Cómo comprar sustrato universal de calidad

sustrato universal

Si te gustan las plantas y tienes en casa, sabrás que, pasado un tiempo, es necesario que las cambies de maceta o rellenes de tierra. Para ello, puedes usar un sustrato universal mezclado con perlita o algún drenaje diferente.

Pero, ¿sabes cómo comprar un sustrato universal de calidad? ¿Y dónde hacerte con él? Te ayudamos a que le des la mejor «nutrición» a tus plantas.

Top 1. El mejor sustrato universal para plantas

Pros

  • Para plantas de interior y exterior.
  • 10 litros.
  • Marca Flower.

Contras

  • Tierra seca.
  • El saco se puede romper.

Selección de sustratos de cultivo universal

Te presentamos otras opciones de sustrato universal que también pueden ser adecuadas para tus plantas.

Semillas Batlle – Sustrato Universal 5l, color Amarillo

Este sustrato se define como de muy altas prestaciones, siendo tanto para plantas ornamentales como hortícolas, ya sean de interior o de exterior. Es un saco de 5 litros y está fabricado en España.

Algoflash – Sustrato Universal para Todas Las variedades de Plantas

Este saco de 6 litros está hecho en elementos nutritivos que favorecen el arraigo. La fórmula está hecha a base de turbas de espinillas, materiales vegetales, arcilla, estiércol de caballo… Es de uso fácil y con una dosificación de uso.

Sustrato Univ. Profesional 70l.

Este sustrato está indicado para el cultivo. Está hecho de turba rubia, parda y negra, fibra de coco, perlita y vermiculita. Además incluye un acelerador radicular y un fertilizante fosforado. El saco es de 70 litros.

Sustrato Universal ECO 45L

Hablamos de un sustrato universal adecuado tanto para interior como para el exterior. También se puede usar para la fertilidad de las plantas y estimulación de ellas. Tiene nutrientes para la agricultura, lo que implica que también puedes usar para otras plantas. Tendrás un saco de 45 litros.

COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg

Se trata de un abono completo con magnesio, azufre, microelementos… Tiene una fórmula mejorada con menos fósforo y es respetuosa con el medio ambiente. En este caso tendrás un saco de 5 kilos.

Guía de compra de un saco de sustrato universal

Comprar un sustrato universal no es ir a una tienda, coger el más barato y ya está. En realidad es necesario que tengas en cuenta algunos factores que harán que tu compra sea la más acertada y sobre todo que puedas ahorrar.

A veces, en el mercado te puedes encontrar con muchos tipos de sustratos, pero no todos ellos tienen la misma calidad, o son lo mejor para tus plantas. ¿En qué fijarte entonces? Te lo contamos.

Cantidad o Litros

Lo primero que va a influir, y mucho, en el precio, va a ser la cantidad de sustrato universal. No es lo mismo un saco de 1 litro de tierra que uno de 10. O de 20.

No todas las tiendas tienen diferentes medidas de cantidad, sino que suelen traer las que consideran van a vender mejor. Pero dependiendo de cuántas plantas tengas, o de si es para un jardín grande o pequeño, necesitarás más o menos cantidad de sustrato.

Marca

Otro punto importante es la marca del sustrato universal. En el mercado hay muchísimas, unas más conocidas que otras. Pero siempre hay algunas que destacan, sobre todo por la calidad, o por el equilibrio que dan entre calidad-precio.

Nuestra sugerencia es que siempre te vayas a marcas de calidad porque así sabrás que tu planta recibirá los nutrientes necesarios.

Precio

Y llegamos al precio. Este se basa en todo lo anterior que te hemos marcado, lo cual implica que es bastante difícil darte un precio exacto. La horquilla es muy variada porque dependerá de la marca y los litros de sustrato que quieras.

Por eso, te podemos decir que a partir de 2 euros tienes varios sacos de sustrato (es un producto relativamente barato).

¿Cuál es el sustrato universal?

¿Te has planteado alguna vez qué es el sustrato universal? ¿Qué lleva? Pues aquí te resolvemos esa duda. Y es que el sustrato universal es en realidad una mezcla hecha con turba rubia y negra, además de perlita, o vermiculita. Tiene abonos orgánicos y/o químicos, y por último algo de fibra de coco.

Obviamente, dependiendo de la marca la proporción de cada una de las mezclas difiere, y ahí es donde se ve la mejor o peor calidad.

¿Cómo hacer sustrato universal?

¿Quieres hacer sustrato universal casero? Entonces toma nota de esta receta porque puede servirte. Para ello, tendrás que mezclar turba de coco, a poder ser preempapada, también perlita, o vermiculita (te recomendamos la primera). Esto hará que esté más suelta. Además, usa dos partes de abono tamizado y más o menos media o una taza de coladas de gusanos, que se encargarán de mantener y suministrar nutrientes.

¿Qué aporta el sustrato universal al suelo?

Debes saber que el sustrato universal es un poco ácido, no demasiado. Además, tampoco es que sea muy rico en materia orgánica. Sin embargo, entre los aportes que ofrece esta tierra están:

  • Buena retención de agua (sin que llegue a ser un problema).
  • Se mantiene húmedo más tiempo.
  • Facilita el anclaje de las plantas al suelo.
  • Permite una óptima aireación.

¿Dónde comprar?

comprar sustrato universal

Después de todo lo anterior, es hora de ponernos manos a la obra y comprar el mejor sustrato universal. Pero, ¿dónde hacerlo? Te damos algunas sugerencias de tiendas que no están mal.

Amazon

Amazon sí que tiene variedad en cuanto a sustratos universales de muchísimas marcas diferentes. Ahora bien, debes tener en cuenta que los precios son bastante más caros que si encuentras ese producto en otro sitio.

Leroy Merlin

No podemos decir que tengan mucha variedad, pero sí que hay bastante donde elegir. En este caso, los precios son muy variados, dependiendo de la marca o de los litros que lleve cada saco.

Tiendas de jardinería y viveros

De todas las opciones, esta sería la mejor de todas, porque es de las más baratas que vas a encontrar. Eso sí, no tendrás muchas marcas donde elegir, porque las tiendas de jardinería y viveros trabajan con muy poquitas, pero al menos sí que van a ser de calidad.

¿Ya te has decidido por el sustrato universal adecuado para ti?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.