Suculentas de interior

Las suculentas en interior son plantas delicadas

Muchas de las suculentas que encontramos a la venta en los viveros son pequeñas, y el hecho de que se vendan en macetas de entre 5,5 y 13 centímetros de diámetro, a menudo nos hace pensar que no van a crecer más. Y es por eso por lo que son muchos los que se animan a decorar el interior de sus hogares con algunos ejemplares.

Esto puede ser interesante cuando las plantas van a tener sus necesidades de luz y agua cubiertas, pero lo cierto es que no suele ser fácil tener suculentas de interior en perfecto estado. Así que vamos a ver cuáles son las especies que mejor se adaptan a vivir dentro de casa.

Una nota aclaratoria: las suculentas son los cactus y las crasas

Se suele pensar que las suculentas son solo las plantas crasas, es decir, aquellas que tienen hojas y/o tallos carnosos, como las Echeveria, las Haworthia, las Crassula, y un largo etcétera. Pero no podemos olvidar que los cactus también lo son, ya que ellos usas sus cuerpos como un almacén de agua, motivo por el cual son carnosos.

Eso sí: cactus y crasas NO son lo mismo. La principal diferencia, aunque no lo creas, no son las espinas, sino las areolas. Estas son como unas protuberancias que tienen en las costillas, y suelen estar formadas por numerosos pelillos muy, muy cortos, de colores claros y de tacto suave. De estas brotan las espinas y también las flores. Hay algunas crasas que son espinosas, como la Euphorbia enopla, pero carecen de areolas.

A veces incluso se dice que las plantas con caudex, es decir, aquellas plantas arbóreas o arbustivas que tienen el tronco grueso debido a la acumulación de agua, como la rosa del desierto (Adenium obesum), o el Pachypodium lamerei, son plantas suculentas.

Artículo relacionado:
Diferencias entre cactus, crasas y plantas suculentas

Y dicho esto, veamos cuáles son las suculentas que mejor estarán en casa.

Tipos de suculentas de interior

A grosso modo, podemos decir que las suculentas que más bien estarán dentro de una vivienda son aquellas que en su hábitat natural crecen en sombra o semisombra, como las siguientes:

Ceropegia woodii (Collar de corazones)

La planta collar de corazones es colgante

Imagen – Flickr/Maja Dumat

La crasa llamada collar de corazones, es una planta colgante que desarrolla tallos de entre 2 y 4 metros. Tiene hojas acorazonadas con el haz verde con líneas blancas, y el envés lila. Es una especie que queda muy bien en macetas colgadas del techo, y que no necesita de muchos cuidados.

Así que no dudes en ponerla en un sitio luminoso, lejos de las corrientes de aire, y riégala de vez en cuando.

Epiphyllum

El Epiphyllum es un cactus epífito

Imagen – Wikimedia/Zapyon

Los Epiphyllum son cactus epífitos que se conocen por los nombres de cactus orquídea, ya que producen flores grandes de hasta 16 centímetros de diámetro, y con los pétalos color blanco o rojo. Crecen hasta alcanzar una altura aproximada de 1 metro cuando se tienen en maceta, de modo que será fácil controlarlos.

Pero eso sí, has de colocarlo en una habitación en la que entre mucha luz natural, pues no pueden vivir en lugares oscuros.

Gasteria

Las gasterias son plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Zapyon

Las Gasteria son plantas muy similares a los áloes, pero tienen hojas que, a menudo, son más cortas, gruesas y delgadas. Hay una veintena de especies descritas, como la G. armostrongii que es de color verde glauco, o la G. disticha que tiene hojas verde oscuras con múltiples puntitos de un verde más claro.

Tienden a producir hijuelos, aunque no tantos como las Haworthia que veremos después. Alcanzan una altura de entre los 5 y los 15 centímetros y un ancho de 30-40 centímetros.

Haworthia

La haworthia puede ser una suculenta de interior

El género de las Haworthia está formado por unas cincuenta especies distintas, las cuales se caracterizan por tener hojas carnosas, más o menos estrechas, y de distintas tonalidades de verde. Hay algunas, como la H. fasciata, que tienen rayas blancas, pero todas se caracterizan por producir muchos hijuelos desde temprana edad.

Son plantas pequeñas, que no superan los 10 centímetros de altura, pero que se deben plantar en macetas anchas para que puedan crecer a lo ancho.

Sansevieria trifasciata (ahora es Dracaena trifasciata)

La S. trifasciata es una planta suculenta que recibe distintos nombres: lengua de tigre, espada de San Jorge, sanseviera. Hay varios tipos: unos cuyas hojas crecen rectas hacia arriba, otras que forman un arco hacia abajo como si fuesen una flor; otras que son verdes, algunas variegadas.

Crecen entre los 20 y los 100 centímetros de altura, pero como no tienen raíces invasivas se cultivan mucho en macetas. Pero eso sí, es importante que se planten en macetas de un tamaño adecuado, pues tienden a sacar algunos hijuelos.

Sempervivum (Siempreviva)

Los sempervivum son ideales para hacer composiciones de suculentas

Los Sempervivum son un género de crasas formado por unas 30 especies de crasas que crecen formando rosetas de unos 7 centímetros de diámetro por 3-4 centímetros de altura. Sus hojas tienen forma triangular, de color verde, verde azulado, rojo/rojizo o lila, y pueden tener las puntas rojas.

Producen numerosos hijuelos, y como sus raíces son cortas, se recomienda tener en macetas que son más anchas que bajas.

Schlumbergera truncata (Cactus de Navidad)

La Schlumbergera truncata es un cactus de sombra

Imagen – Flickr/Maja Dumat

El cactus de Navidad es una cactácea que crece a menudo como colgante. Tiene tallos verdes, casi planos, los cuales llegan a medir unos 60 centímetros de largo. Durante el otoño-invierno produce flores que pueden ser rosas, rojas, naranjas, blancas o amarillas. La altura total de la planta es de unos 30 centímetros como máximo.

Se trata de uno de los pocos cactus que se adapta bien a vivir en interior, pero ha de colocarse en una habitación en la que haya mucha luz pues de lo contrario no crecerá correctamente.

¿Quieres saber cómo cuidarlas? Pincha aquí:

Artículo relacionado:
Cómo cuidar suculentas en casa

¿Prefieres ver cómo se hace una composición? Entonces disfruta de este vídeo:


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)