Trompeta de oro (Tecoma stans)

Tecoma stans es el nombre científico de una planta proveniente de América, mejor conocida como tronadora o trompeta de oro. Este es un arbusto que puede llegar a alcanzar grandes alturas y que se consigue fácilmente en tiendas de jardinería.

La tronadora es confundida comúnmente con un arbolito, debido a su tamaño. Es posible verlo en estacionamientos, parques o espacios públicos. Especialmente, crece en Sudamérica. Probablemente alguna vez hayamos visto un Tecoma stans sin darnos cuenta.

Características del Tecoma stans

dos flores amarillas del arbusto Tecoma stans

Mantener este pequeño arbusto en casa no es una tarea complicada. Incluso jardineros aficionados pueden cuidar tranquilamente de una tronadora. Igualmente, aquí te dejamos un artículo con todo lo que debes saber para conservar una de estas bonitas plantas sin ningún percance.

La trompeta de oro es un arbusto que puede llegar a medir unos 6 metros de alto. Sin embargo, usualmente alcanzan solo los 4 metros. Sus flores son muy llamativas debido a su tonalidad amarilla. A pesar de que su madera es conocida por ser dura y resistente, la verdad es que sus ramas suelen romperse o desprenderse con facilidad.

No es muy recomendable subirse a una tronadora o permitir que niños muy pequeños jueguen cerca de estos arbustos, puesto que podría ocurrir un accidente. Especialmente durante las fuertes ventiscas, muchos autos han sufrido golpes debido a las ramas de este. Más vale estar prevenidos para estos casos.

Usos

En la actualidad, este arbusto no es solo para usos ornamentales, sino que se utiliza en otros ámbitos. Las propiedades y los beneficios que la planta trae consigo hacen que se emplee para aliviar ciertos síntomas de enfermedades o en la construcción de muebles, por ejemplo.

Sin embargo, no hay problemas con usar esta planta solo como elemento decorativo: con el cuidado adecuado, una tronadora embellecerá cualquier ambiente interior o exterior. Especialmente, se aconseja para oficinas y balcones.

El uso más común que se le da a la tronadora es el ornamental. La verdad es que el arbusto luce muy bien en espacios cerrados y abiertos. Sus flores amarillas son sumamente atractivas e inspiran alegría en ambientes simples.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta planta atrae insectos como mariposas y abejas. Por ese motivo, si no eres fanático de estos pequeños visitantes, lo ideal es tener un Tecoma stans en el jardín.

A diferencia de muchas plantas ornamentales, este también tiene propiedades medicinales. En siglos anteriores, este arbusto fue utilizado por distintas tribus americanas para aliviar algunos síntomas o dolencias.

A continuación, te dejamos una lista de los casos en los que las propiedades son ideales:

  • Para eliminar marcas causadas por enfermedades cutáneas, como la viruela o el acné, o reacciones alérgicas.
  • Las infusiones ayudan a calmar los accesos de tos o el asma, y demás problemas respiratorios.
  • Suele utilizarse en casos de fiebre alta, debido a que contribuye a estabilizar la temperatura.
  • El té de hojas de tronadoras es recomendado contra la diabetes debido a que disminuye la glucosa en la sangre.
  • Es conocido que aumenta el apetito. Por esta razón, se aconseja suministrar infusiones de tronadora a niños con principios de anemia. Para combatir la anorexia y en casos de estrés postraumáticos en los que se vea disminuida el hambre, también se emplean las hojas de esta planta.
  • Los problemas digestivos son eliminados la trompeta de oro. En especial, los síntomas de la gastritis se alivian.
  • En momentos de grandes tensiones, la tronadora es muy oportuna. Esta ayuda a relajar el sistema nervioso de forma considerable.
  • Es un analgésico y desinflamatorio natural.
  • Es un diurético sin efectos secundarios.

Recuerda que antes de ingerir cualquier infusión o utilizar una crema con esta planta, debes consultar con un médico. Aunque el uso no trae consigo efectos secundarios graves, no es conveniente tomarla sin ningún control.

Las hojas tampoco son apropiadas para mujeres embarazadas. Lo mejor es dejar su consumo para después del parto, con el objetivo de evitar cualquier problema durante la gestación. Por otro lado, si al tomar infusiones de tronadora observas alguna reacción desfavorable, suspende de inmediato su ingesta y dirígete al centro médico más cercano.

Cómo hacer té de tronadora

Para hacer té de tronadora, solo necesitas:

  • 1 Litro de agua filtrada
  • 30 gramos de hojas o flores de tronadora.

La preparación es sencilla. Solo debes hervir el agua a fuego lento, en conjunto con las hojas y flores. Una vez hervida, sirve la infusión, preferiblemente sin azúcar. Bebe el té tibio. También puedes refrigerar lo que quede.

No obstante, no guardes el té durante más de dos semanas en el refrigerador. Se desaconseja tomarlo frío o congelado. Así mismo, si no quieres refrigerarla, mantenla en un ambiente cálido.

No suministres bajo ninguna circunstancia este té a niños menores de 3 años sin supervisión u orden médica. Los efectos calmantes de esta infusión pueden ser contraproducentes para sus pequeños organismos.

La madera de este arbusto se emplea en la construcción de muebles artesanales, junto con otros materiales. Especialmente en lugares rústicos pueden verse sus usos en carpintería. Algunas canoas en Sudamérica son elaboradas a partir del tronco y las ramas de tronadora. No obstante, existen tipos de madera más resistentes a la hora de realizar este tipo de tareas.

Cultivo

flores amarillas on forma de trompeta

La ventaja de este arbusto es que es fácil de cultivar y cuidar. Esto la vuelve ideal para jardineros primerizos. Aquí te explicamos algunos tips y consejos para mantener una tronadora en casa. A pesar de que puede tenerse en interiores, es preferible plantar el arbusto en el jardín, particularmente si te encuentras en un lugar cálido.

Necesita mucha iluminación y un corto periodo de sombra. Es por ello que debes dejar que la luz del sol haga su trabajo. Esta planta no se lleva nada bien con el frío. Esto quiere decir que en ambientes helados no sobrevivirá demasiado.

El tiempo de riego de esta planta no es excesivo. Cuando lleva poco tiempo de haber sido cultivada, lo mejor es regarla cada 4 días. Sin embargo, en su etapa adulta puedes regarla una vez por semana. No olvides que no es bueno inundar una planta de agua, debido a que sus hojas corren el riesgo de dañarse gravemente.

No es necesario abonar esta planta con regularidad. Pero si deseas hacerlo, entonces utiliza abonos orgánicos. No es necesario usar abonos sintéticos. Además, el abono orgánico puede hacerse fácilmente en el hogar. Seguramente te ahorrarás algunos gastos.

Tener una trompeta de oro en casa no es algo que deba tomarse a la ligera. Recuerda siempre que una planta es un ser vivo que requiere de cuidados y de atención como cualquier otro. Asegúrate de proveerle un lugar adecuado a la tronadora y esta crecerá fuerte.


4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Liliq dijo

    Me encantó
    Tengo un jardín que tiene sector amplio con plantas de flor blanca, y un sector lateral dónde combino flores amarillas y azules en distintos momentos del año
    Quería un arbusto con flores amarillas para acompañar a la retama, y esta planta me encantó 🧡💛

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Liliq.
      Nos alegra saber que te ha gustado el artículo, pero ten en cuenta que el árbol es sensible a las heladas. Si en tu zona la temperatura baja de los 0 grados, te recomendaríamos más una forsitia, o un rosal amarillo por ejemplo.
      Saludos!

  2.   Yasmina dijo

    Siempre me ha gustado este arbolito, el articulo no dice si se reproduce por semillas o ramas, es importante conocer sus formas de reproduccion.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yasmina.

      Se multiplica por semillas en primavera.

      Saludos! 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.