Los mejores sustratos para bonsai

Cuando se cultiva un árbol en miniatura es muy importante escoger uno que permita a las raíces estar correctamente oxigenadas, pero que además absorba y filtre el agua con cierta rapidez. Y es que cuando se tienen en una tierra de mala calidad, no solo no crecerá bien, si no que además será muy vulnerable a las infecciones y al ataque de insectos como el pulgón o la cochinilla.

Por este motivo, si quieres que tu planta esté bien, te vamos a decir cómo elegir los mejores sustratos para bonsai. Así, seguro que no tendrás que preocuparte.

Sustratos - Sustrato...
587 Opiniones
Sustratos - Sustrato...
  • Ideal para proporcionar un medio de cultivo que retenga la proporción exacta de agua y nutrientes.
  • Proporciona la aireación adecuada.
  • Proporciona el drenaje que le conviene.
Rebajas
Compo Sana Bonsáis con 8...
96 Opiniones
Compo Sana Bonsáis con 8...
  • Substrato especial listo para usar con suministro de nutrientes para hasta 8 semanas, substrato a base de turba negra de calidad, adecuado para todo tipo de bonsáis, de interior y exterior
  • Crecimiento saludable de la planta: óptimo suministro de nutrientes gracias al fertilizante inicial, el valor del ph está adaptado a las necesidades de los bonsáis y favorece el aprovechamiento de nutrientes por las raíces, absorción del agua y prevención de estancamiento gracias a la arena de cuarzo
  • Fácil de utilizar: cubra los agujeros de drenaje de agua con una red fina, llene el fondo del recipiente con tierra, introduzca la planta incluyendo el cepellón (se recomienda una poda de raíz de 1/3), vuelva a colocar la tierra alrededor de las raíces
IRUN BONSAI POMICE Grano...
52 Opiniones
IRUN BONSAI POMICE Grano...
  • pomice
  • bonsai
  • sustrato
Cuir D'or POMICE 1KG...
17 Opiniones
Cuir D'or POMICE 1KG...
  • Al utilizar el pomice conseguimos una óptima aireación del sustrato y respiración de las raíces, nunca se encharca porque el agua excedente es drenada y la que almacena es administrada al sistema radicular de forma graduada y con ello administramos a la planta los nutrientes que posee la solucion acuosa.
AKADAMA TIERRA DE ABONO...
73 Opiniones
AKADAMA TIERRA DE ABONO...
  • CALIDAD SUPERIOR BONSAI DEL SUELO
  • UTILIZADO POR EXPERTOS EN TODO EL MUNDO
  • BIG BAG 13 LITROS

Selección de sustratos para bonsái

Hay varios tipos de sustratos para bonsái. Conocer sus características es muy importante, ya que es la única manera de lograr que la planta crezca con salud. Así pues, veamos cuáles son los distintos tipos de tierras que podremos usar para nuestro arbolito:

Akadama

La akadama es el sustrato para bonsáis por excelencia. Es una arcilla granular que proviene de los volcanes de Japón. Es muy interesante, ya que absorbe la humedad y el abono o fertilizante con rapidez, pero al mismo tiempo permite que el aire circule con normalidad entre sus granos.

Además, tiene la ventaja de que se sabe muy bien cuándo está seca y cuándo húmeda, ya que al regar adquiere una tonalidad marrón mucho más oscura que contrasta con el marrón-crema de cuando está seca. El pH está entre 6.5 y 6.9, por lo que es ideal para olmos, olivos, ficus,… incluso para los arces japoneses. Puede usarse sola o mezclada con otros sustratos.

Hay de distintos tipos:

  • Grano estándar: el grano es de entre 1 y 6 milímetros de grosor.
  • Grano shohin: el grano es de entre 1 y 4 milímetros de grosor.
  • Grano grueso: el grano es de entre 4 y 11 milímetros de grosor.

