Sorbus domestica, el serbal común

Hojas y flores de Sorbus domestica

Cuando pensamos tener un jardín con árboles de hoja caduca enseguida nos solemos sentir bien, ya que son muchas las especies que se ponen preciosas durante el otoño. Una de ellas es ni más ni menos que el Sorbus domestica, el serbal común.

Esta planta leñosa tiene muchas cualidades que se buscan en los árboles: crecimiento rápido, da bastante sombra, no requiere de muchos cuidados, y además de eso tiene frutos comestibles.

Características del Sorbus domestica

Sorbus domestica en jardín

Nuestro protagonista es un árbol caducifolio originario del sur de Europa, oeste de Asia y norte de África. En España crece en Valencia, Baleares, Sierra Nevada y en la Sierra de Segura. Su nombre científico es Sorbus domestica, pero es probable que lo conozcas más por sus nombres comunes: azarolo, serbal doméstico o serbal común.

Se caracteriza por tener forma redondeada, con las ramas extendidas en posición ascendente. Llega a alcanzar una altura de 15 metros, pudiendo llegar a los 20 metros si se dan las condiciones de terreno y humedad adecuadas. Tiene un diámetro de 10 metros.

Las hojas son compuestas, imparipinnadas, formadas por entre 6 y 8 pares de foliolos serrados con los márgenes dentados de color verde grisáceo por el haz y tomentoso por el envés. Durante el otoño se vuelven de color rojizo.

Las flores brotan en primavera y son blancas. Una vez que son polinizadas, comienza a madurar el fruto, la serba, que tendrá forma de manzana de 2,5cm de diámetro y será de color rojo a castaño al madurar. Podrá comerse asado.

¿Cómo se cuida?

Frutos del Sorbus domestica

¿Te está gustando el serbal? Si es así, aquí tienes su guía de cuidados:

Ubicación

Tienes que plantarlo en el exterior, ya sea a pleno sol o en semisombra (debe de estar en una zona donde haya más luz que sombra). En sombra no se desarrolla bien y termina debilitándose mucho.

Suelo

Crece en suelos calizos. Si tienen buen drenaje, crecerá mejor, de modo que es muy recomendable hacer un agujero de plantación de 1m x 1m y mezclar la tierra con un 30 o un 40% de perlita en el caso de que tengas un terreno al que le cuesta drenar el agua.

Riego

Aguanta bien la sequía una vez establecido, pero durante al menos el primer año se debe regar 3 veces por semana en verano y 2 en las demás estaciones para que su sistema radicular pueda extenderse lo suficiente.

Abonado

De vez en cuando, y sobretodo durante el primer año, es muy recomendable echarle una capa de 3-4cm de abono orgánico, como humus de lombriz o estiércol de caballo. De esta manera, te asegurarás de que tendrá un óptimo crecimiento.

Época de plantación

El mejor momento para pasarlo al jardín es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado y las temperaturas mínimas comiencen a superar los 10ºC.

Plagas y enfermedades

Es una planta muy resistente que no suele verse afectado ni por plagas ni por otros microorganismos como pudieran ser los virus o las bacterias. De todas formas, si es un árbol joven y el ambiente es muy seco, podría tener cochinilla o mosca blanca, las cuales se eliminan con insecticidas específicos.

Multiplicación

Puedes obtener nuevos ejemplares pelando y lavando bien las semillas frescas durante el otoño y sembrándolas luego en macetas con sustrato de cultivo universal. Si todo va bien, germinarán en primavera.

Rusticidad

El Sorbus domestica es un árbol muy resistente capaz de resistir sin problemas las heladas de hasta los -15ºC, pero debes saber que para que se vista de rojo en otoño durante esa estación ya tiene que hacer frío, es decir, ya se tienen que registrar temperaturas de alrededor de 15ºC. Si hace calor, lo más probable es que se vuelva marrón y en pocos días se quede sin hojas.

Usos del Sorbus domestica

Sorbus domestica en otoño

Ornamental

Este es un árbol que queda de maravilla en los jardines. Es cierto que no da la sombra que da un arce, pero sí que da la suficiente para poder protegerse del sol durante los meses más cálidos. Además, quedan muy bien en grupos o como setos altos.

Medicinal

Los frutos del serbal son ricos en vitaminas A, B1, B2 y C, las cuales son esenciales para tener un sistema inmunológico fuerte y sano. Por si fuera poco, también tiene propiedades antidiarreicas y astringentes. También están indicados para tratar los casos de anemia, agotamiento físico y mental, y debilidad general.

El modo de empleo es el siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es coger las serbas frescas del árbol.
  2. Después, se limpian a consciencia.
  3. A continuación, se cuecen al horno de manera que el agua las cubra totalmente.
  4. Luego, se llevan a ebullición durante 15 minutos, y se apartan del fuego.
  5. Finalmente, se pelan y se consumen.

Flores del Sorbus domestica

Y hasta aquí el especial del Sorbus domestica. ¿Qué te ha parecido este árbol? Si tienes un jardín de bajo mantenimiento, con el serbal no tendrás que preocuparte por nada 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *