Strelitzia augusta: cuidados

Strelitzia augusta cuidados

Si tuviéramos que nombrar algunas de las plantas más hermosas del reino vegetal, sin duda la Strelitzia augusta estaría en ella. También conocida como ave del paraíso, da una de las flores más vistosas que hayas visto. Y lo mejor de todo es que la Strelitzia augusta y sus cuidados no son difíciles de manejar. ¿Quieres saber cómo?

Si tienes una ‘platanera borde’, como también se la llama y quieres que esté lo mejor posible, a continuación te vamos a ayudar a que así sea. ¿Vamos a ello?

Strelitzia augusta: cuidados importantes

grupo de Strelitzia augusta

Fuente: elnougarden

La Strelitzia augusta es una planta originaria de África, lo que te puede dar una idea de la temperatura que es capaz de soportar. Además, en general es muy resistente y salvo algunos detalles que tendrás que controlar para evitar problemas mayores, no hay mucho que darle.

Los cuidados de la Strelitzia augusta van sobre todo a que esta florezca, ya que son las flores las que llaman tanto la atención, por su colorido y por la forma que tienen que parece un pájaro (de ahí llamarla comúnmente ave del paraíso).

Pero, ¿cuáles son esos cuidados?

Ubicación

A pesar de que se venden como plantas de interior, lo cierto es que la Strelitzia augusta precisa de mucho sol directo. Por eso, el lugar idóneo para esta planta es en el exterior, y a pleno sol.

Ahora bien, si vives en una zona donde hace mucho, mucho calor y el sol quema, lo mejor es ubicarla en un lugar de semisombra, para que las altas temperaturas no hagan mella en su estado.

Si la quieres dentro de casa entonces nuestra recomendación es que la sitúes siempre cerca de la terraza, balcón o una ventana en la que le dé muchísimo sol. Ten en cuenta que, si no recibe la luz adecuada, no se va a desarrollar bien y es posible que las nuevas hojas no lleguen a buen puerto o que las hojas se pongan negras. Para que te hagas una idea, los expertos comentan que lo mejor para esta planta es que reciba al menos 6 horas de sol directo.

Temperatura

La temperatura ideal de la Strelitzia augusta está entre los 18 y los 30 grados. Hablamos de una planta de clima templado o cálido y por el origen que tiene está acostumbrada a las altas temperaturas.

Ahora bien, en cuanto a las bajas no las lleva tan bien como quisiéramos y, aunque puede soportar heladas de -2ºC, estas han de ser muy esporádicas porque si son habituales pondría en riesgo la salud de la planta.

Por eso, si en invierno no puedes meterla dentro de casa por la falta de luz, conviene que la protejas, sobre todo la parte de las raíces.

flores de la Strelitzia augusta

Fuente: albogarden

Sustrato y trasplantes

Una de las partes más importantes de los cuidados de la Strelitzia augusta sin duda es el sustrato. Tienes que proporcionarle uno que tenga muy buen drenaje, algo que, al principio cuando la compras es posible que no lo tenga. Por eso, considera, según la estación del año en que la compres, hacer un trasplante para cambiarle la tierra.

Nuestra mejor recomendación es que combines sustrato universal con perlita y/o arena gruesa. De esta forma las raíces se podrán airear mucho mejor y además evitamos, por la humedad, que estas se pudran.

En general, los trasplantes deben hacerse siempre en primavera, cuando la temperatura ya es más sostenible y cálida. Si la tienes en maceta entonces tendrás que cambiarla cada 2-3 años a una que sea solo unos 5cm más grande que la original (no tolera los cambios a macetas más grandes porque detiene su desarrollo). ¿Y si la tienes en el jardín? En ese caso solo tendrás que retirarle un poco de tierra y echarle nueva para que pueda nutrirse.

Riego

No hay duda de que, entre los cuidados de la Strelitzia augusta, el riego es un factor determinante para que tu planta esté sana de verdad. Y es lo más problemático, y por lo que muchas caen por el camino. Así que nos vamos a centrar en darte todas las claves para que eso no pase.

Para empezar, debes saber que el riego dependerá de la estación del año. En otoño e invierno, el riego es prácticamente esporádico, o directamente no se riega (sobre todo en los meses de noviembre, diciembre y enero). En primavera puedes empezar a regar e irás aumentando la frecuencia hasta el verano, momento en que mantendrás ese tipo de riego.

Obviamente, cuanto más sol reciba, implicará que necesitará más agua. Para algunos puede ir bien lo de regar dos veces a la semana en verano, pero ya te decimos que va a depender del clima, humedad, etc. Si está en la zona mediterránea, con sol directo y temperaturas que no bajan de los 40ºC, entonces a lo mejor dos veces es demasiado poco y tienes que echarle tres.

Lo bueno que tiene esta planta es que no necesita mucha humedad, al contrario que otras plantas. Si quieres que se vea bonita, sí te aconsejamos que, de vez en cuando, pulverices sus hojas. Eso sí, hazlo por la noche porque si el sol incide sobre las gotas de agua en las hojas sí que podría quemarlas.

Maceta de Strelitzia augusta

Fuente: mediflora

Fertilizante

El abono es bastante necesario en esta planta, sobre todo porque uno de los indicios de que está falta de abonado es que, cuando saca nuevas varas con hojas, estas se rompen a la mitad o no llegan a salir.

Por eso, cada dos semanas, conviene que le eches un poco de abono. Eso sí, solo durante los meses de marzo a septiembre; después hay que dejarla descansar.

Plagas y enfermedades

Antes te hemos comentado que la Strelitzia augusta es una planta muy resistente. Y lo cierto es que es así. No suele verse atacada por plagas salvo que esté estresada. Si le pasa eso entonces sí debes estar ‘ojo avizor’ en busca de cochinillas.

De enfermedades, quizá la más problemática tenga que ver con el riego, debido a la pudrición de las raíces. Así mismo, problemas con la luz (sobre todo la falta) y con el abonado son también aspectos a tener en cuenta.

Multiplicación

Cuando tu Strelitzia augusta ya es grande y quieres tener una más pequeña pero igual que su «madre», debes saber que se puede conseguir. De hecho, la propia planta desarrollará hijuelos, y estos los verás crecer como brotecitos que salen de la planta.

Aquí puedes hacer dos cosas:

  • Aprovechar para trasplantarla y encontrar al hijuelo y sus raíces para sacarlo tal cual (es el proceso más complicado, sobre todo porque a veces no tienen raíces).
  • Cortarlo directamente y enraizarlo (bien en agua, bien en tierra).

Ambos métodos van bastante bien, aunque suelen tardar en dar resultados.

Como ves, los cuidados de la Strelitzia augusta no son nada complicados, y es una planta apta para principiantes. Más complicado será que florezca, pero si le das tiempo para habituarse y cumples con todas sus necesidades, tarde o temprano te premiará con una ansiada flor. ¿Tienes una Strelitzia augusta en casa? ¿Cómo la llevas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.