Selección de suculentas colgantes

El sedum burrito es una suculenta colgante

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Las plantas suculentas colgantes quedan genial en… ¡en cualquier parte! Por ejemplo, en un balcón, colgando del techo (dentro de la vivienda), o en una mesita estrecha y alta. Muchas de ellas producen flores realmente decorativas, pero incluso las que no lo hacen, poseen un valor ornamental muy interesante.

Una de las innumerables ventajas que tienen frente a otro tipo de plantas es que requieren de poca agua. Debido a su origen y a la evolución que han tenido hasta la fecha, han aprendido a vivir en regiones donde las temperaturas son muy altas y donde la sequía es un problema bastante común. Así que si deseas decorar tu hogar con ellas, echa un vistazo a nuestra selección 🙂 .

¿Qué son las suculentas?

En este artículo vas a ver imágenes de cactus y de crasas, y eso es algo que puede que te sorprenda. Pero no te preocupes: tiene su explicación. Para eso, hay que saber qué es realmente una planta suculenta. No me voy a extender mucho en esto, por ahora me conformo con que sepas que una suculenta es aquella planta (sea del tipo que sea) que encuentra tan poca agua en su hábitat natural que se ha visto obligada a que, cuando llueve, almacenar toda el agua que pueda en alguna parte de su cuerpo, por ejemplo en sus hojas en el caso de las crasas, o en el interior mismo de su cuerpo en el caso de los cactus.

Hay otras plantas que hacen eso mismo, pero a nivel sobretodo comercial no se meten dentro de la categoría de Suculentas, como el baobab. Este es un árbol típico de la sabana, que ha convertido su tronco en un gran almacén de agua, lo cual hace que se engrose mucho. De hecho, se dice que son necesarias unas 20 personas para abrazar el tronco de un baobab adulto. Increíble, ¿no te parece? Si quieres saber más de este tema, haz clic aquí:

Artículo relacionado:
Todo lo que tienes que saber sobre las plantas suculentas

Selección de plantas suculentas colgantes

Las suculentas son plantas muy interesantes, sobretodo si nos referimos a las colgantes. Embellecen el hogar de una manera asombrosa, y además no requieren de muchos cuidados. Pero, ¿cuáles hay?

En la naturaleza hay muchas especies, pero nosotros te vamos a recomendar las siguientes por lo fáciles de que son de encontrar en los viveros y tiendas de jardinería:

Cactus cola de rata (Disocactus flagelliformis)

El Disocactus es un cactus colgante

Imagen – Wikimedia/Jod-let

El cactus cola de rata es un cactus (valga la redundancia 🙂 ) nativo de México que desarrolla tallos de hasta dos centímetros de diámetro y de hasta 2 metros de largo. En primavera brotan numerosas flores rosas a rojizas en el extremo de cada tallo.

Planta rosario (Senecio rowleyanus)

El Senecio rowleyanus es una crasa colgante

Imagen – Wikimedia/ Maja Dumat from Deutschland (Germany)

La planta rosario, conocida también como bolitas colgantes, es una crasa nativa del Sudoeste de África que desarrolla tallos de hasta 1 metro con hojas esféricas de 6 milímetros de diámetro. En verano produce flores blancas de unos 12 milímetros de diámetro muy decorativas.

Cola de mono (Cleistocactus colademononis)

El cactus cola de mono es colgante

Imagen – Wikimedia/MMFE

El cactus que recibe el nombre curioso de cola de mono es endémico de Bolivia, donde vive a más de 1000 metros de altitud. Desarrolla tallos peludos de unos 2-3 centímetros de grosor y de hasta 2 metros de largo, y produce flores de color rojo.

Collar de Jade (Crassula marnieriana)

La Crassula marnieriana es una crasa de rápido crecimiento

Imagen – Wikimedia/Salicyna

El collar de Jade es una planta crasa colgante originaria de Sudáfrica que desarrolla tallos de 40 centímetros de longitud. Sus hojas son pequeñas, de un centímetro, y aplanadas. Produce flores blancas en el extremo de cada tallo, y miden unos 2 centímetros.

Cactus orquídea (Epiphyllum oxypetalum)

El Epiphyllum es un género de suculentas colgantes

Imagen – Wikimedia/LEONARDO DASILVA

El cactus orquídea es nativo desde México hasta Venezuela, que desarrolla tallos aplanados de 1 a 10 centímetros de ancho por 3 a 5 milímetros de ancho. Las flores son blancas, perfumadas y miden hasta 25 centímetros de ancho. Pero debes de estar atento, ya que solo duran una noche.

Cadena de plátanos (Senecio radicans)

El Senecio radicans es colgante

Imagen – Wikimedia/KaitM42

La cadena de plátanos o cadena de bananas es una crasa nativa de Namibia, que desarrolla hojas en forma de plátanos en miniatura, las cuales brotan de tallos de hasta 1 metro de longitud. Las flores son blancas, y brotan en otoño-invierno.

Pitahaya (Hylocereus undatus)

El pitahaya es un cactus colgante

Imagen – Wikimedia/Bùi Thụy Đào Nguyên

El pitahaya es uno de los cactus más importantes a nivel comercial. Es nativo de América Central, y desarrolla tallos divididos en segmentos de hasta 1,20 metros. La altura total de la planta puede ser de hasta 10 metros. Sus flores son grandes, de 15 a 17 centímetros de diámetro, de color blanco y muy fragantes. El fruto es comestible.

Sedo rojo (Sedum rubrotinctum)

El sedo rojo es una crasa colgante

Imagen – Wikimedia/Agnieszka Kwiecień, Nova

El sedo rojo es una crasa originaria de México que desarrolla tallos de hasta 20 centímetros con hojas alargadas. No es exactamente una planta colgante, pero como tiene hábito rastrero sí que se puede utilizar como tal. Durante la primavera produce flores de alrededor de 1 centímetro de diámetro, y de color amarillo.

Cactus de Navidad (Schlumbergera truncata)

El cactus de navidad es una suculenta que da flores rosas

Imagen – Wikimedia/Gabriel VanHelsing

El cactus de Navidad es una especie endémica de Brasil que desarrolla tallos aplanados y colgantes, de hasta 50-60 centímetros de longitud. Florece en otoño-invierno, produciendo flores blancas, rojas, rosas, o púrpuras.

¿Qué te han parecido estas suculentas colgantes? Y, ¿cuál te ha gustado más? 🙂


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.