Claves para comprar un sustrato ácido de buena calidad

sustrato ácido

Como sabes, hay algunas plantas que necesitan de una tierra especial. Ya sea sustrato ácido, arenoso, universal… En esta ocasión nos queremos centrar en el sustrato ácido y lo haremos para darte las claves para que puedas comprar los mejores del mercado.

Al fin y al cabo son un alimento para tus plantas y ellas te lo agradecerán. Pero, ¿en qué fijarte cuando hablamos de tierra? ¿Cómo comprarla? ¿Se puede hacer en casa? De todo eso, y de mucho más, es de lo que te vamos a hablar a continuación.

Top 1. El mejor sustrato ácido

Pros

  • Capacidad de 20 litros (y disponibilidad de 50).
  • Tiene la composición en la descripción.

Contras

  • Acidez de la tierra mínima o nula.
  • Cara.

Selección de marcas de sustrato ácido

Aquí te dejamos algunos sustratos ácidos más para que tengas donde elegir por si esa primera opción no te acaba de convencer.

Flower Substrato Plantas Ácidas

Se trata de un saco de cinco litros con guano (aunque no sabemos el resto de componentes). Es de crecimiento rápido y floración prolongada.

PINDSTRUP SUSTRATO Plantas ACIDOFILAS 20 L.

Este sustrato ácido es un saco de 20 litros para plantas acidófilas. Tiene un alto contenido en turba y un 30% de fibra de madera. Tienes además nutrientes para unas 4 semanas una vez la utilices.

ABONOS NATURALES HNOS. AGUADO S.L. Sustrato Plantas Ácidas 20L

No products found.

Estamos hablando de una tierra ácida para plantas acidófilas. No aparece la composición del sustrato pero sí nos avisan que el pH que tiene es bajo, aunque ideal para plantas como rododendros, azaleas, hortensias, camelias… Aun así, siempre se le podría subir.

Sustrato Plantas Ácidas 50l.

Este sustrato ácido es un saco de 50 litros (en realidad 40 + 10 litros gratis) aunque tienen disponible también uno de 20 litros. Es adecuado para hortensias, gardenias, azaleas, camelias… Contiene además fertilizante.

Sustrato Plantas Ácidas BOIX 50 L (Pack 3 Sacos)

Que no te asuste su precio porque debes tener en cuenta que es un pack de 3 sacos. Cada uno de ellos es de 50 litros por lo que te encontrarás con 150 litros. Eso sí, debes saber que para entregarlo hay que pagar gastos de envío de casi 20 euros.

El sustrato no tiene la composición pero sí nos avisan de que tiene abono mineral de liberación controlada de nutrientes incorporado.

Guía de compra de un sustrato ácido

A la hora de comprar un sustrato ácido, lo peor que puedes hacer es dejarte llevar solo por el precio del saco. Necesitas prestar atención a otros factores que pueden ser aún más determinantes. ¿Cuáles son esos? Te los comentamos a continuación.

Cantidad de litros

Una de las primeras cosas que tienes que ver es cuántos litros tiene el saco de pienso. Es cierto que, a más litros, mayor es el precio, pero también aquí influyen otros aspectos como la composición, fertilidad, drenaje… que afectarán al resultado final.

Dicho de otro modo, aunque te decantes por aquellos que más lleven, en realidad dependerá de la composición para saber si es bueno o no.

Composición

Otro aspecto a tener en cuenta es la composición del sustrato ácido. Siempre que puedas revisa los ingredientes o de qué está hecho para asegurarte de que lleve turba, compost de hoja y tierra. Si no lo lleva, o no lo aclara, realmente no sabrás si es el adecuado para tu planta.

De hecho, no es mala idea realizar una prueba de pH si lo compras para saber si realmente es bueno (ha de estar entre 4,5 y 6,5).

