Tangelo (Citrus x tangelo)

futas citricas y mermelada encima de una mesa

El Tangelo en una fruta cítrica, hibrida entre una mandarina y un pomelo o una naranja y su nombre científico es Citrux x Tangelo, descubierto cerca el año 1911,

Los frutos que se comercializan hoy en día corresponden a los cruces que hacen los agricultores, buscando intensificar ciertas características como el sabor dulce parecido a la mandarina pero sin demasiada pulpa, gran jugosidad y un extraordinario color.

Características

fruta citrica abierta por la mitad

La mezcla de estas especies se ve favorecida ya que ambas frutas son muy similares genéricamente y por lo general se dan en climas y espacios geográficos bien parecidos.  Si lo árboles de las frutas se encuentran lo suficientemente cerca el uno del otro, se puede llegar a polinizar las flores sin mayor esfuerzo y hasta a veces de manera espontánea.

Los Tangelos suelen tener una piel bastante fina que se desprende fácilmente. Esta tiene un color naranja brillante y su pulpa es de color amarilla o anaranjada. Otra característica es que suelen tener pocas semillas.

Como une el sabor dulce de la mandarina y el agrio amargo del pomelo, suele ser agradablemente ácido. Su dulzor podrá variar dependiendo de la especie de Tangelo que estés comprando.

Variedad de tangelos

Tangelos Minneola

Por lo general esta especie se encuentra en Norteamérica y Europa. Proviene del cruce de una mandarina Dancy y un pomelo Bowen, siendo una fruta con mucho jugo y de sabor poco dulce.

Su cascara es fácil de eliminar. El color de su pulpa es naranja, de semillas pequeñas y color verde por dentro. Para que el esta fruta crezca adecuadamente necesita ser plantados en suelos fríos, contar con bastante riego y con una nutrición adecuada.

Tangelo Nova

Tuvo su primera aparición cerca del año 1950, siendo una fruta de sabor más dulce y proviene del cruce de una mandarina Clementina y el Tangelo Minneola. Sus principales características son una piel de color naranja a roja, pulpa de color naranja oscura, de muchas semillas. Sus árboles son resistentes al frío.

Tangelo Ugli

Se cree que fue el cruce entre una mandarina y una toronja de manera accidental, teniendo características similares a los otros, color entre naranja y verde claro, de moderado tamaño, jugoso sabor, sin semillas y de color blanco por dentro.

Cultivo del Tangelo

En la actualidad las industrias alimenticias procuran una especial atención al proceso de cultivo y cosecha de los Tangelos, monitoreando su sabor, color, tamaño y vida útil. Como los árboles de esta fruta son estériles, los agricultores tienen que esforzarse en buscar hacer los mejores injertos y que puedan mantener en el tiempo las caracterizas de las diversas combinaciones.

Por lo general sus árboles florecen una sola vez al año, teniendo en cuenta que en invierno es cuando sus frutos comienzan a madurar y se mantienen frescos por unas semanas después de su cosecha.

Para su cultivo se requiere de climas húmedos y de suelos profundos libres de piedras. Suelen ser árboles de gran tamaño, hojas de color verde claro un poco inclinadas.

Plagas

tangelos en una fuente de color blanco

Los árboles de Tangelos suelen ser atacados por diversidad de plagas como la mosca blanca, mosca de la fruta, ácaros, pulgones, cochinillas y enfermedades como la gomosis, entre otras.

Usos

Como la fruta se pela fácilmente, suele ser ideal como aperitivo, para merendar e incluso para hacer licores aromáticos.  En la gastronomía puede ser usada en cualquier plato que se pueda combinar con sabores cítricos, siendo muy común su uso en salsas, aliños, aderezos para ensaladas, zumos, entre otros.

Por ser un fruto de origen cítrico, las personas con alérgenos conocidos al cítrico deben tener especial cuidado en el consumo de este alimento. De igual manera si tomas medicamentos que posean estatinas (como los usados para controlar el colesterol), las toronjas están contraindicadas ya que reduce la acción del fármaco.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.