¿Se puede tener la Strelitzia augusta en interior?

La strelitzia augusta es de exterior

Imagen – Wikimedia/Marija Gajić

Cuando alguien pregunta si la Strelitzia augusta es de interior o de exterior no puedo evitar pensar en mi propia planta, la cual está creciendo en el jardín desde que la compré, en el año 2017. Claro que esto es posible por el clima que hay en Mallorca, y para ser más exactos, en el sur de la isla, donde los veranos son muy cálidos (hemos llegado a tener 38ºC en plena ola de calor), y los inviernos más bien suaves con alguna helada puntual de hasta los -1,5ºC la cual no se registra todos los años.

La situación sería muy diferente si en la zona nevase por ejemplo. Ahí sí que tendríamos serias dificultades si quisiéramos que la Strelitzia augusta sobreviviera, porque lo más probable es que no lo hiciera a no ser que se metiera en un invernadero o en casa. Si ese es tu caso, es decir, si vives en un lugar donde los inviernos son fríos, te recomiendo que le proporciones los siguientes cuidados.

¿Cuál es la temperatura mínima que resiste la Strelitzia augusta?

La Strelitzia alba es muy grande

Creo que es importante empezar hablando de esto antes de entrar en materia, y voy a explicar por qué: a veces puede que estemos convencidos de que una planta es muy sensible al frío y que por lo tanto ha de estar dentro de casa sí o sí, cuando en realidad podría estar cultivándose fuera sin dificultad.

En lo que respecta a la Strelitzia augusta, he visto en numerosos blogs y en algunos libros de jardinería que dicen que la temperatura mínima que soporta es la de los 10ºC, algunos dicen que 15ºC. Bien: la mía ha aguantado sin sufrir ningún daño hasta los 0 grados. Incluso las heladas, en caso de suceder, como duran tan poco y sobretodo son débiles (recuerdo que solo son de hasta los -1,5ºC) pues se recupera rápido de ellas.

Pero hay que tener cuidado con esto también: no tenemos que quedarnos solo con lo que dicen los libros, o los blogs. Yo te podría decir solo que aguanta hasta los -1,5ºC y me quedaría tan ancha, pero no te estaría dando toda la información. Y es que no es lo mismo una helada puntual, que se dé, no sé, una o dos veces en todo el invierno, que un invierno helado, es decir, un invierno en el que se registran heladas con frecuencia. Por eso insisto mucho en que son heladas puntuales, y además de corta duración.

Y es que si en tu zona las temperaturas bajasen hasta los -1,5ºC durante muchos días, probablemente la Strelitzia augusta moriría. Y no solo eso, si después de la helada el termómetro no marca al menos unos 10 grados, también lo pasará mal. Partiendo de esto, podrás decidir mejor si tenerla fuera o dentro de casa, y en el caso de que decidas tenerla en interior, aquí te diré cómo cuidarla:

¿Cómo se cuida la Strelitzia augusta en interior?

Las puntas de las hojas se secan por varios motivos

Bueno, pues lo primero que hay que tener en cuenta es que es una planta que puede hacerse muy grande, y aunque se vaya a mantener en una maceta la cual rellenaremos con sustrato universal como este, tendremos que procurar trasplantarla cada 3 o 4 años con el fin de que siga creciendo. Por supuesto, va a llegar un momento en que no nos será posible sacarla del recipiente y plantarla en otro debido al tamaño y al peso que tendrá. Bien, pues cuando eso ocurra, igualmente tendremos que continuar abonándola para que no se quede sin nutrientes.

Ahora, ¿cuándo hay que abonar a la Strelitzia augusta? Como le gusta el calor, crecerá solo durante los meses que haga buen tiempo. Por consiguiente, solo la abonaremos entonces. Para esto podremos utilizar abonos para plantas verdes, ya sean clavos como estos o abonos líquidos como este siempre que se respeten las indicaciones del envase.

Si hablamos del riego, este ha de tener una frecuencia moderada, lo que significa que se regará alrededor de dos veces por semana en verano, y menos el resto del año. En caso de duda, se ha de comprobar la humedad de la tierra, puesto que no le gusta el exceso de agua en sus raíces. Asimismo, es importante que se utilice agua de lluvia siempre que sea posible, o en su defecto una que tenga un pH entre 6 y 7,5. Piensa en escurrir el plato después de cada riego.

Otro tema del que hay que hablar es de la ubicación; esto es, ¿dónde hay que colocarla? La estrelitzia es una planta que necesita luz, de manera que la pondremos en una habitación con ventanas por las que los rayos solares entren sin dificultad. Pero además, hay que ponerla cerca de las mismas, pero no junto a ellas para evitar que las hojas se quemen.

Asimismo, se ha de evitar exponerla a las corrientes de aire como las de ventiladores y demás, puesto que de lo contrario las puntas se volverían marrones y la planta sufriría.

Con todos estos consejos, seguro que vas a tener una Strelitzia augusta muy bonita dentro de casa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.