Vi que informás que sus raíces no pueden provocar daño a una estructura de hormigón. A te aclaro por si es de utilidad que las palmeras estaban antes de realizar la pileta y su diámetro era muy similar al que tienen actualmente. Desde ya muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcelo.
      No, las raíces de las palmeras no son invasivas, como explico en el artículo.
      No tienen fuerza para romper nada.
      Un saludo.

  12.   Julián dijo

    Hola Mónica, he leído el articulo y los comentarios de arriba, y me queda claro que las raíces de palmeras no son invasivas y no rompen suelos ni tuberías, en mi caso tengo dos palmeras de unos 6 o 7 metros de altura y a 15 cm de ellas tengo un pasillo que corre a un lado de las palmeras, tendrá unos 7 cm de alto y está por encima del nivel del pan de las palmeras y dicho pasillo se me está levantando justo al lado de las dos palmeras, entonces mi pregunta es si son capaces las raices de levantar dicho pasillo, ya que a simple vista y superficialmente así parece? y de ser probable, qué me recomiendas hacer? Muchas gracias y saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Julián.
      Quince centímetros es poquito 🙂 . No rompen suelos ni tuberías, pero no se recomienda plantarlas tan cerca del suelo porque las raíces sí que pueden levantarlo. Para que te hagas una idea, más o menos, el diámetro de su cepellón mide el doble que su tronco.

      Yo te recomiendo o plantar las palmeras un poco más lejos, o bien mover el pasillo en caso de ser posible. Pero no creo que te causen muchos más problemas.

      Un saludo.

  13.   Margarita dijo

    Planté dos palmas reales en mi patio que no es tan grande. De visita en casa de unos amigos ví las que ellos tienen en su extenso jardín . Medían unos 18 o 20 metros de.altura y para ser aincera sentí temor de que al crecer tanto pudieran caer después sobre mi casa. Yo vivo en una zona tropical donde los huracanes son frecuentes año.con año. Las dos palmeras están crecieendo regias y muy contentas porque las riego generosamente. No quisiera tener que quitarlas…Gracias por su comentario.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Margarita.
      Las palmeras tropicales como es el caso de la palmera real resisten bien los huracanes. Tienen que serlo si quieren sobrevivir 🙂 .
      Sólo hay que tener precaución si llevan dos o años o menos plantadas en el suelo, que hay que sujetarlas a tutores bien anclados en el suelo (con hormigón). Pero luego ya está.
      Un saludo.

  14.   Maricela macías arreola dijo

    Hola. tengo una palmera de la india. dio racimos con muchos cocos. aparentemente están sanos y el agua y fruto son de buen sabor; pero después de días de cortados el coco se empieza a podrir de la base . ¿cuál es el problema que tiene?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maricela.
      Es normal que con el paso de los días los frutos se vayan pudriendo, ya que al no estar unidos a la planta ya no pueden ser alimentados por ella.
      Un saludo.

  15.   selene dijo

    Hola tengo una palmera de 3 años la plante en un parque donde tengo pasto note que se fue haciendo para un costado , que puede ser que debo hacer para que quede firme ??? se puede caer?? gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Selene.
      No, no creo que se caiga. De todas maneras, al ser joven puedes ponerle un tutor -o varios- y sujetarla a ellos.
      Un saludo.

  16.   Hernán Alfredo Pérez dijo

    Buenos días Mónica, tengo varias Roystonea Regia de más de 15 años de plantadas, la semana pasada una de ellas presentó un leve inclinación y posteriormente dos días después colapsó, se partió de su base dejando el hueco como cuando se extrae una muela. Al revisar su raíz no se encontró indicios de animales como gorgojo ó cometen, sin embargo el interior estaba cariñoso en la base, pero el resto del cuerpo estaba sano. Que la pudo atacar?
    Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hernán.
      Cuando pasan estas cosas casi ”inexplicables” el responsable suele ser un hongo. ¿Cuál? Ya es más difícil, pues hay muchísimos.
      Como medida de prevención, sí que te recomiendo tratar a las que tienen con fungicidas sistémicos. Echa la dosis en una regadera y empapa bien la tierra.
      Otra cosa que puedes hacer, para cubrir todos los frentes, es conseguir tierra de diatomeas, que es un potente insecticida (y fertilizante). La dosis es de 30 gramos por cada litro de agua.
      Un saludo.

  17.   Mirna peñafiel varas dijo

    Hola! Consulta: a cuánta distancia es recomendable poner una palmera de la puerta de la casa?
    Al transplantar una palmera grande, que se le puede poner o hacer para que las raíces no sigan creciendo?
    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mirna.
      Las raíces de las palmeras no son invasivas. Puedes ponerla a unos 3 metros de distancia de la casa, pero más que nada para que las hojas no rocen con la fachada.
      Para que no crezcan las raíces le puedes envolver el pan de tierra con malla de sombreo negra, o incluso plantarla con la maceta para limitar su crecimiento.
      Un saludo.

