¿Cuáles son las características del suelo franco?

Suelo franco

Cuando queremos cultivar una de las cosas más importantes que tenemos que hacer es estudiar el suelo del que disponemos, ya que dependiendo de sus características podremos tener más éxito con unas plantas que con otras. Y el franco es uno de los mejores, sino el que más.

Pero, ¿cuál es la composición del suelo franco? Y, ¿por qué es tan interesante para cultivar?

¿Cuál es la composición del suelo franco?

El suelo franco es fértil

El suelo franco es uno de los tipos de suelo con mayor productividad agrícola, ya que tiene una proporción de arena, limo y arcilla idónea para los cultivos (o al menos, para los más importantes). ¿Cuál es la composición? Bueno, aunque puede variar un poco, se considera que tiene la siguiente:

  • 45% de arena
  • 40% de limo
  • 15% de arcilla

Variaciones

Suelo franco-arenoso

Es aquel tiene más arena de lo óptimo. Tienen una textura áspera, y al coger un puñado no se puede moldear. Además, mancha la mano.

Suelo franco-arcilloso

Es el que tiene más arcilla de lo que se considera óptimo. La textura es algo más suave que la del franco-arenoso, pero se diferencia de él por el color que es más oscuro, y por poder moldearlo. También deja residuos en las manos, aunque nada que el agua no quite con rapidez 😉 .

¿Cómo se reconoce?

No es difícil de reconocer, ya que su color es casi negro. Cuando veas una tierra que es de ese color, podrás saber que es muy, muy fértil debido a su alto contenido en materia orgánica. Pero además, el suelo franco tiene estas otras características:

  • Tiene buena capacidad de retención y filtración del agua.
  • No se compacta.
  • Posee los nutrientes necesarios para los cultivos.
  • No se encharca.
  • Es de color marrón o marrón oscuro.

La importancia de conocer el suelo del jardín o huerto

Es importante conocer el suelo del jardín

En el planeta en el que vivimos hay distintos tipos de suelos, unos más ácidos, otros más arcillosos, unos con mejor o peor drenaje, con más o menos nutrientes, etcétera. Dependiendo de las propiedades de cada uno de los tipos, crecerán unas plantas u otras. Así, por ejemplo, en suelos ácidos o ligeramente ácidos que encontramos en las montañas de Japón, crecen como en ningún sitio los arces japoneses (Acer palmatum), mientras que en los arcillosos de la región mediterránea encontraremos los más bonitos olivos (Olea europaea) del mundo.

¿Esto significa que el arce japonés no puede darse en el mediterráneo y que el olivo no se daría en Japón? Bueno, si nos centramos en los suelos de jardín o huerto, la respuesta es no, pues dependiendo de la acidez o la alcalinidad de la tierra, habrá determinados nutrientes que, si bien pueden estar ahí, no estarán disponibles para que las raíces puedan absorberlos.

Siguiendo con el ejemplo, el arce japonés en tierra arcillosa tendría carencias de hierro sobretodo, lo que haría que sus hojas se volvieran cloróticas (amarillentas, dejando los nervios verdes); en cambio el olivo en tierra ácida tendría carencias de calcio, lo cual afectaría a su desarrollo y crecimiento, que sería más lento, y además con el tiempo se debilitaría, atrayendo así a insectos que causan plagas.

Pero aparte de su alcalinidad o acidez, es muy importante saber si ese suelo tiene buen drenaje o no; es decir, si cuando llueve o se riega es capaz de absorber el agua con rapidez. En general, se considera que el drenaje es bueno si esa tierra absorbe el agua de un agujero de unos 50cm x 50cm en un tiempo máximo de una hora. Si tarda más, o si tarda varios días, solo podrás plantar plantas que soporten los encharcamientos, como los sauces por ejemplo.

Aquí tienes más información:

Artículo relacionado:
La importancia del drenaje para nuestras plantas

¿El suelo franco es bueno para todas las plantas?

Viñedo en suelo franco

Es posible que pienses que este tipo de suelo es bueno para prácticamente todas las plantas, pero lo cierto es que no es así. Si quieres tener un huerto que te dé una buena producción, sin duda este tipo de suelo es el ideal para tu conseguir tu objetivo, pero si lo que deseas es disfrutar de un jardín exuberante, también lo vas a poder lograr con esta tierra.

De todas maneras, para que no haya problemas de ningún tipo lo ideal es que eches un vistazo a los jardines, parques y huertos que hay por tu zona. De este modo podrás saber qué plantas se dan bien, teniendo en cuento el suelo pero también el clima.

Plantas que NO estarán bien en suelo franco

Hay determinadas plantas que no se darán bien en él, y son:

Plantas acidófilas

Hemos hablado del arce japonés, pero también hay otras como las azaleas, las camelias, las gardenias, los brezos y muchas otras, que tendrían muchos problemas en suelos francos, sobretodo si son franco-arcillosos ya que el pH (o potencial hidrógeno, que mide cuán ácida es una sustancia, sea líquida o no) es muy alto para ellas, superior a 7.

Estas plantas solo crecerán bien en suelos con un pH entre 4 a 6, pues es donde encontrarán el hierro que tanto necesitan para tener un correcto desarrollo.

Plantas carnívoras

Las plantas carnívoras son todas aquellas que han desarrollado algún tipo de trampa para atrapar a sus presas, como las Dionaea, las Sarracenia o las Drosera, entre otras. La razón de producir estas trampas es porque encuentran tan pocos nutrientes en el suelo que deben de saciar su ‘hambre’ atrapando pequeños insectos y digiriendo sus cuerpos.

El suelo franco es bastante fértil, de modo que las raíces de estas plantas se llegarían a ‘quemar’, como cuando abonamos en exceso.

¿Qué te ha parecido este tema? ¿Conocías las magníficas características del suelo franco?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.