Fertilidad

La fertilidad se refiere a que el sustrato ácido tenga los nutrientes esenciales que van a necesitar tus plantas para que crezcan y prosperen de manera adecuada. Si lo lleva ya incorporado, no tendrás que comprar nada más, pero si no es así entonces es posible que debas adquirir abono para complementarlo.

Marca

La marca es otro de los aspectos más importantes. Hay algunas muy conocidas y que están relacionadas con calidad, mientras que otras, más desconocidas, pueden ser buenas o no. Lo mejor en este caso es probar, pero siempre con cuidado y tomando precauciones ya que las plantas son seres vivos y pueden sufrir.

Opiniones de otros compradores

Relacionado con lo anterior, podrías prestar atención a las opiniones que tengan otros compradores. Estas puedes encontrarlas en el artículo en sí que quieras comprar o, en caso de que no haya, usando el buscador para poner la marca seguido de opiniones. Así podrás encontrar webs donde se hable de ello y hacerte una idea de si es buena opción o no.

Precio

Llegamos al precio, y aquí ya sabrás que, dependiendo del número de litros que compres, de la marca y de la composición o extra que lleve el sustrato ácido este variará. En general, te puedes encontrar en el mercado con precios que vayan desde los 4 a los 25 euros.

¿Cuáles son las plantas que necesitan tierra ácida?

No todas las plantas necesitan una tierra ácida, en realidad, hay varias que sí se sienten mucho mejor con este tipo de tierra. ¿Cuáles? Podemos citarte los arces, rododendros, azaleas, hortensias, ericas, camelias, kalmia, magnolias…

Son plantas que se desarrollan mucho mejor en esa tierra que si utilizas otra diferente.

¿Cómo hacer la tierra ácida para las plantas?

¿No quieres comprar una tierra ácida y prefieres fabricarla tú? Pues no hay problema, porque aquí te damos los pasos que deberías seguir para conseguirlo.

  • Haz una mezcla de tierra común con turba y un compost de hojas. Deberías añadir 3, 1 y 1 respectivamente.
  • A continuación, echa ácido húmico o sulfato de aluminio; ambos son productos químicos que encontrarás en las tiendas de jardinería. En cuanto a la proporción, sigue las instrucciones que te vengan en el paquete para hacerlo.
  • Ahora, debes remover para que se mezclen bien los ingredientes. Eso sí, te recomendamos que lo hagas con una pala o similar, no directamente con la mano por si los productos químicos te hacen daño.
  • Lo siguiente es verificar el pH de la tierra. Esto lo puedes hacer usando un kit de prueba de pH. Para que sea ácido tienes que intentar que esté entre 4,5 y 6,5.

Ten en cuenta que, aunque en ese momento obtengas el valor adecuado, el pH de la tierra puede cambiar con el tiempo, así que lo mejor es verificarlo cada poco para ver si es el adecuado para tu planta.

¿Dónde comprar?

comprar sustrato acido

Lo último que nos queda ya es ayudarte a elegir dónde comprar el sustrato ácido. Lo cierto es que no lo vas a encontrar en todos sitios. Si tienes viveros cerca puedes preguntar, ya que habrá mayor probabilidad de que lo tengan, pero si no, las opciones que más se buscan en Internet son las siguientes:

Amazon

En Amazon es donde más variedad encuentras, pero no tienen tantos productos como con otros artículos. Además, has de tener cuidado con el precio, ya que a veces sale bastante más caro que si lo compras fuera (normalmente vendido por terceros vendedores).

Leroy Merlin

En el caso de Leroy Merlin lo cierto es que, buscando por sustrato ácido, no nos da ni un resultado (en realidad hay uno de sustrato para hortensias y azaleas, pero nada más).

Ahora bien, viendo la descripción de este saco de tierra, hemos buscado acidófilas y ahí es cuando nos han salido más artículos, la mayoría de ellos de abono, pero también (al final del todo), de tres opciones (dos de ellas iguales salvo la cantidad de tierra) disponibles.

¿Ya sabes qué sustrato ácido vas a comprar la próxima vez?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.