  18.   Maria dijo

    Hola, leí todo el artículo y los comentarios pero me siento confundida. Ya que tengo una palmera en el frente (ni idea cual es y los dueños tampoco) esta en un cantero hace mas de 10 años y llega hasta el 2 piso asi que debe tener 4 metros en total cálculo a ojo. El tema es q las raices rompieron toda todo un lado del cantero, muy cerca levantaron el piso y en el mejor de los casos, del otro lado, atravesaron el cantero x debajo. Nose como combatir esas raices xq son muy gruesas y ahora que vivo aqui quiero arreglar un poco la fachada pero no quiero sacar el árbol solo parar el crecimiento de laa raíces y volver a construir el cantero. Me das un consejo x favor. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Las raíces de las palmeras no son invasivas. Pero si se plantan muy cerca (centímetros) de un suelo o de otra construcción a medida que vayan creciendo sí pueden levantarlo.

      Para evitar que siga creciendo te recomendaría no cuidarla, es decir, no regarla ni abonarla. Otra cosa, aunque requiere mucho más esfuerzo, sería cavar zanjas de unos 50cm por todo alrededor del tronco y rellenarlas de una mezcla de arena y cemento (3 partes de arena por 1 de cemento).

      Un saludo.

  19.   Elisabet dijo

    hola!…estoy leyendo todos los comentarios y veo que puede haber solucion para mi y mi palmera….!. tengo una pindo plantada desde semilla al costado de la pileta.hoy medira unos 7 mts de altura y tiene un area de tierra de un metro cuadrado aprox sin otras plantas. Note hace unos dias que la piscina se rajo a unos 80 cm de la base de la palmera,.(es de fibra de vidrio.). Quiero conservar ese arbol porque tiene un valor importante para mi…hay posibilidad ? gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elisabet.
      Las raíces de las palmeras no son invasivas, pero sí que es verdad que si se plantan demasiado cerca de fuentes de agua puede que las especies más fuertes, como es el caso de la pindo, causen algún que otro problemilla. Aún así me extrañaría mucho que hubiese sido la palmera la responsable de la rajadura de la piscina.

      ¿Hay árboles alrededor de la piscina o a una distancia inferior a los 20 metros? Hay muchos que sí tienen raíces invasivas, como los Ficus, el flamboyán o la Tabebuia.

      Un saludo.

  20.   Philippe Gandibleu dijo

    Hola Monica, hace algunos meses, mi esposa y yo hemos comprado una casita en Canarias. Hay una palmera (Phoenix canariensis) a unos 2 / 3 metros de la casa. Cerca, hay un patio que esta partido en dos. Puede ser culpa de la raices de la palmera ? Por otro lado, los antiguos proprietarios han tenido un problema de inundación porque los tubos del pozo negro eran tapados. Puede ser tambien culpa de las raices de la palmera ? Nuestros vecinos se quejan que las raices estan empujando la pared de separation de la propiedad y provocan daños en su pozo negro. Que nos aconsejos ? Un cordial saludo, Philippe.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Philippe.
      Las raíces de las palmeras no son invasivas, pero para evitar problemas hay que plantarlas un poco lejos de la casa, sobretodo cuando estamos hablando de una palmera canaria, la cual se debería de haber puesto a unos 5m de distancia.

      Aún así, ¿hay algún árbol cerca? Lo pregunto porque hay muchos, como los Ficus, que sí tienen raíces muy fuertes y que se plantan a menudo en los jardines.

      Un saludo.

      1.    Philippe Gandibleu dijo

        Hola Monica,

        Gracias por tu respuesta rapida. Lamentablemente, no hay otros arboles cerca de la palmera que ya tiene un altur de 6 / 7 metros. Solo hay un bougainvillea y hiedra. Un cordial saludo. Philippe

  21.   Alcides Pilco dijo

    hola quisiera plantar unas 5 palmeras tipo abanico a una distancia de 4 metros entre ellas en el frontis de mi terreno, negocio, pero por ahí pasa una matriz de tubería de agua a unos 2 metros de profundidad de donde voy a plantar las palmeras ¿es recomendable plantar ahí mis palmeras?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alcides.
      No vas a tener problemas. El sistema radicular de las palmeras de abanico ocupa una superficie de más o menos 1m de ancho por unos 60cm de profundidad.
      Un saludo.

  22.   sebastipan dijo

    hola Mónica!, compré unas palmeras phoenix canariensis que venían dobles en la maceta, inicialmente pense que eran phoenix robellini enana, pero al darme cuenta de que son canariensis, al parecer crecerán con un tronco muy ancho para una maceta. La pregunta es:¿es recomendable dejarlas así en maceta, se controlará su crecimiento o el tronco será muy ancho para una maeta, sería recomendable separarlas al transplantarlas?
    gracias!
    saludos!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sebastian.
      Las palmeras canarias no viven bien en macetas. Con el paso de los años van ocupándola toda, crecen bien, pero llega un momento en el que el espacio disponible se acaba y las plantas primero ralentizan su crecimiento, luego se debilitan y finalmente mueren.
      Lo ideal es pasarlas a suelo lo antes posible, sin separarlas, ya que al haber crecido juntas sus raíces se habrán entrelazado, y separarlas seguramente les ocasione más de un problema.
      Un saludo.

  23.   Fernando Esteban La Rocca dijo

    Hola, tengo que transplantar una palmera pindo (yagrus romanzoffiana) de unos 7 metros de alto, que tan profundo deberia ser el pozo para que las raices salgan enteras? Muchas Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fernando.
      Con unos 60cm será más que suficiente.
      Un saludo.

  24.   marisabel dijo

    Hola!!! quisiera saber que puedo hacer con una palmera que tenemos en el frente de nuestra casa,tiene ya 7 o 8 años que la plantamos, pensamos que fuertes vientos hicieron que la planta se moviera ,la calzamos hace ya varios meses pero todavía se mueve, no sabemos que hacer ???

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marisabel.
      Es normal que, si sopla el viento fuerte, el tronco de la palmera se mueva un poco.
      Si ya lleva 7-8 años en tierra, no tendría por qué caerse. De todas formas, ¿cómo la habéis sujetado? Quizás sería interesante hacer un agujero a cada lado de unos 50cm como mínimo, clavar un tutor de hierro alto, rellenar el agujero con hormigón (3 partes de picadín o arena de obra + 1 de cemento) y luego sujetar la palmera a esos tutores con cuerdas.
      Un saludo.

  25.   Gloria de Leal dijo

    Hola, en el patio de mi casa en un metro cuadrado sin piso empezo a crecer una palmera que me hizo muy feliz porque se veia linda chiquita,de eso hace 8 anios, esporadicamente venia un jardinero y le quitaba las ramas secas, pero siguio creciendo desmesuradamente de modo que lleva una altura de 12 15 M MAS O MENOS no es facil subir a cortar lo seco, tiene que venir personal especializado para hacerlo y me sale costoso, ademas el acceso de mi patio para sacar las hojas a la calle cada vez que se ocupa es muy dificil aunado que esta pegado a la propiedad del vecino, yo no veo danos en el piso de mi patio pero me preocupan las paredes de mi vecino….su terreno es mas bajo que el mio entonces la base se mi palma queda en la pared de el . Quiero mandarla quitar porque se me hace dificil economicamente darle mantenimiento y lo impractico que esta , me arrepiento no haber previsto todo esto y no haberla dejado crecer en mi patio, las palmas similares cerca de mi casa estan a la mitad de su tamano o menos y pense que asi seria, Si no la quitase y cortamos el tronco a la mitad habria probabilidad de que retonen hoyas y se quede mas baja de modo que me la pueda mantener un jardinero sin arriesgarse a un accidente? gracias por su atencion.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gloria.
      No, si le cortas el tronco la planta se morirá. Las palmeras, a diferencia de los árboles, no pueden retoñar de abajo, ya que su única guía de crecimiento está en el cogollo. Sin el cogollo, no pueden vivir.

      De todas formas, no son capaces de romper paredes 🙂

      Un saludo.

  26.   Víctor Hugo Cortés dijo

    El tronco de una palma Manila presenta laceraciones que van creciendo. Es normal? Pueden por allí entrar patógenos que la puedan secar? Puedo aplicarle a esas “heridas” algún fungicida?
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Víctor Hugo.
      El tronco de la Veitchia merilli es anillado. No sé si te refieres a esas ”anillas” o bien a heridas propiamente dichas. Si es esto último sí, puedes aplicarle fungicida para prevenir.
      Un saludo.

  27.   Ester dijo

    Hola tengo en el jardin un cocotero de aproximado 7 metros de altura , 12 años de edad la planta ,esta a tres metros de mi casa, tengo miedo que se caiga y destroce mi casa,escuche qenalgun lado de Brasil que los cocoteros de orgulhosos mueren en pie,sera verdad?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ester.
      Si la casa está hecha de hormigón, no va a pasar nada.
      De todas formas, no te preocupes porque los cocoteros pueden vivir un siglo … e incluso más. Y sí, suelen hacerlo de pie. 🙂
      Un saludo.

