Spartium junceum

¿Vives en una zona donde la sequía es un problema? Sé lo que es eso… ¡Encontrar plantas que puedan vivir bien en esas condiciones no siempre resulta ser una tarea fácil! Pero con el Spartium junceum la verdad es que no vas a tener que preocuparte.

Esta es una planta arbustiva que además produce flores con gran valor ornamental, y como no crece más que 4 metros siendo lo más habitual 2-3m, podrás plantarla donde más te guste. A continuación te decimos cómo cuidarla.

Origen y características

Imagen – Wikimedia/Peter A. Mansfeld

Se trata de un arbusto nativo de la Región Mediterránea y del sudoeste de Asia cuyo nombre científico es Spartium junceum, aunque popularmente se le conoce como retama de olor, gayomba, ginesta o ginestra. Crece hasta alcanzar una altura comprendida entre los 2 y los 5 metros, y desarrolla tallos delgados de más de 5cm de grosor. Sus hojas son pequeñas, de 1-3cm de longitud por 2-4mm de ancho, y caducifolias.

Florece a finales de primavera y durante el verano. Las flores son amarillas, de 2cm de ancho y fragantes. El fruto es una legumbre negra de 4-8cm de longitud por 2-3mm de espesor.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si te gustaría tener un ejemplar, toma nota de los consejos que te ofrecemos:

Ubicación

El Spartium junceum es una planta que ha de estar en el exterior, a pleno sol, ya que como buena heliófila necesita estar expuesta a los rayos del astro rey para tener un buen crecimiento.

Tierra

Imagen – Wikimedia/A. Barra

  • Maceta: es importante que el sustrato a usar tenga buen drenaje, motivo por el que te recomendamos mezclar 60% turba negra con 30% de perlita (u otro similar, como arlita por ejemplo) y con un 10% de abono orgánico como el humus de lombriz.
  • Jardín: crece en suelos calcáreos.

Riego

Al ser una planta muy resistente a la sequía y poco tolerante al encharcamiento, es muy importante tener en cuenta que siempre va a ser mejor comprobar la humedad de la tierra antes de regar. De esta manera, se evita el riesgo de pudrir su sistema radicular.

Para hacer eso, bastará con introducir un palo delgado de madera hasta el fondo (si sale limpio o prácticamente limpio, podrás regar), pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días (la tierra seca pesa menos que la húmeda, por lo que esta diferencia de peso te servirá como una guía para saber cuándo darle agua), o escarbar unos cinco centímetros junto a la planta para ver si a esa profundidad está más oscura y fresca en cuyo caso no habrá que regar.

Abonado

El Spartium junceum vive bien en suelos pobres, pero si se cultiva en maceta es aconsejable abonarlo en primavera y verano con abonos ecológicos líquidos (como el guano que puedes conseguir aquí) una vez al mes.

Multiplicación

Imagen – Wikimedia/Eugene Zelenko

Se multiplica por semillas en primavera. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Primero se pone a hervir agua, y luego se echa en un vaso.
  2. Después, se echan las semillas en un colador, y este se introduce en el vaso por 1 segundo.
  3. A continuación, se echan las semillas en otro vaso con agua que esté a temperatura ambiente y se dejan ahí 24 horas.
  4. Pasado ese tiempo, se rellena un semillero, preferiblemente una bandeja como esta, con sustrato de cultivo universal.
  5. El siguiente paso es regar a consciencia, y colocar un máximo de dos semillas en cada alvéolo.
  6. Para que los hongos no puedan dañarlas, ahora se puede espolvorear como si fuese sal el sustrato con cobre o azufre, que son fungicidas naturales.
  7. Por último, se cubren con una fina capa de sustrato y se coloca el semillero en el exterior, en semisombra pero en una zona donde les dé más luz que sombra.

Así, germinarán en 2 o 3 semanas.

Plagas y enfermedades

Es bastante resistente; sin embargo, los pulgones pueden afectarle si las condiciones de cultivo no son las adecuadas. Estos son unos insectos de unos 0,5cm de color amarillo, marrón o verde que se alimentan de la savia de los tallos, hojas y flores.

Afortunadamente, los puedes combatir de manera fácil poniendo trampas adhesivas azules cerca de la planta.

Época de plantación o trasplante

El Spartium junceum se planta en el jardín en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. En caso de tenerlo en maceta, hay que pasarlo a otra mayor cada 2 o 3 años.

Poda

No es muy necesaria. Bastará con quitar o recortar aquellas ramas que estén rotas, enfermas, débiles o que estén creciendo demasiado a principios de primavera.

Rusticidad

Imagen – Wikimedia/Hans Hillewaert

Soporta las heladas de hasta los -7ºC.

¿Qué usos tiene?

  • Ornamental: es una planta muy bonita, que queda muy bien sobretodo en jardines donde llueve poco. Asimismo, hay que decir que es nitrófila, esto es, aporta nitrógeno al suelo, consiguiendo así convertir una zona degradada en fértil.
  • Otros usos:
    • Flores: de ellas se extrae un colorante amarillo.
    • Tallos: se fabrican escobas y cestas.

¿Qué te ha parecido el Spartium junceum?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   Ana María Michel E. dijo

    Buenas tardes Mónica, gracias por hacerme partícipe de toda la información relacionada al cultivo y cuidado de diferentes especies de plantas; cada día aprendo un poquito más al respecto, soy una aficionada a las plantas, muy especialmente a las que florecen como las de amaryllis, lirios, azaleas, cactus etc., también de frutales, desde la germinación de las semillas y todas la plantas en general, que para mi son vida y energía positiva.

    Tengo problemas con el uso de los fertilizantes, creo que exagero un poquito y algunas plantas, como las azaleas que son hermosas y muy mimadas, tanto que un pequeño error en el riego, fertilización e inclusive en su ubicación, tienden a morirse sin opción a recuperación y me siento mal cuando esto ocurre.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana María.
      Nos alegra de que te guste el blog.
      Con respecto a las azaleas, son un poco delicadas. Hay que regarlas con agua sin cal y abonarlas de tanto en cuando con abonos para plantas ácidas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Aquí tienes más información.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.