Taraxacum officinale: Para qué sirve, propiedades y significado

El Taraxacum officinale pertenece a la familia de la Cichoriaceae (Compositae), aunque se le conoce normalmente como Diente de León por sus hojas, cuya forma alargada y dentada recuerda a los dientes de este gran felino.

El Taraxacum officinale tiene otros diversos nombres como la pelusilla, almirón, meacamas, amargón, achicoria amarga, taraxacón, moraja, chipule, cerraja, botón de oro y lechuguilla.

Propiedades del Taraxacum officinale

El Taraxacum officinale es una hierba perenne con una altura de hasta 60 cm. Tiene una raíz fuerte y gruesa que cuando se corta, segrega una leche blanca y de su extremo superior surgen las hojas. Estas hojas son muy variadas,  algunas tienen bordes dentados, enteros o divididos en segmentos profundos.

En el extremo aparece una flor única, solitaria, rodeada por numerosos flósculos radiales agrupados en una cabezuela grande. La flor tienen forma de lengüeta o capítulo, siendo de color amarillo y puede medir hasta unos 6 cm, con lígula de los flósculos externos y brácteas unidos.

Las hojas tienen forma de roseta basal y el limbo se estrecha gradualmente en un pecíolo alado, apenas elíptico o con forma de cuchara, de lóbulos pinnados irregulares.

El fruto es de marrón oscuro, en forma de esfera de unos 3 a 6 mm de largo, plumoso y no ramificado.

Su hábitat se encuentra donde haya suelos fértiles y moderado contenido de humedad. Tenemos que decir que el Taraxacum officinale a menudo es considerada una mala hierba, ya que crece de forma salvaje y persistente, se encuentra en sitios influenciados por el hombre, como jardines, bordes de caminos, praderas, prados, cultivos y terrenos baldíos y crece a plena luz aunque puede soportar la sombra.

Cultivo del Taraxacum officinale

La semilla del Taraxacum officinale tiene un tamaño pequeño, por lo que es conveniente iniciar su cultivo en vivero, en siembra al voleo o en líneas separadas de 10 cm., para ser llevadas al lugar definitivo a partir de cuatro hojas verdaderas. Otro método puede ser la siembra en hileras dobles de unos 25 cm entre sí, en los terrenos definitivos y distanciados a 50 cm, colocando las semillas a una distancia de 5 cm, siendo la época de siembra son otoño o primavera temprana.

Los cuidados principales, sobre todo al principio del cultivo, serán el desmalezado y los riegos. El período de floraciones es casi en todo el año y la primavera es la mejor temporada para recolectar los brotes tiernos, ya después las raíces de recogen a comienzos del otoño.

Usos del Taraxacum officinale

Las partes que se utilizan son las raíces, flores y hojas para usos medicinales y alimenticios, ya que es una de las plantas más nutritivas que se conocen.

Los componentes principales que se encuentran en la raíz son los sesquiterpenos, tripterpenos, esteroles, vitaminas A, B, C y D, inulina y otros como ácido cafeico, resina, acido palmítico, oleico, linoléico, asparagina, arginina, potasio, resinas y fructosa.

Las hojas contienen alto contenido en betacarotenos, flavonoides, cumarinas, potasio y vitaminas B y C. Tanto las hojas como la raíz presentan un principio amargo llamado taraxacina y que ayuda a estimular el apetito.

Entre todas las virtudes que ofrece esta planta destacan las siguientes:

Funcionamiento del hígado

Estimula la función hepática y biliar, presenta importantes acciones coleréticos y colagogas, que estimulan la secreción de bilis de la vesícula y las vías biliares, previene las hemorragias de hígado, mejora la pureza liberándola de toxinas, el cual es regulado por el hígado, protege el hígado de degeneración causada por intoxicación alimentaria o química, muy útil en casos de hepatitis, cirrosis e ictericia.

Para preparar la infusión, se hierve un litro ½ de agua con 100 gr de raíces, bebiendo tres tazas de esa infusión  al día.

Propiedades diuréticas

Gracias a los Polifenoles y al alto grado de potasio que contiene, contrarresta el sodio del organismo y aporta excelentes propiedades diuréticas que pueden reemplazar los niveles corporales mientras que otros diuréticos no. Estimula la producción de orina,  es por eso que antiguamente se denominaba “herba urinaria”, igualmente, favorece la expulsión de piedras en los riñones.

Su uso es adecuado en los casos de retención de líquidos, obesidad, hipertensión arterial e insuficiencia urinaria.

Propiedades digestivas

Tanto las hojas como la raíz presentan un principio amargo llamado taraxacina  que ayuda a estimular el apetito y estimular las funciones digestivas

Anemia

Por su contenido en hierro y ácido fólico, colabora en la producción de células sanguíneas, de glóbulos rojos y en el aumento de los niveles de hierro en la sangre, ayudando al organismo contra la anemia. Esta planta supera el contenido de hierro que tiene la espinaca. La espinaca contiene de hierro el 1,5 mg por cada 100 gr de planta, mientras que el Taraxacum officinale aporta el 3,10 mg.

Hemorroides y várices

Debido a los taninos, la convierte en excelente calmante y relajante de la circulación.

Estreñimiento

Debido a su contenido en fibra constituye un laxante suave, regulando los movimientos del intestino.

Visión

Su contenido de helenia y vitamina A, estimulan la captación de luz en los casos de ceguera nocturna, aparte de que previene la aparición de cataratas o glaucoma. El diente de león contiene 14.000 Ul/100gr de betacaroteno y con 30 gr frescos se cubre las necesidades diarias de un adulto

Piel

Ayuda a cicatrizar heridas, quemaduras y aliviar moretones. El látex que contiene tanto la raíz como el pedúnculo, se emplea para quitar verrugas y ampollas. Se puede aplicar en forma de cataplasma con hojas frescas machacadas. Ayuda a combatir el eccema, acné, psoriasis, y herpes.

Esta planta destaca por su gran contenido de calcio y su reconocido valor para el desarrollo y formación de los huesos en su lucha contra la osteoporosis. Tiene un contenido de calcio de 187 mg por cada 100 gr de peso de planta fresca.

En los países mediterráneos se preparan ensaladas con sus brotes más tiernos, incluso también se elaboran mermeladas con los pétalos de sus flores. Las raíces ya adultas, aproximadamente de 2 años, se pueden tostar y moler, convirtiéndose en un gran sustituto del café sin cafeína, con un delicioso sabor.

Se usa para la producción de bioetanol y al producto terminado se le conoce en los Estados Unidos, con el nombre de Dandeleen.

Las hojas frescas se pueden comprar en tiendas naturistas, así como en preparados en  infusiones, gotas, extractos, tinturas, comprimidos o cápsulas. A la hora de plantar

Taraxacum officinale, se pueden comprar las semillas o recolectarlas de las típicas bolas de pelusa blancas que salen en los prados.

Contraindicaciones

No usarlo en el embarazo, lactancia o alergia a las plantas de la familia Asteraceae, como la margarita.

La Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia, han reconocido los beneficios de esta planta. En la actualidad, se realizan estudios para comprobar si tiene propiedades contra otras enfermedades como el cáncer y diabetes, ya que está registrada y es reconocida en muchas farmacopeas oficiales alrededor del mundo.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.