Spathiphyllum, la planta que más oxigena los ambientes

Spathiphylum

Hoy vamos a hablar de un género de plantas neotropical que tiene grandes características para oxigenar aquel lugar donde es plantada. Este género es conocido por el nombre de Spathiphyllum. Es más conocido por el nombre de Espatifilo y otros nombres comunes como cuna de moisés, flor de la paz, Lirio de la paz, bandera blanca y vela del viento. Es un un grupo de plantas con unas buenas características ornamentales y se pueden plantar tanto en interiores como exteriores.

En este artículo te vamos a contar todas las características y cuidados del Spathiphyllum.

Biografía de la Spathiphyllum

Flor del Spathiphylum

Este género de plantas pertenece a la familia Araceae y es originaria de lugares como México, Brasil, las zonas tropicales de América, Malasia y oeste del Pacífico. Más allá de la variedad, se trata de una planta herbácea con flores y hojas grandes, que pueden medir hasta 65 cm de largo y 3.25 cm de ancho. Las flores son de color blanco, amarillo o verdoso.

Hay 36 tipos de Spathiphyllum y la mayor parte de ellas son neotropicales. Es por eso que lo más probable es encontrarlas en lugares como México, Brasil o las islas del Caribe. Sin embargo, tres de ellas crecen fuera de América: en lugares como Filipinas, Palau o las Islas Salomón.

El medio ambiente agoniza y pide socorro a todos nosotros, que debemos tomar conciencia de nuestros hábitos y costumbres. No arrojar la basura en cualquier parte, reducir las huellas de CO2 y optar por vehículos ecológicos son algunas de las prácticas cotidianas que podemos introducir pero además podemos colaborar plantando aquéllas plantas que producen una gran cantidad de oxígeno.

¿Sabes cuál es la planta que más oxígeno produce? La Spathiphyllum, una planta muy recomendable para tener en el hogar pues limpia el aire al tiempo que transforma el dióxido de carbono en oxígeno al tiempo que evapora el agua mejorando la humedad ambiental.

Por eso es que es ideal para tenerla en el interior de la casa pues ayudará a que el aire de los ambientes esté depurado.

Características principales

cuna de moisés

Hablamos de una planta que suele superar los 50 centímetros de altura y lo que más resalta de ellas son sus brillantes hojas o espatas en forma de vela del barco. Posee flores de color blanco y tienen una función bastante importante a la hora de colocarla en los interiores. Y es que estas flores son capaces de filtrar el aire. Esto nos va ayudar a renovar el aire del interior para que no esté demasiado cargado y sea un aire saludable.

La floración tiene lugar en primavera y verano. Si las condiciones ambientales son las adecuadas no es necesario que la planta espere hasta primavera o verano para poder florece. Es decir, si en los meses de finales de invierno de hacen temperaturas agradables y se han detenido las heladas, es posible que la planta comience a florecer por sí sola.

El Spathiphyllum tiene un gran valor estético y un gran interés para los interiores. Gracias a su capacidad para poder purificar el ambiente de los hogares tiene una ventaja que le ayuda a eliminar los contaminantes que se acumulan en nuestro hogar. Además, destaca por la elegancia de su floración y la resistencia a las diferentes condiciones adversas.

Todas estas características le convierten al espatifilo en una planta de interior bastante interesante para tener en los hogares. Está compuesta por una serie de hojas con un tamaño medio y un color verde intenso brillante. No sólo son bonitas las hojas, sino que en la época en la que no está floreciendo también tiene gran capacidad ornamental. Cuenta con el pecíolo que une la hoja con la base de la roseta. Cuando tiene lugar la floración se puede apreciar el contraste de la flor de color blanco sobre el fondo verde del follaje y resulta bastante elegante y decorativo.

Necesidades de la planta

Spathiphylum características

Esta planta es fácil de cuidar pues no necesita de una gran cantidad de agua o luz. Basta con las condiciones básicas para subsistir. Lo ideal es que crezca en un lugar con clima suave y una temperatura de entre 21 y 24 grados centígrados. Por debajo de los 16 grados centígrados, la planta comenzará a tener problemas.

Si bien lo mejor es que reciba luz natural, no hay que exponerla en forma directa durante el verano. En esta época además necesitará de un riego regular aunque sin humedecer la tierra por demás pues el riego excesivo puede afectar a la planta.

Cultivo del Spathiphyllum

Espatifilo

Lo primero antes de cultivar esta planta es tener en cuenta la cantidad de luz natural que podrá obtener. Dado que es una planta más aconsejada para interiores, es posible que esta planta no tolere de demasiada luz. Es adecuada para colocarla en lugares más sombríos de la casa. Especialmente debemos buscarle una zona más oscura en la época de verano donde las temperaturas son mayores y la luz intensa les podría causar daños en el tejido. Se debe alejar la planta de toda fuente de luz directa y conservarla en lugar sombrío.

Para el sustrato que debemos utilizar en la maceta basta con mezclar arena, turba y algo de mantillo. Con esta mezcla tendremos todos los nutrientes necesarios para que las raíces del espatifilo pueda crecer en buenas condiciones. Estas raíces no suelen crecer demasiado, por lo que el tiesto no debe ser muy grande. Cuando la planta crezca por completo ya podemos trasplantarla a una vasija un poco más amplia, pero sin pasarnos. Lo más importante es que el tiesto debe garantizar un buen drenaje para que el riego no se acumule.

No hay que ser demasiado exigente con el riego. Tan sólo debemos regar entre 2 y 3 veces por semana y aumentar algo más la frecuencia cuando llegue el verano. Si el calor es bastante alto, es recomendable pulverizar las hojas de vez en cuando para quitarle algo de calor. Durante el invierno podemos alargar el riego hasta 10 días o más.

Una forma más recomendada de regar esta planta de sumergir la maceta en la cubeta sin que el agua llega a tocar las hojas. Cuando el agua deje de hacer burbujas, tan sólo debemos sacar el tiesto y llevarla su sitio habitual. Esto ayuda a que las raíces crezcan en buenas condiciones.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca del Spathiphyllum.


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Mariana Ferreyra dijo

    Está bien interesante todos los beneficios de esta plantita. Hermosa por cierto !! 💕💕💕

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mariana.

      En efecto, es una planta muy interesante 😉

      Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.