  28.   miguel garcia delgado dijo

    tengo una palmera de unos 10 años la plante en el suelo y alrededor le hice una jardinera redonda de unos 40 centimetros de alto y a unos 30cm de la palmera, he decidido quitar la jardinera pero mi sorpresa es que las raices estan por fuera del agujero de tierra donde esta plantada, han crecido unos 15cm en el hueco que habia de la jardinera en todo su perimetro.
    Mi pregunta es si esas raices que no estan bajo la tierra las puedo recortar para que no se vean tanto.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Miguel.
      No, no te recomiendo quitárselas, ya que podrías debilitarla mucho e incluso perderla.
      Puede ser que le haya pasado eso porque el terreno tiene poca profundidad. A una palmera de un amigo también le ocurrió.
      Lo que sí puedes hacer es echar tierra alrededor, aunque quizás no quede bien a nivel estético 🙁
      Un saludo.

  29.   MARIA MAR FERNANDEZ LOPEZ dijo

    hola tengo una palmera de abanico pegada al bordillo de mi piscina de liner, ahora se me esta abriendo el liner y me dicen que es por la palmera, me habian dicho en su dia cuando la plantamos que no pasaba nada, pero ahora me dicen que esta buscando agua y por eso me va a romper la piscina.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Las palmeras no tienen raíces tan fuertes como para romper nada.
      Sus raíces son superficiales.

  30.   MARIA MAR FERNANDEZ LOPEZ dijo

    si se corta una palmera de abanico…y se deja un trozo de tronco..mueren sus raices?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria Mar.
      Sí. Las palmeras solo tienen una única guía de crecimiento (es por donde sale la hoja nueva). Si se corta, se muere.
      Un saludo.

  31.   Ivan Salcedo dijo

    Buen día, deseo plantar en la parte externa de la padre de mi casa unas palma real Roystonea regia la pared es perimetral, puedo sembrarlas a 60 centímetros de esa estructura sin tener problemas? Cuánto tiempo tardan estas palmas en obtener su altura total

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ivan.
      Sí, sin problemas.
      Si las condiciones son las adecuadas pueden tardar unos 7-8 años en alcanzar su altura total.
      Un saludo.

  32.   Angela Romero dijo

    Buenas tarde, tengo una palmera real de aproximadamente 3 metros en un masetón, las hormigas invades sus hojas, depositan su huevesillos en ellas, pudriendo la hoja ¿qué puedo hacer, sin maltratar a la planta? o ¿que usar para terminar con las hormigas sin maltratar a la palmera? le he echado agua con jabón, al tronco le he tenido que pasar la fibra con jabonadura para quitarle el exceso de huevesillos, pero no logro terminar con el problema. Muchas gracias por su atención.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Angela.
      Te recomiendo mirar si tiene cochinillas o pulgones, pues a menudo estas dos plagas ”llaman” a las hormigas. En caso de tener, trátala con insecticidas específicos (anti-cochinillas y anti-pulgones) que encontrarás a la venta en los viveros.

      También sería recomendable cambiarla de maceta si nunca la has trasplantado, ya que cuando las raíces se quedan sin espacio la planta se debilita.

      Un saludo.

  33.   Ilean Contreras Zúñiga dijo

    Buenas tardes, tengo una palmera (de las que tine espinas no se que tipo), la tengo hacecomo 9 año. El espacio donde esta sembrada es equeño (1.20 de largo por 55 de ancho), su tronco mide 56 cm, yo le voy quitando las hojas que se van ponendo feas, pero esta a la parde un tanque eceptico. Me puede traer problema. El tanque es de cemento. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ilean.
      En principio no, pero dependerá de la especie de la palmera.
      Si es una Phoenix o un Sabal, ese espacio se le quedará muy pequeño.
      Envíanos si quieres una foto a nuestro facebook y te decimos.
      Un saludo.

  34.   Mari Carmen G. dijo

    Hola,
    Queremos plantar 3 palmas reales con una separacion entre ellas de 1.5m, ¿es la separación correcta?.
    A 3 metros de ellas hay una piscina y el suelo que vamos a poner en esa zona es marmol travertino y nuestra idea era dejar unos huecos de 70 o 80 cm. de diametro para plantar las palmeras en ellos ¿habría algún problema con el suelo tan cerca? ¿o con la piscina?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mari Carmen.
      Es mejor dejar una distancia de separación de unos 2 metros. Piensa que el tronco es grueso, y las hojas largas.
      Con la piscina no habrá problema, pero deberían tener al menos 1m de diámetro terreno. Ahora, 70-80cm de profundidad está bien.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.