Suculentas con flor de bajo mantenimiento

La Crassula ovata es una suculenta de bajo mantenimiento

Imagen – Wikimedia/Rüdiger Kratz, St. Ingbert

Las suculentas son aquellas plantas, cactus y crasas, que al vivir en zonas donde las lluvias suelen ser escasas, han tenido que adaptarse para sobrevivir. Y lo han hecho transformando alguna/s parte/s de sus cuerpos (hojas, tallos, raíces) en una especie de reserva de agua para poder superar las sequías. Pero además de eso, son muchas las que producen flores muy bonitas.

Ahora bien, ¿cuáles son las suculentas con flor de bajo mantenimiento? ¿Hay alguna? Sí, hay varias, como las que vas a ver en este artículo.

Aloe arborescens

El aloe arborescens es una suculenta con flor

Hay varios tipos de áloe, pero diría que el más fácil de mantener es el Aloe arborescens. Crece como arbusto de más o menos 1,5 metros de altura (a veces más, pero es raro). Las hojas forman rosetas en el extremo de dichos tallos, y hacia finales del invierno produce flores en inflorescencias con forma de espiga de color rojo.

Puedes conseguir un nuevo ejemplar si cortas un tallo y luego lo plantas en una maceta o en el suelo. Después, solo deberás esperar un corto periodo de tiempo para que enraíce. Y, por cierto, la planta resiste las heladas débiles, así que podrás tenerla fuera siempre si vives en un lugar donde los inviernos son suaves.

Árbol de Jade (Crassula ovata)

La crassula ovata es un arbusto suculento de bajo mantenimiento

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa

La Crassula ovata es un pequeño arbusto suculento de hoja perenne que crece muy bien en una maceta. Es, de hecho, una de las plantas favoritas para cultivar en balcones y patios por su adaptabilidad y belleza. Además, también es interesante plantarla en el suelo, donde se convertirá en una suculenta de muy, muy bajo mantenimiento hasta el punto de que solo tendrás que regarla si la tierra permanece seca durante mucho tiempo (semanas o meses).

Existen distintas variedades y cultivares, como »Gollum», el cual tiene las hojas plegadas; o la forma »variegata», que las tiene de color verde y amarillo. La de la imagen superior es la especie tipo, Crassula ovata, de hojas verdes. Pero independientemente de cuál vayas a cultivar, es importante que lo coloques en un lugar con mucha luz y que lo protejas de las heladas. Verás florecerlo en primavera.

Ferocactus (todas las especies)

El ferocactus latispinus florece

Imagen – Wikimedia/Ken Bosma

Sí, los cactus también son suculentas. Y de todos los cactus que existen, unos de los que requieren menos mantenimiento son los Ferocactus; seguramente sea por eso por lo que se encuentran con suma facilidad en tiendas de jardinería e incluso a veces en los centros comerciales como el Lidl o el Aldi. Hay muchas especies, de espinas amarillas como el Ferocactus glaucescens, blanquecinas como el Ferocactus histrix,  o rojas como el Ferocactus stainesii.

En lo que respecta a las flores, a mí personalmente me gustan mucho las de la especie Ferocactus latispinus, de la cual te dejo una foto arriba. Pero vaya, todas son muy bonitas: algunas son rojas, otras naranjas, otras rosas y otras más blanquecinas. Pero todos requieren los mismos cuidados: mucha luz, un sustrato que drene bien el agua, y poco riego.

Echeveria ‘Curly Locks’

Las echeveria florecen en otoño

Imagen – Gardentags.com

Algunas especies de Echeveria son más delicadas que otras, pero el cultivar ‘Curly Locks’ es justo lo opuesto. Es, en base a mi propia experiencia, una de las echeverias más fáciles de mantener. Tienes que exponerla a la luz del sol, y darle un riego ocasional si la cultivas en maceta.

Puede alcanzar una altura aproximada de 40 centímetros o algo más, ya que con el tiempo desarrolla un tallo que le hace ganar altura. Por eso, tendrás que cambiarla de maceta o, aún mejor, plantarla en el suelo. Soporta el frío, pero las heladas la dañan; y sus flores brotan en otoño.

Euphorbia milii

La Euphorbia milii es un arbusto espinoso

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

La Euphorbia milii es un arbusto suculento muy espinoso que desarrolla tallos largos y no siempre en vertical (de hecho, mi vecina tiene un ejemplar que parece una especie de pulpo). Se trata de una planta muy curiosa, que produce hojas solo en la parte superior de los tallos, y que florece en primavera.

Además, hay que decir que es una suculenta de bajo mantenimiento, que mientras no le falte luz va a estar preciosa. Soporta razonablemente bien el frío también.

Haworthia (cualquier especie)

Las Haworthia son un género de plantas crasas muy fáciles de cuidar. Crecen formando rosetas de hojas carnosas, de alguna tonalidad de verde y a veces con algún patrón de rayas o manchitas blancas, como es el caso de la Haworthia fasciata. Su ritmo de crecimiento es rápido, pero como son pequeñas, es muy recomendable mantenerlas en macetas puesto que no suelen superan los 7 centímetros de altura.

¿Qué necesitan? Pues muy poco. A diferencia de otras suculentas, estas pueden vivir en zonas donde no hay mucha luz (pero NO oscuridad); por lo tanto, son las más aconsejables para tener en casa. Y si hablamos del riego, se han de regar muy poco, solo cuando la tierra esté completamente seca. Sus flores brotan a lo largo de la primavera.

Sedum palmeri

El sedum palmeri es una crasa colgante

Imagen – Flickr/Bernard Blanc

El Sedum palmeri es una crasa colgante que forma rosetas de hojas las cuales brotan de un tallo bastante fino. Estas hojas son verdes, pero si están muy expuestas al sol directo se tornan rosadas o rojizas. Además, en primavera del centro de cada roseta brotan flores amarillas las cuales son pequeñas pero realmente vistosas.

Una de las muchas cualidades que tiene esta especie, es lo fácil que es de multiplicar: solo has de cortar un tallo y plantarlo en una maceta. En cuestión de días emitirá sus raíces y ya tendrás un nuevo ejemplar. Por si fuera poco, resiste las heladas, así que es perfecta para cultivar en las regiones templadas.

¿Cuál de estas suculentas con flor de bajo mantenimiento te ha gustado más?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.