La Tagetes elliptica también conocida como chincho o suyku es una planta originaria de la región andina. Aunque es poco conocida a nivel mundial es muy popular entre los habitantes de la costa oeste del continente americano. La planta es utilizada como ingrediente en recetas típicas de los Andes como pachamancas.
El chincho también es conocido como planta medicinal ya que posee unos componentes antioxidantes, vitamina C y flavonoides. Su apariencia llama la atención en jardinería por sus coloridas flores amarillas. Otras especies de Tagetes son usadas efectivamente en paisajismo.
Origen
Esta es una planta con usos terapéuticos y culinarios muy utilizada en los países andinos, en especial Perú. Aunque es conocida con los nombres comunes de culantrillo serrano, chincho, chinchu, sacha huacatay, maría sacha y suyku.
Debe su nombre científico a James Smith. El nombre Tagetes hace referencia al dios de la mitología etrusca asimilado por los romanos llamado Tages. Aunque el dios era pequeño y humilde ocultaba una gran sabiduría. De esta manera Smith considera que aunque la planta es de apariencia sencilla guarda muchos beneficios.
Características de la planta Tagetes elliptica
El aspecto físico del chincho es de tallo ramificado y recto con hojas pinnadas, de forma lanceolada y de bordes aserrados de foliolos elípticos, de ahí su nombre con el epíteto elíptica. Está clasificada como una planta herbácea muy aromática. Al principio miden entre 50 y 70 cm pero llegan a los 2 metros sin dificultad. Existe una planta de la familia de la Tagete conocida como huatacay, sin embargo sus hojas son diferentes y tiene más flores. Aunque la inflorescencia de la elíptica es abundante y son flores grandes también se caracterizan por ser comestibles y altamente beneficiosas, además se da muy bien en la primavera.
Cultivo y cuidados
Al ser una planta originaria de los Andes el Tagete elliptica se da con facilidad a 2700 metros sobre el nivel del mar. Es necesario escoger un suelo bien drenado. Se reproduce excelentemente con semilla aunque es recomendable que cuando la planta es joven y mide menos de 50 centímetros no se encuentre expuesta al sol de forma directa. Una vez que supere el medio metro, la radiación solar no es ningún problema.
Si se va a plantar inicialmente en macetas se recomienda replantar a las cinco u ocho semanas. La tierra o suelo donde se siembra puede contener sustrato universal o de cualquier tipo incluso para plantas de interiores. El pH puede estar entre 6 y 6,5. La temperatura que estas plantas suelen resistir se encuentra entre 8 a 10ºC en horario nocturno y entre 22 y 26ºC para el día.
Enfermedades
Es una planta muy resistente y altamente recomendable como agente biológico contra los nemátodos. Sus hojas no suelen enfermarse o ponerse amarillas. La planta decae después de la floración y mantiene alejados a los hongos e insectos como hormigas.
Sin embargo, no se encuentra exenta de presentar algunas enfermedades como el Pythium, Alternaria y Botrytis. Entre las plagas hay que cuidarlas de la araña roja, el thrips, la mosca blanca, el minador y las orugas.
Usos y propiedades
El chincho es muy utilizada en la gastronomía peruana. Su característico aroma es una especie muy valorada al igual que el huacatay. Con ella se da un sabor característico a las carnes condimentadas que posteriormente se cuecen en hornos de piedra. También tiene un interesante uso medicinal gracias a su aceite esencial. Se conoce de sus propiedades antibacteriales siendo muy efectiva contra las bacterias como la Escherichia coli. Es antifúngica, es decir, previene y alivia hongos. Las mujeres la usan contra los malestares de la menstruación.
Como planta ornamental su temporada más vistosa es entre las estaciones de primavera y verano. La planta en general es apreciada en huertos urbanos para mantener a los insectos y parásitos lejos de las otras plantas del jardín. Esto permite un mejor cuidado de los huertos y productos más orgánicos. Por otro lado su prolongada floración permite disfrutar de un paisaje encantador.