¿Cuál es el mejor para los bonsáis? Bueno, depende. Pero sí que es cierto que no se aconseja comprar akadamas de más de 6mm de grosor, pues con ese tamaño a las raíces les cuesta enraizar. Por ejemplo, este te puede servir para que tus bonsáis crezcan con vigor:

Pómice

El pómice es una roca ígnea volcánica, formada cuando el magma se enfría y pasa de líquido a sólido. Tiene una densidad baja, hasta el punto de que flota en el agua, y de hecho le cuesta bastante absorberla. Pero permite que las raíces estén bien aireadas, de modo que es muy aconsejable para los bonsáis que se cultiven en zonas lluviosas o muy lluviosas.

Eso sí, casi nunca se utiliza solo, precisamente por lo comentado arriba. Si se quiere tener una planta sana, se debe de mezclar con otro sustrato que sí retenga el agua, como la akadama o la kanuma.

Hay de varios tipos según el tamaño del grano:

  • De 1 a 3mm: especialmente indicado para coníferas y plantas de raíces delicadas.
  • De 3 a 6mm: bueno para todos los tipos de plantas.
  • De 6 a 14mm: demasiado grande para bonsáis.

Cómpralo aquí:

Kanuma

La kanuma es una arcilla, también granular, que procede de Japón. Tiene características muy similares a las que tiene la akadama, pero es más ligera y además su pH es más bajo (de 6.0).

Carece de nutrientes, aunque por otro lado hay que decir que retiene sin problemas el agua y el abono/fertilizante. Por estos motivos, es un sustrato ideal para plantas ácidas, como las azaleas, gardenias, etc., siempre que se mezcle con akadama.

Hay de distintos tipos según el tamaño del grano:

  • De grano pequeño: que puede ser de 1 a 5 milímetros, o de 2 a 5 milímetros.
  • De grano medio: de 6 a 6,5 milímetros.

Cualquiera de los dos te puede sorprender mucho, aunque te aconsejamos el de grano pequeño si cultivas plantas ácidas en regiones como la mediterránea, pues así vas a lograr que tengan un crecimiento óptimo.

No te quedes sin ella:

Keto

El keto es una mezcla pastosa hecha con polvo de akadama o arcilla, turba negra, sphagnum canadiense (agar-agar) y agua. Se utiliza para que los árboles crezcan sobre superficies difíciles, como los bonsáis con un estilo de bosque en una laja, o los azotados por el viento en rocas, ya que se queda adherida a dichas zonas.

¿Lo quieres? Consíguelo aquí:

Kiryuzuna

La kiryuzuna es una zeolita que se recoge en las montañas japonesas. Es un tipo de grava volcánica de un color marrón más pálido que el de la akadama y cuyo pH es de entre 6.5 y 6.8.

Es uno de los pocos sustratos para bonsáis que tienen nutrientes, pero no son suficientes para las plantas, de modo que el abonado es importante. Además, tampoco se debe de usar solo; es mejor mezclarlo con akadama.

Aún así, debes saber que se compone de: silicio (16,84%), aluminio (14,52%), magnesio (0,10%), hierro (0,83%), calcio (8,47%), titanio (0,10%), carbono (3,58%), manganeso (0,01%), sodio (1,52%), potasio (0,11%), fósforo (0,09%). También tiene un 53% de oxígeno.

Asimismo, hay distintas presentaciones:

  • Grano pequeño: de entre 2 y 4 milímetros de grosor.
  • Grano medio: de entre 2 y 6 milímetros de grosor.
  • Grano grueso: de entre 6 y 12 milímetros de grosor.

La más aconsejada para bonsáis es esta:

Turba

La turba es, con diferencia, el tipo de sustrato de cultivo que más se utiliza. Son materiales vegetales en descomposición, y sus características son muy interesantes, pues retiene la humedad, drenan bien y rápido el agua, y favorece el enraizamiento al ser porosa.

