Sustrato para plantas suculentas delicadas

Sempervivum 'Dark Beauty'

Sempervivum ‘Dark Beauty’

Cuando hablamos de plantas suculentas delicadas nos referimos a aquellas que tienen especial tendencia a pudrirse o, por el contrario, a secarse. Se suele pensar que estas son unas plantas muy resistentes y muy fáciles de cuidar, y la realidad es que por lo general son muy agradecidas, pero hay algunas que son un poco exigentes. Para que no lo sean tanto, es importante que las plantemos en un sustrato adecuado, que es de lo que voy a hablarte en esta ocasión.

Además, aprenderás a identificar las plantas suculentas delicadas. No te lo pierdas.

Sustrato adecuado para suculentas (cactus y crasas)

Mammillaria gracilis

Mammillaria gracilis

Son muchas las suculentas que pueden vivir en turba negra mezclada con un 20 o un 30% de perlita, como los Aeonium, Echinopsis, Pachycereus, entre otros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ese sustrato a veces no es el más adecuado para todos ellos, especialmente si vives en un clima húmedo o muy seco. Y es que dependiendo del clima será más recomendable hacer una mezcla u otra. Por supuesto, puedes comprar tierra para cactus ya preparada, pero no siempre te vas a resultar fácil encontrar una de calidad (son muchas las que tienen demasiada tendencia a compactarse).

Así pues, te animo a que prepares la siguiente mezcla y se la proporciones a tus plantas suculentas, especialmente a las delicadas:Para clima húmedo o muy húmedo:

      50% de arena de río + 50% perlita, pómice o cualquier otro material poroso.

Para clima seco:

    50% de turba negra + 30% de perlita + 20% de pómice o akadama.

¿Cuáles son las plantas suculentas delicadas?

Aloe polyphylla

Aloe polyphylla

Las suculentas delicadas son aquellas que viven en suelos con muy buen drenaje, y que por lo tanto al plantarlas en turba, se suelen pudrir con facilidad ya sea por exceso de riego, o por una combinación de exceso de humedad + bajas temperaturas. Y son las siguientes:

  • Todas las plantas con caudex: Adenium, Cyphostemma, Cissus, Aloes arborescentes (A. dichotoma, A. plicatilis,…), etc.
  • Suculentas: Aloe polyphylla, Mammillaria, Copiapoa, Coryphanta, Lobivia, Sempervivum.

Para no correr riesgos, lo mejor es plantarlas a todas en el sustrato más adecuado dependiendo del clima que tengamos. Seguro que ahora te será mucho más fácil tener unas suculentas preciosas 😉 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *