¿Qué es la tela antiheladas para plantas?

tela antiheladas

La tela antiheladas es el mejor aliado de un jardinero/a, horticultor/a o coleccionista. Es una especie de abrigo que protege las plantas de las bajas temperaturas, permitiéndoles así sobrevivir al invierno sin casi ningún problema. Económica y ligera, esta tela es ideal para todos aquellos que hayan plantado recientemente algunas plantas en el suelo, o que no estén seguros de que sus especies vayan a resistir el frío y/o las heladas.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la tela antiheladas, como se usa y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es la tela antiheladas?

mantas antiheladas

La tela antiheladas, conocida también como malla antiheladas o manta térmica para plantas, es un velo que protege los cultivos de las condiciones climatológicas adversas, como el frío, la escarcha, el hielo y la nieve. Es un material poroso, lo que significa que deja pasar el aire y el agua, y además crea un microclima algo más cálido ya que retiene el calor del suelo.

Existen tres diferentes formatos:

  • Rollos: tanto para uso a pequeña como a gran escala.
  • Plegadas: para proteger pocas plantas, como las que podemos tener en un balcón o terraza.
  • Tubulares: para proteger por ejemplo árboles, arbustos o palmeras.

Ventajas de la tela antiheladas

Las ventajas de la tela antiheladas son muchas y muy variadas. Aparte de lo que hemos dicho ya, se trata de una tela o manta térmica que protege los cultivos de las plagas y de la deshidratación. Si se trata con cuidado, puede ser utilizada más de una vez, pues soporta la radiación solar.

Al tener un peso ligero, se puede colocar fácil y rápidamente, casi sin esfuerzo. Por este motivo, también es muy interesante ponerla como doble techo de invernadero.

Cómo se coloca la tela antiheladas

proteger cultivos del frio

Colocarla es muy sencillo. Por ejemplo, si lo que tenemos que hacer es proteger plantas altas, como árboles, podremos envolverlos como si se tratasen de un regalo, sujetando la malla al tronco con una cuerda. Por el contrario, si queremos proteger cultivos del huerto, lo ideal será clavar varios tutores al suelo, y luego poner la malla.

Fácil, ¿verdad? Con este producto ya no te tendrás que preocupar más de las heladas.

Las mejores telas antiheladas

tela antiheladas para el huerto

Una vez conocemos la tela antiheladas y cómo funciona vamos a ver cuáles son las mejores que existen en el mercado.

Verdemax 6882 – Manto de Tela no Tejida

Éste modelo sirve para proteger grandes plantas y flores de las bajas temperaturas del invierno. Tiene forma de manto y posee un cordón en la base que garantiza un cierre rápido y fácil. La ventaja que tiene con respecto a otras telas es que es permeable al aire y al agua. Es bastante fácil de usar. Tan sólo hay que volver la planta y apretar el cable de la base. De esta forma, la planta estará completamente protegida. Durante los periodos más fríos del año y dependiendo de la zona donde vivamos es recomendable utilizar los mantos calientes superpuestos.

Consíguela aquí.

JYCRA Paño anticongelante para plantas, tela no tejida, reutilizable

Este modelo tiene una alta calidad y el resistente a los rayos ultravioleta del sol. La tela es suave y tiene un tejido transpirable que no asfixiará a las plantas ni bloquea demasiada luz solar. Al ser un tejido transpirable el tejido permita la entrada de aire y de la luz ultravioleta del sol. El agua de lluvia puede que llegue a las plantas. La ventaja que tiene esta tela es que no es necesario quitar cada mañana y reemplazar cada noche. Tiene una función de protección y es que las protege de morir de forma prematura a causa del mal tiempo. También las protege de muchos tipos de plagas en los que se incluyen los insectos, pájaros y animales.

Es una tela antiheladas ampliamente utilizable. Ayuda a proteger las verduras, los árboles frutales, los arbustos y las flores. También protege la hierba recién sembrada.

¿La quieres? Cómprala desde aquí.

PAMPOLS Malla Térmica Manta Anti Heladas. Protección contra el Frío para Frutales y Plantas de Exterior. Cultivos o Huerto

Esta variante se especializa en la protección de plantas frutales y algunas de exterior de sembradas en huertos. Es bastante grande en tamaño, por lo que ayuda a proteger los cultivos y árboles frutales de las heladas, viento, granizo y plagas de insectos. Podrás recortar para ajustar al tamaño de las plantas de forma fácil. Esto es debido a que es un tejido transpirable y ligero. Gracias a este tipo de tejido puedes regar tus cultivos y tratarlos directamente sin tener que quitar la tela. Además, se seca fácilmente y no se quedará encharcada.

Favorecer el efecto microclima. Esto significa que por debajo de la manta puede aumentar la temperatura unos 4 grados por encima de la temperatura ambiente. Esto es ideal para los cultivos de exterior que necesitan un extra de calor en la temporada de invierno. Con este tipo de tela antiheladas conseguirás un mayor confort climático y las plantas conseguirán una mejor tasa de fotosíntesis tanto duración como intensidad. Es muy fácil de colocar e instalar durante el día. Es recomendable colocarla en dirección del viento y no tensarla demasiado. Los extremos se cubren con tierra y se puede asegurar con unos clavos o piquetas de sujeción.

Es reutilizable puesto que es ultra resistente y no sólo durará una temporada. Se puede retirar cuando las temperaturas comiencen a subir y es recomendable reservarla para las próximas estaciones de frío. También se puede utilizar de forma temporal o permanente. Todo dependerá de la zona donde vivimos y del clima reinante.

Vilmorin – Manta protectora para el frío para plantas

Por último, esta variedad está hecha con prolipropileno y tiene un cordón para facilitar la instalación. Es ideal para arbustos y plantas que están situados en jardines y son especies más frágiles. Tiene unas dimensiones de 2×5 metros. Tiene alta calidad, de resistente duradera. Se puede usar como protector de sombrilla para bloquear el sol. Ayuda a mantener de forma eficaz en los árboles alejados de los mosquitos, insectos y la lluvia para proporcionar un mejor ambiente de vida.

No te queden sin ella.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la tela antiheladas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Isabel Margarita de la Cerda Vergara dijo

    Miles de gracias. Me han ayudado mucho con todo lo que tengo que hacer mañana en el trasplante de mi Dafne
    La malla donde la puedo comprar en Chile?
    Muchas Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Isabel Margarita.

      Nos alegramos de haberte ayudado.

      Con respcto a tu duda, lo siento pero estamos en España. Puedes preguntar en algún vivero de tu zona.

      Saludos.