¿Qué es el tallo de una planta y qué tipos hay?

como se denomina el tallo de la hoja en botanica

Estamos acostumbrados a denominar las principales partes de las plantas. Una de ellas es el tallo de la hoja. Sin embargo, muchas personas no saben qué es el tallo. Hay que tener en cuenta que la ciencia que estudia las plantas es la botánica y en ella existen conceptos científicos sobre las partes de una planta.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo se denomina el tallo de la hoja en botánica y que funciones tiene.

Cómo se denominan tallo de la planta

tallo de las hojas

El tallo es la principal parte aérea de la planta y es responsable de dar estructura a la planta y sostener sus diferentes órganos como hojas, flores y frutos. Por tanto, sus dos funciones principales son el aporte de sostén y el transporte de nutrientes y sustancias entre raíces y hojas, la primera como resultado del proceso de alimentación y la segunda como resultado de la fotosíntesis.

Los tallos exhiben geotropismo negativo, lo que significa que crecen en dirección opuesta a la gravedad. También tienen nudos de los que nacen las hojas, y tienen diferentes tipos de entrenudos y yemas. Además, en algunos tipos de plantas, los tallos pueden tener funciones especializadas, como el almacenamiento de nutrientes en los tubérculos o la presencia de zarcillos en algunas trepadoras.

Los tallos se pueden clasificar por medio:

  • Subterráneos
  • Aéreos
  • Acuáticos

Tipos de tallos

A continuación explicamos cada uno de estos tipos y discutimos sus subtipos en detalle con ejemplos. Además, hablaremos de los tipos de tallos comestibles, principalmente subterráneos y aéreos.

Tallos subterráneos

tallos comestibles

Los tallos subterráneos son aquellos que, como su nombre indica, se desarrollan bajo tierra. Tienen brotes de los que pueden crecer ramas, hojas y raíces adventicias. Existen varios tipos de tallos subterráneos ya que se pueden subdividir en:

  • Tubérculos: Son cortos y gruesos y tienen la característica de almacenar sustancias de reserva y nutrientes. Tienen hendiduras, comúnmente llamadas ojos, que producen tallos aéreos. Algunos ejemplos de tubérculos son la papa, la yuca, la maca y la alcachofa de Jerusalén.
  • Rizomas: Gruesos tallos subterráneos que crecen paralelos a la superficie del suelo. Desarrollan escamas protectoras, y cuando llegan los meses más cálidos, sus brotes brotarán. Ejemplos de rizomas son el lirio, el jengibre, la hierba y el bambú.
  • Bulbos: Forman una cápsula de tallo corto con raíces en la base y yemas en la parte superior, rodeadas de varias capas de hojas especializadas que sirven de depósito de sustancias de reserva. Durante los meses más cálidos, el tallo crece hasta salir al exterior, mientras que durante los meses más fríos, el bulbo sobrevive bajo tierra. Las cebollas y los tulipanes son bulbos.

Tallos aéreos

Los tallos aéreos son tallos que crecen y se desarrollan sobre el suelo. Se dividen en varios tipos de tallos aéreos:

  • Erguidos: Crecen completamente en vertical y no requieren soporte adicional.
  • Rastreros: No son rígidos, por lo que se desarrollan de forma horizontal. Ejemplos de estolones son calabazas y zanahorias.
  • Trepadores: Utilizan otras plantas u objetos externos como apoyo. Un ejemplo son las flores de papel o el helicriso y la buganvilla.
  • Volubles: Tallos con poca resistencia, girando en espiral alrededor de tallos de apoyo, puede ser otra planta o cualquier mentor. Un ejemplo es una campana.

Existen otros tipos especiales de tallos aéreos que son:

  • A los grandes árboles y arbustos les crece un tronco, un tallo muy ramificado y resistente.
  • Los tallos de algunas plantas se llaman cañas de azúcar. Son cilíndricos y tienen nudos muy distintos. Un ejemplo de esto es el trigo.
  • Al igual que las fresas, algunos estolones pueden desarrollarse en el suelo y producir raíces para producir nuevas plantas. Estos se llaman estolones.
  • Algunas plantas trepadoras, como las lianas, tienen unos tallos especiales que son finas espirales cuya función es permitir que la planta se adhiera a los soportes que tenga a su alcance. Estos son zarcillos.
  • A algunos tallos, como los de los rosales, les crecen espinas como defensa contra los depredadores.

Tallos acuáticos

Los tallos acuáticos se desarrollan en zonas inundadas o fangosas, es decir, en terrenos con muchos charcos. Se pueden ver en plantas submarinas y plantas flotando en el agua. Algunos ejemplos de tipos de tallos acuáticos son:

  • Jacinto de agua
  • Nenúfares, como los nenúfares
  • Lechuga de agua

Tallos comestibles

Para finalizar esta lista de tipos de tallos, nos gustaría comentar que otra forma de categorizarlos es en función de si son comestibles o no. De hecho, hay muchas variedades de tallos comestibles que se usan comúnmente en diferentes cocinas de todo el mundo.

Desde los más evidentes, como el espárrago, el rábano, la remolacha o el apio, hasta otros menos conocidos en occidente, como el bambú o los helechos. Estos últimos se suelen comer ligeramente hervidos, mientras que los brotes de bambú se comen en Asia desde las civilizaciones antiguas, cocidos, en escabeche o en conserva. Además, no todo el mundo sabe que la canela, que se usa como especia, también se come por sus tallos.

Otra planta tradicionalmente consumida como alimento y con propiedades medicinales es el hinojo, que se consume de muy diversas formas y es clave en la cocina provenzal. Finalmente, otros ejemplos son la caña de azúcar, las chalotas, el ruibarbo y la remolacha, no solo por sus hojas, sino también por sus tallos blancos, llamados penca.

Diferentes partes

tallos de las plantas

  • Nudo: punto de unión de las hojas, las raíces aéreas y las flores.
  • Entrenudo: sección del tallo entre dos nudos del tallo.
  • Peciolo: tallo que se extiende desde el tallo hasta la base de la hoja.
  • Yema axilar: brote embrionario que se encuentra en la unión del tallo y el pecíolo y que da lugar a una rama o una flor.

La función principal del tallo es sostener las hojas, llevar agua y minerales a las hojas, donde pueden convertirse en productos utilizables a través de la fotosíntesis, y transportar estos productos desde las hojas al resto de la planta, incluidas las raíces.

Los tallos son parte del sistema de brotes de las plantas. Su longitud puede variar desde unos pocos milímetros hasta cientos de metros. También varían en diámetro, dependiendo del tipo de planta. El tallo suele estar por encima del suelo, aunque los tallos de algunas plantas, como las papas, también crecen bajo tierra.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el tallo de las plantas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.