Oreja de conejo (Stachys byzantina)

plantas en flor llamadas Stachys byzantina

La Stachys byzantina es una planta perenne que pertenece a la familia Lamiaceae. Por la forma y textura particular de sus hojas es conocida comúnmente como oreja de conejo, oreja de cordero o lanuda y se trata de una especie ornamental apropiada para jardines.

Origen

planta con hojas que parece que tienen pelos

Su nombre científico tiene su origen en el sonido griego Stachys que significa “espiga de trigo” por el aspecto de las espigas de sus flores y el calificativo byzantina, se refiere a su origen como parte del imperio Bizantino o Bizancio.  Con relación a su origen, es una planta nativa de Turquía e Irán que se expandió por diversas regiones del mediterráneo y prácticamente todo el Medio Oriente.

Características de la Stachys byzantina

La Stachys byzantina es una planta herbácea de hoja perenne, que presenta un sistema de raíces tuberosas rizomatosas que incluyen diversas raíces adventicias. De tallos florecientes, erectos, poco ramificados y de aproximadamente 20 centímetros de largo. De hojas gruesas y revestidas en ambos lados por una espesa pelusa de color gris plateado. Sus hojas son basales, de aspecto oblongo elíptico similares a orejas de conejo, de ahí su nombre común con una extensión aproximada de 10 centímetros y de márgenes enteros.

Durante el invierno la zona aérea tiende a secarse para luego reaparecer más fuerte y verde en primavera. Sus flores se encuentran agrupadas en inflorescencias de panículas, son pequeñas, lanosas y por lo general presentan un color rosa púrpura. Las semillas de esta planta están contenidas en pequeñas capsulas, estas cuando están totalmente maduras se precipitan al suelo para dar paso a nuevas plantas. Su floración ocurre de finales de la primavera hasta finales del verano.

Plantación

Si bien es una planta que prefiere los espacios soleados, en zonas desérticas es más apropiado colocarla bajo sombra parcial. Es una especie que crece mejor en suelos sueltos, ligeramente húmedos, con buen drenaje y de un pH ligeramente ácido. Tolera la sequía, aunque durante los periodos secos sus hojas se tornan en marrones y tienden a caer al suelo, por lo que se recomienda retirarlas, práctica que no la dañara de modo alguno. Por otro lado, no tolera las heladas ni la humedad excesiva.

Aunque es una planta que tolera la sequía, debes aplicarle riego de manera regular, particularmente durante el verano, procurando siempre evitar el estancamiento. En época de invierno debes suspender el riego. Si cultivas la planta en macetas,  aplica el riego frecuentemente durante todo el proceso de crecimiento. Importante no regar la parte superior, debido a que sus hojas pueden podrirse si reciben agua en exceso. Por el mismo motivo debes asegurarte que este en un lugar donde el aire circule libremente.

Con relación a la fertilización, puedes efectuarla cada 2 o 3 meses utilizando fertilizantes granulares de liberación lenta para este tipo de planta. La poda debes efectuarla preferiblemente en el mes de noviembre, podando todos los troncos a nivel del suelo. Esta sirve para proteger a la planta del intenso frío y favorecer el crecimiento de los nuevos brotes.

La Stachys byzantina se propaga espontáneamente a través de sus semillas, pero también se puede multiplicar dividiendo los grupos. Si te decides por la propagación por semilla, se recomienda realices la siembra en primavera; mientras que el procedimiento de división en grupos, debes llevarlo a cabo durante el otoño.

Enfermedades y plagas

flores de un color morado y con hojas llena de pequenos pelitos

La oreja de conejo es proclive a la pudrición de sus raíces ocasionada por el exceso de humedad en el suelo, de igual manera tiende a desarrollar enfermedades causadas por la misma humedad. Esta especie no sufre del ataque de los molestos pulgones, pero si es afectada por el moho o el polvo blanco.

Usos

Es una planta que posee propiedades medicinales, por lo mismo es utilizada en caso de picaduras de insectos, particularmente de las abejas. Igualmente se usa como vendaje antibacteriano para tratar las heridas. Sus hojas se usan en el tratamiento para aliviar resfriados, gripes y las crisis de asma.

Por su característico follaje suave, es utilizada en la elaboración de jardines sensoriales para niños, quienes las acarician y perciben las diferentes sensaciones que puede ofrecer la naturaleza. Es una planta de uso ornamental, apropiado para adornar jardines públicos, privados, rocosos y hasta costeros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior