Sophora japonica, la Acacia que llega de China para embellecer tu jardín

Sophora japonica

No, no es una Acacia, aunque se parece. Su nombre científico es Sophora japonica, Y no, el título no está mal: esta especie proviene de China, aunque sí que es cierto que en Japón se cultiva mucho. Así que, tenemos un árbol que no es lo que parece, y que tiene un apellido que no cuenta nada de su lugar de origen. ¿Qué clase de planta es esta?

Una de las más interesantes para tener en los jardines, créeme 😉 . Crece a un ritmo lento, tiene flores muy bonitas, y crece hasta una altura de 15-20 metros, con una copa de hasta 5m. Así que si buscas un árbol ornamental y que dé buena sombra, este el tuyo. Descúbrelo.

Características de la Sophora japonica

Flores de la Sophora japonica

La Sophora japonica, conocida por los nombres de Árbol de las pagodas o, simplemente, Sófora, es un árbol caducifolio que pertenece a la familia botánica Leguminosae. Tiene hojas compuestas, imparipinnadas, con 3-8 pares de foliolos de hasta 7cm de largo. Las flores aparecen agrupadas en racimos, los cuales brotan durante el verano. Como curiosidad, hay que decir son hermafroditas, es decir, los órganos sexuales femeninos y masculinos están en la misma flor. El fruto es una legumbre de hasta 9cm de largo. Hay cuatro variedades:

  • Dot: árbolito que tiene ramas péndulas y tortuosas.
  • Regent: tiene las hojas grandes, de color verde oscuro. Es el que mejor soporta la insolación, y además crece algo más rápido.
  • Pendula: tiene ramas colgantes, y su floración no es tan llamativa. Crece hasta una altura de 7 metros, con un diámetro de 5m. Es una variedad injertada.
  • Columnaris: tiene un porte columnar.

¿Cómo se cuida?

Sophora japonica

Este es un árbol que soporta heladas de hasta los -25ºC, resiste la contaminación y la salinidad, y crece en todo tipo de suelos. Sin embargo, para que crezca en condiciones es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Ubicación: pleno sol.
  • Riego: dos veces por semana. Puede soportar la sequía una vez establecido.
  • Abonado: desde primavera hasta el verano, es muy recomendable abonar con abonos orgánicos líquidos.
  • Poda: no se aconseja. La madera es quebradiza y con la poda provoca además la brotación de ramas de crecimiento de emergencia, las cuales desgastan mucho al árbol, hasta el punto de que su esperanza de vida se acorta.
  • Plagas y enfermedades: por una parte, las cochinillas y los pulgones le pueden afectar si el ambiente es seco y caluroso; por otra, los hongos pueden infectarle si el ambiente es muy húmedo y/o si tiene heridas de poda. Para evitarlo, es muy aconsejable tratarlo durante los meses de calor con Aceite de Neem para repeler/combatir los insectos, y con fungicidas naturales de venta en viveros.
  • Reproducción: se reproduce por semillas en primavera, introduciéndolas en un colador y luego 1 segundo en agua hirviendo, y 24 horas en agua a temperatura ambiente. Al día siguiente se siembran en macetas con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.

¿Qué te ha parecido la Sophora japonica?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *