Terfezia arenaria

Características de la Terfezia arenaria

Una de las setas más llamativas que hace que los aficionados quieran ir a recolectar las y que aparece durante la época de primavera es la Terfezia arenaria. Se trata de un tipo de seta que suele crecer en las dehesas andaluzas y extremeñas, principalmente. Se puede encontrar en casi toda la península ibérica y entra en la categoría de las setas de primavera. Su abundancia máxima se encuentra durante los meses de abril y mayo. Una de las características principales de esta seta este crecen bajo la tierra.

En este artículo vamos a contarte todas las características, propiedades y cómo debes reconocer a la Terfezia arenaria.

Características principales

Foto de Terfezia arenaria

A este tipo de setas se le conoce popularmente por el nombre de criadillas de tierra. Y es que estas setas se desarrollan bajo la tierra y tan sólo se ve una parte de ellas cuando ya han crecido en su etapa adulta. La forma de esta seta es irregular y su tamaño suele variar entre los 2 y 8 centímetros, aunque hay algunos ejemplares más grandes. Lo más normal es que esta setas las encontremos con algún que otro mordisco de animales. Esto es debido a que, ya que es se desarrollan bajo la tierra, son muchos los animales como lo son los conejos y las liebres que se alimentan de estas setas.

Como es de esperar de un hongo que se desarrolla debajo de tierra necesita de algunas características diferentes comparado con otras setas comunes. Una de las necesidades que tiene esta seta es la de un suelo con pH ácido y que tenga textura arenosa. De ahí proviene el nombre de Terfezia arenaria. Hace referencia al tipo de suelo en el que puede crecer con más facilidad. Si la intentamos buscar de forma natural debemos ir a las zonas donde hay bastantes especies herbáceas y zona de pastos de ganado.

Otro de los nombres comunes por lo que se le conoce a esta seta es papas de tierra. La floración de esta seta necesita de gran cantidad de humedad en el suelo. Además, no sólo necesita que haya un grado de humedad alto, sino que también necesita gran cantidad de radiación solar. Puede que sea algo contradictorio el pensar que la radiación solar pueda acabar con el exceso de humedad que necesita. Sin embargo, es lo que hace que se pueda desarrollar, ya que sus tejidos y sus aparatos reproductores se encuentran bajo tierra. Para poder aprovecharse de la energía solar necesitan de bastante exposición al sol durante el día.

Si queremos que crezca en buenas condiciones también necesitará una zona donde tenga semi sombra. Es así como nos ayudará a mantener mejor el grado de humedad si el clima no acompaña.

Como recolectar la Terfezia arenaria

Papas de tierra

Este tipo de seta es muy especial y recolectada por los aficionados de la micología. Y esto es debido a que es un tipo de hongo que no da lugar a casi ningún tipo de confusión. El hecho de que crezca a bajo tierra hace que no tenga ninguna confusión con otras especies de setas. No es lo mismo recolectar estas criadillas de tierra que recolectar especies de amanitas en las que nos encontramos algunos ejemplares que son venenosos y otros comestibles. En estas ocasiones sí es más importante reconocer bien a las setas para no llevarnos problemas.

La particularidad de crecer bajo tierra hace que podamos encontrarlas entre tan sólo 2 y 3 centímetros debajo de la superficie. Su búsqueda es algo más que complicada pero es más satisfactorio. El hecho de que no podamos confundirla con otra especie de seta tóxica hace que los novatos puedan recolectar este tipo de seta sin ningún riesgo.

La época de recolección es en primavera. En esta época es donde las papas de tierra se extienden con mayor abundancia. Las precipitaciones y la humedad que haya en el ambiente son condiciones importantes. Uno de los indicadores que nos puede ayudar a la recolectar la Terfezia arenaria es que, cuando está en su fase final de crecimiento muestra una parte de ella. Es tan sólo una pequeña parte que asoma y que puede servir indicador para saber que hay una criadilla de tierra. Esta señal es tan sólo una grieta un pequeño bulto en el suelo.

Para poder extraer la seta del suelo necesitaremos de un punzón para poder clavarlo y hacer palanca. De esta forma conseguimos extraer las setas sin que reciban ningún daño.

Usos principales de la Terfezia arenaria

Terfezia arenaria

Como hemos mencionado al principio del artículo, esta seta tiene bastante popularidad. No sólo porque su morfología o su forma de recolectar es curiosa, sino porque tiene gran diversidad de usos. Uno de los usos principales es el culinario. Es considerada una seta bastante versátil a la hora de utilizar en la cocina. Y es que nos puede ayudar a la sustituir a la patata en diversos guisos y guarniciones. Otro tipo de uso de la cocina es para elaborar platos que lleven como base el huevo.

El sabor de la Terfezia arenaria es muy demandado en muchos lugares. No se necesita demasiada originalidad para poder disfrutar del sabor de esta seta. Tan sólo debemos cocinarlas en el microondas y añadir un poco de aceite al final y un poco de sal. Esto hará que las criadillas de tierra tenga un buen sabor para acompañar a diversos platos.

Otro aspecto importante de estas setas relacionado con su uso es que favorecen el Micoturismo en zonas rurales. Son muchas las personas aficionadas a la recolección de setas que viajan durante las épocas de recolección para disfrutar de ellas. Estas personas realizan gastos en restaurantes, hoteles, tiendas, etc. Lo que favorece el turismo rural.

Consejos para buscar las papas de tierra

Búsqueda de criadillas de tierra

Para cerrar el artículo vamos hablarte algunos consejos que debes a aplicar si quieres acelerar la búsqueda de la Terfezia arenaria. Lo primero a tener en cuenta es la época de recolección. Hay que esperar a los meses de abril y mayo para que haya una mayor abundancia de este ejemplar.

A la hora de buscar el ecosistema donde haya más cantidad, debemos dirigirnos a lugares con zonas de pastos y donde haya actividad agrícola. En estos lugares buscaremos unas grietas o unos bultos que puedan servirnos de referencia visual. Si conocemos el tipo de suelo, nos iremos a aquellos que tengan pH ácido y textura arenosa.

Espero que con estos consejos puedas recolectar la Terfezia arenaria.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.