Linsones (Sonchus tenerrimus)

arbusto con flores amarilllas llamado Sonchus tenerrimus

La Sonchus tenerrimus a simple vista te parecerá que se trata de una planta de tipo mala hierba que no tiene ningún uso o beneficio para ti, ni mucho menos resulta ideal tenerla en tu jardín. La realidad es que es una planta que pese a su apariencia física demuestra y te ofrece todo lo contrario a lo ya descrito.

Dependiendo de las características de tu jardín y el sitio en el que te encuentres, esta planta crecerá de la noche a la mañana sin tu quererlo. Y si bien es cierto que muchos lo consideran mala hierba, en esta ocasión te brindaremos una serie de datos e información que te hará cambiar de parecer o logrará que tengas una mejor percepción de esta planta.

Datos generales de la Sonchus tenerrimus

imagen de cerca de las flores amarillas de la Sonchus tenerrimus

La Sonchus tenerrimus o bien conocida como linsones, es una mala hierba que suele crecer espontáneamente en los jardines. Aunque su reproducción y crecimiento se da mejor en terrenos antrópicos y aquellos que se encuentran a los márgenes de los caminos, por lo que no es nada raro encontrar esta hierba en lugares alterados.

De igual forma, tiene la facilidad de crecer en lugares como troncos de palmeras caídos, muros de hormigón con agujeros en la superficie, troncos de árboles y demás. Inclusive, tienen el enorme potencial de crecer en las paredes y los tejados de las casas

Algo interesante que tenemos que mencionar es que el lugar de crecimiento puede ser cualquier lugar, siempre que la semilla de la planta pueda germinar y crecer.  La linsones se puede encontrar distribuida en todo el mundo y es común de la Península Ibérica y Murcia. Es más, en estos dos territorios mencionados en donde más se encuentra esta planta.

Características 

Crecimiento 

No se mencionó en el apartado anterior, pero esta es una especie de tipo anual, aunque perfectamente puede tener características de una planta tipo perenne o bienal. Esto es algo que va a depender directamente del tipo de clima donde logre asentarse la planta.

Por eso, hay que mencionar que su características en cuanto al crecimiento se refiere es muy variable por la condición del lugar. Factores como la temperatura, el ambiente y el tipo de tierra o sustrato provocará que el crecimiento sea variable e irregular.

Hojas

Las hojas se encuentran dispuestas de tal manera que abrazan al tallo en su base. Su grosor es delgado y existen ocasiones donde el los márgenes de las hojas crecen unas pequeñas espinas, aunque no siempre sucede.

De un mismo modo, las hojas de esta planta son utilizadas a día de hoy para preparar ensaladas. Esto es algo que sucede mucho en Alicante y en la comunidad de Murcia.

Flores

Sus flores son de tipo liguladas y de un color amarillo intenso. Cada flor se encuentra agrupada en un capítulo terminal cuyas dimensiones son de 2 a 3 cm. Lo ventajoso de esta planta es que tiene el potencial de florecer casi todos los meses del año siempre que el clima sea cálido. 

En caso que te guste la vida animal y en especial los insectos, que sepas que las flores de esta especie suele atraer diversos animales de tipo insecto y polinizadores.

Fruto

Parece una pequeña semilla arrugada de color verde oscuro , el cual tiene un peso lo suficientemente liviano como para dejarse arrastrar por una leve corriente de aire. Es de esta manera como logra esparcirse con tanta facilidad.

Mantenimiento y/o cuidados

flor de la Sonchus tenerrimus que parece un sol por su forma y color

Lo maravilloso de tener esta planta en tu jardín es que no requiere de ningún tipo de mantenimiento. Es más, para que te hagas una idea, ni siquiera necesita que la riegues ya que de igual forma vivirá sin ningún problema,

La razón de esto es que posee una gran fortaleza y resistencia al frío o al calor. Claro que es más propensa a sufrir ciertos daños con una helada, pero cuando esta termine, la planta volverá a crecer como nunca antes.

Usos

Para finalizar y como bien sabrás, esta planta es usada principalmente para la preparación de ensaladas. En caso que quieras aventurarte a hacer esto, tienes que recoger las hojas que estén lo más tiernas posible y las que a simple vista se note que son las más jóvenes. De lo contrario, terminarás eligiendo hojas cuya textura es áspera y el sabor no te gustará.

Eso sí, trata en lo posible de cuidarla aunque sea un poco, ya que es propensa a ser afectada por los pulgones. Aunque esto es algo que muy difícilmente suele ocurrir.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.