Tamarisco (Tamarix)

El género Tamarix que también recibe el nombre de taray, cuenta con una cantidad mayor a las 60 especies de fanerógamas, que pertenecen a la familia Tamaricácea, que tienen su origen en aquellas zonas bastante de Eurasia al igual que en los países de África.

Tamarix en un nombre genético que deriva del latín y que se puede referir al río Tamaris en lo que es la Hispania terraconensis.

Características del Tamarix

Son arbustos que pueden ser caducifolios o perennifolios o también pueden ser árboles pequeños que pueden tener una medida de entre un metro y unos 15 metros de alto, que forman unas arboledas bastante densas o también matas. La especie de tamariz más grande es el Tamarix aphylla, que es un árbol de larga duración que puede llegar a medir unos 15 m de altura.

Por lo general tienen la capacidad de vivir en suelos que son salinos, llegando a soportar unas 15.000 ppm de sal que es soluble.

Sus características principales son unas ramas finas al igual que un follaje que es de un color gris con tonos de verde y la corteza de las ramas que son más jóvenes es lisa y de un color rojo pardo.

Con los años llegan a tener un color que es pardo purpura y son rugosas. Sus hojas pueden llegar a medir ente 1 a 2 mm de largo, ya que estas se encuentran solapadas entre sí. Con mucha frecuencia se encuentran incrustadas con unas secreciones de sal.

Sus flores pueden tener un color de rosado al blanco que hacen su aparición en masas densas de entre unos 5 a 10 cm de largo, en cada una de las puntas de las ramas, para los meses de la primavera al igual que en el verano, mientras que algunas otras llegan a florecer en el invierno.

El género Tamarix se encuentra adaptado para el fuego, debido a que tiene unas raíces que pueden llegar a ser tan profundas para llegar a la capa freática, sacando provecho de las aguas que se encuentran en el subterráneo. Le ponen límite a las plantas de competencia a través de su capacidad para absorber la sal de las capas, que después la almacenan en su follaje y a partir de allí se depositan de a poco en la superficie de la tierra, donde ocurre la mayor concentración y esta sal vienen siendo muy dañina para las otras plantas del área.

Las especies que pertenecen al género Tamarix, sirven como alimento para las larvas que pertenecer a ciertas especies de la Lepidóptera: Coleophora asthenella exclusivamente encima de T. africana.

Cuidados y multiplicación de la Tamarix

Estas plantas son usadas en el jardín bien sea como plantas que se encuentren aisladas o como muchas que se encuentren en grupo y como ya lo hemos mencionado, tienen gran capacidad a la hora de soportar suelos que contengan mucha sal al igual que soportan muy bien el aire salino, por lo que lo más recomendable es que este tipo de planta las podamos sembrar en lugares que se encuentren cerca del mar.

Aparte de que también es posible que las sembremos cerca de un estanque al igual que tienen la capacidad para resistir a los vientos.

El Tamarix es una planta que requiere de mucha luz solar de forma directa al igual que fresca, con una temperatura que se pueda encontrar entre los 15 y los 25 °C. Esta es una planta que tiene la capacidad de soportar el clima frío de los meses de invierno.

Son plantas que necesitan de un suelo que sea permeable y no suelen ser amante de los tipos de calizo. Si queremos sembrar Tamarix o en su diferencia queremos trasplantar un Tamarix, tenemos que hacerlo en los meses del otoño o en su diferencia en los meses de la primavera.

Lo mejor que podemos hacer, es realizar la poda de esta planta por lo menos una vez al año y se tiene que hacer tomando en cuenta su época de floración. Un ejemplo para esto sería en aquellas plantas que tienen la capacidad para florecer para los meses de la primavera, tenemos que hacer la poda en las ramas que sean del año anterior.

En la actualidad tenemos que abonarlas utilizando estiércol fermentado al igual que algún fertilizante que sea de origen mineral.

El Tamarix es considerado como una de las plantas que tienen la capacidad de resistir a las enfermedades al igual que  a las plagas.

Cada una de las flores tiene la capacidad de producir miles de muy pequeñas simientes, que se encuentran en una cápsula bastante pequeña que se encuentran adornadas a menudo con un penacho con pelos que son de gran ayuda con respecto a la dispersión anemófila. Así mismo, tienen la capacidad de expandirse por el agua y al momento de su germinación necesitan de un suelo que sea saturado.

Esta planta se puede utilizar como un arbusto para la decoración, como también para un rompevientos o como para un árbol de sombra. Es posible sacar el mayor provecho de la madera para que esta sea usada como leña o también se puede usar para la carpintería. China es un país que se encuentra desarrollando planes para que esta planta pueda desempeñar un papel de gran importancia en lo que es su programa de lucha contra lo que es la desertificación.

Principales especies

Tamarix gallica también conocido con el nombre de Tamariz francés

Este es un arbusto o un árbol que es bastante decorativo, que puede tener una medida de hasta unos tres metros de altura y que tienen su época de floración en los meses del verano, con unas flores que son rosadas.

Tamarix anglica que también recibe el nombre de Tamariz inglés

Este es un arbusto que puede llegar a medir entre un metro  a tres metros de altura, con unas flores que pueden llegar a ser blancas o rosadas y que tienen su aparición en el verano.

Tamarix chinensis que también la conocemos con el nombre de Tamariz chino

Es un árbol que tiene una medida de unos 4 m de altura, con un porte que es elegante y unas ramas que siempre cuelgan. Su época de floración ocurre para los meses del verano, con unas flores que por lo general tienen un rosado vivo.

Tamarix aphylla

Este es un arbusto o también puede ser un árbol bastante decorativo, que puede llegar a tener una medida de hasta unos 8 metros de altura.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.