¿Cuáles son los sustratos porosos para plantas?

El drenaje es muy importante para las plantas, ya que la gran mayoría de ellas no está acostumbrada a vivir con los ”pies mojados” y si regamos con demasiada frecuencia, lo más probable es que terminemos perdiéndolas, especialmente si las tenemos en macetas. Para evitarlo es fundamental, no sólo controlar el riego, sino también plantarlas en un sustrato adecuado.

Por ello, te voy a dar a conocer los sustratos porosos para plantas. De esta manera, podrás saber cuál usar para tus macetas, las cuales te puedo asegurar que crecerán como nunca antes lo habían hecho.

Akadama

Akadama

Si te gustan los bonsáis es probable que hayas oído hablar de la akadama. Se trata de una arcilla granular de color rojo-marrón que proviene de los volcanes que se encuentran en Japón. Se utiliza como sustrato de cultivo neutro, principalmente para el cultivo de los árboles en miniatura. Mantiene bastante la humedad, y es fácil de saber cuándo hay que regar ya que cuando el agua la humedece se vuelve de un color marrón más oscuro.

Fibra de coco

Fibra de coco

Imagen – ALBOGARDEN

La fibra de coco proviene del fruto de la palmera cocotera (Cocos nucifera): el coco. Tiene un pH ácido, entre 5,5 y 6,2, por lo que resulta adecuado para la mayoría de las plantas. Además, tiene la capacidad de retener los nutrientes y de liberarlos progresivamente, y se mantiene bastante tiempo húmedo, de modo que nos permite ahorrar en agua.

Perlita

Perlita

La perlita es una piedra de origen volcánico que se forma cuando la lava se enfría rápidamente y debido a este enfriamiento el agua queda atrapada dentro de la roca y la lava se transforma en una estructura vidriosa. Contiene entre un 2 y un 5% de agua, y se caracteriza por ser de un precioso color blanco. Además, es ligera y se puede utilizar para cultivar cualquier tipo de planta.

Pómice

Este tipo de piedra porosa es de origen volcánico, y se caracteriza por tener una gran retención de agua; aunque eso sí, le cuesta un poco absorberla, pero una vez lo hace, es uno de los mejores sustratos para plantas que existen. Se utiliza principalmente en el cultivo del bonsái mezclándolo con akadama, pero yo te lo recomiendo también para cactus, crasas y plantas caudiciformes como el Adenium o el Pachypodium.

Vermiculita

Vermiculita

La vermiculita es un sustrato mineral que se extrae sobretodo de los Estados Unidos, China, Sudáfrica, Brasil y Zimbabwe. Está formada por silicatos de hierro o magnesio y que pertenece al grupo de las micas. Su estructura es laminar y contiene algo de agua. Retiene mucho el agua y los nutrientes, lo cual la convierte en el sustrato ideal para los semilleros y las plantas en crecimiento.

Importante: abona a tus plantas

Los sustratos porosos para plantas no tienen los nutrientes necesarios para que una planta pueda alimentarse y crecer, por lo que es necesario abonarla durante la temporada de crecimiento -primavera y verano- para que no tenga problemas.

¿Habías oído hablar de estos sustratos?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Pablo Soto dijo

    Me gusta mucho este artículo. Es de gran utilidad. Pondré en práctica algunos de los consejos a ver si prosperan mi plantas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegro de que te haya gustado, Pablo.
      Para cualquier duda, pregunta 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *