Tepojal para plantas

El tepojal para plantas es útil para mejorar el drenaje del agua

El tepezil o tepojal es una piedra volcánica natural, ligera y de bajo coste. Se puede mezclar con otros sustratos. En las plantas puede ayudar a evitar el apelmazamiento y la compactación del suelo, además de aportar oxigenación a las raíces y absorber el exceso de humedad de las plantas. Este material puede ayudar mucho a rescatar una planta que estaba a punto de pudrirse o morir. Lo que hace es sanar y enraizar más rápidamente a las plantas, y mantenerlas frescas en los días calurosos y secas durante el invierno.

Los beneficios del tepojal en las plantas son diversos, pues este abono natural tiene un alto contenido de nutrientes que ayudan a mejorar el crecimiento, la floración y el rendimiento de las plantas. Entre los nutrientes que contiene el tepojal se encuentran el nitrógeno, el fósforo y el potasio, que son esenciales para el desarrollo de las plantas. Además, este abono natural tiene una alta cantidad de carbono, lo que le confiere un poder fertilizante muy elevado. El tepojal es una excelente fuente de nutrientes para las plantas.

Qué es el tepojal para plantas

Dependido del lugar donde vivas se le llamaran diferente en algunas partes de América y Europa se les conoce como tepojal y en otros se les denomina piedras pómez. La piedra pómez o tepojal es una roca volcánica que se forma cuando el magma se enfría rápidamente. Tiene una apariencia blanca y lisa, y se utiliza en la construcción, la fabricación de vidrio y la agricultura.

En la agricultura se usa como un fertilizante orgánico que se produce a partir de la descomposición de la materia orgánica. Sus componentes químicos son sílice (SiO2), aluminio (Al2O3), hierro (Fe2O3) y titán (TiO2). Todos estos son componentes útiles para las plantas.

Para qué sirve el tepojal para plantas

piedra gomez

La piedra pómez o tepojal se utiliza en la agricultura para mejorar el suelo. Sus componentes químicos ayudan a mantener el suelo fértil, a aumentar la retención de humedad y a prevenir el crecimiento de malas hierbas. Puede mejorar el drenaje de plantas como las suculentas. En el caso de las plantas con tendencia a pudrirse, ayuda a sanarlas rápidamente. La piedra pómez puede usarse como abono para absorber el agua de lluvia que se encharca alrededor de las plantas.

Para usarlas correctamente primero haz un hoyo alrededor de la planta con túneles verticales. El hoyo debe estar al menos a 30 cm. de la base de la planta. Introduce la piedra pómez en los agujeros verticales. La piedra pómez también puede utilizarse de otras formas. Una capa de tepojal absorberá el aceite, la grasa y otros líquidos tóxicos derramados. Una vez que el líquido haya sido absorbido, barre y deshazte de él de forma ecológica.

Ventajas de agregar piedra pómez o tepojal a tu jardín

  1. Mejora el suelo: la piedra pómez mejora el suelo al añadirle nutrientes y componentes químicos que ayudan a mantenerlo fértil.
  2. Aumenta la retención de humedad: retiene el exceso de humedad dentro de su estructura porosa. La piedra pómez actúa como una esponja y retiene el agua hasta que las plantas la necesitan. Luego libera esa agua de manera constante en el suelo. Su estructura única puede reducir las necesidades de riego de su jardín hasta en un 35%.
  3. Previene el crecimiento de malas hierbas: la piedra pómez o tepojal previene el crecimiento de malas hierbas al reducir el riego y la humedad en el suelo.
  4. Aporta nutrientes: el tepojal aporta nutrientes al suelo, lo que ayuda a las plantas a crecer sanas y fuertes.
  5. Reduce el riego: la piedra pómez reduce el riego al retener la humedad en el suelo. Esto ayuda a ahorrar agua y a reducir el consumo de esta en el jardín.

Cómo usar el tepojal

Tepojal para plantas

Si realmente lo deseas, puedes usar las piedras pómez, pero te costará dinero. Algunas personas utilizan el tepojal como sustrato para producir tanto plantas como verduras en estaciones hidropónicas (es decir, sin tierra). Basta con controlarlas de vez en cuando sin tener que replantar la planta cuando la calidad del suelo se deteriora. Sin embargo, requiere tiempo y, sobre todo, muchos conocimientos.

Por ello, para nosotros, a nivel de aficionados, es preferible operar a menor escala para no tener que estar continuamente corriendo y llenando la maceta de agua y nutrientes.

La siguiente es una regla recomendada por los expertos para usar el tepojal en la agricultura:

  • Para una mezcla de tierra típica, añade un 15% de piedra pómez.
  • Todas las plantas resistentes, como las monsteras y las calatheas, requieren un 30% de piedra pómez (incluida la maranta).
  • Para los helechos y otras plantas amantes del agua, mezcla un poco menos de la mitad de piedra pómez y la mitad de tierra.
  • Los sustratos drenantes son esenciales para los cactus, las suculentas y los caudex. El tepojal debe mezclarse a continuación con cualquier cosa que no retenga la humedad, como la arena.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.