Hay de varios tipos:

  • Turba negra: su pH es de entre los 7.5 y 8, por lo que se utiliza solo en plantas que crezcan bien en esos suelos, como los olivos, acebuches, almendros, frutales en general, muchas coníferas como los cipreses, así como árboles ornamentales como las acacias, eucaliptos, robinias, etc. Se suele mezclar con abonos, pasándose a vender como sustrato universal.
  • Turba rubia: su pH es de entre 3 y 4, por lo que se utiliza para las plantas acidófilas, como arces japoneses o azaleas por ejemplo.

Puedes comprar turba negra mezclada aquí:

Y turba rubia aquí:

Terrabonsai

Es una mezcla de turba rubia, grava volcánica y akadama que hacen en Mistral Bonsái. Tanto su capacidad de retención de agua como de abonos es buena, y se puede utilizar para cualquier especie de árbol.

¿Lo quieres? Cómpralo aquí:

Sustratos preparados

Con »sustratos preparados» hacemos referencia a aquellos de distintas marcas que están listos para su uso. Se componen de dos o más tipos de sustratos mezclados en distintas proporciones que retienen la humedad, proporcionan una buena aireación a las raíces, y consiguen que el drenaje sea correcto.

Se suelen vender en sacos pequeños, 5 litros, a precios realmente económicos.

Por ejemplo, tienes:

Battle

Compo Sana

Flortis

¿Cómo hacer un buen sustrato para bonsáis?

Ahora que conoces los distintos tipos de sustratos, es momento de pasar a la parte práctica: hacer la mezcla perfecta para el tipo de bonsái que tienes:

  • Coníferas: si tienes pinos, píceas, cipreses o similares, una buena mezcla para ellos es la siguiente: 60% de akadama con 40% de kiryuzuna.
  • Frutales:
    • Cítricos: si es un naranjo, mandarino, limonero, o similar, mezcla 60% de akadama con un 40% de kanuma.
    • Otros: si por el contrario es una higuera, almendro u otro, puedes usar 70% akadama mezclada con un 40% de pómice.
  • Plantas ácidas: azaleas, camelas, arces japoneses, etc., necesitan sustratos ácidos, como la kanuma, que puedes usar sola, pero que te recomendamos mezclar con un 70% de akadama.
  • Plantas autóctonas: si haces un bonsái de una especie propia de tu zona, puedes usar un sustrato para bonsáis de cualquier marca.

¿Se puede usar la arena de gato para bonsáis?

Si tienes o has tenido gatos sabrás que la arena que ellos utilizan puede ser bastante más económica que los sustratos para bonsáis. Pero lo cierto es que la realidad no es tan así. La sepiolita, una arcilla con una gran capacidad de absorción de líquidos, sí que puede durar mucho, incluso más que la akadama.

Para poder aprovecharla tienes que primero cribarla, de manera que de un saco de 5kg igual te quedas con 1 o 1.5kg… suficiente para un par de bonsáis, y luego meterla en un cubo con agua durante media hora (si es más tiempo mejor). En el caso de que se quede con su forma granular, perfecto, pero si se vuelve pastosa no podrás utilizarla.

¿Dónde comprar sustratos para bonsái?

El bonsái necesita un sustrato específico

¿Vas a comprar sustratos para tu bonsái? Si es así, puedes hacerlo desde aquí:

Amazon

Un buen sitio para comprar sustratos es en Amazon. Aquí encontrarás todos los tipos que hemos mencionado arriba, como akadama, kanuma o kiryuzuna, y además podrás conocer la opinión de otros compradores. Solo tienes que elegir uno y pagarlo. Lo demás, es esperar a que te lo entreguen en tu casa en uno o dos días.

Leroy Merlin

En el Leroy Merlin venden varios tipos de sustratos, y también puedes conseguir para bonsáis. El inconveniente es que en su web no dejan que otros compradores escriban sus opiniones de los productos que compran.

¿Has conseguido el sustrato para bonsáis que necesitabas?