Teucrio (Teucrium fruticans)

Imagen – Flickr/José María Escolano

Pocos arbustos son tan resistentes y adaptables como el Teucrium fruticans. En climas más bien cálidos y secos es una especie de lo más interesante, ya que aporta color a un jardín donde suele predominar el verde.

Además, se puede podar para darle forma, lo cual hace que te recomiende encarecidamente adquirir uno o varios ejemplares. Estoy segura de que no te arrepentirás. Y no te preocupes por sus cuidados: a continuación te hablaré de ellos… y de mucho más 🙂 .

Origen y características

Imagen – Wikimedia/James Steakley

Se trata de un arbusto perennifolio cuyo nombre científico es Teucrium fruticans, pero que se conoce popularmente como teucrio, olivilla, salvia amarga, olivera, salvia rabia o troyana real. Crece hasta alcanzar una altura máxima de 2 metros, aunque lo normal es dejarlo entre los 50 y los 150cm. Sus tallos son erectos, muy ramificados, y glabros.

Las hojas miden entre 15 y 55mm por 8-35mm, y son ovadas, planas, coriáceas, enteras, con el haz verde oliva y el envés blanquecino. Las flores se agrupan en racimos, y son hermafroditas o femeninas, de color blanco-rosado, lila o azulado. El fruto es seco, obovoide y de color pardo. Florece en primavera y, a veces, también en verano.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si finalmente te animas a adquirir un ejemplar, te recomendamos cuidarlo de la siguiente manera:

Ubicación

Ha de estar en el exterior, a pleno sol. Podría estar en semisombra, pero solo si está en un lugar donde reciba más luz que sombra.

Tierra

  • Maceta: es una planta que se conforma con poco. Mezclando mantillo (en venta aquí) con un 30% de perlita (la venden aquí) conseguirás que esté perfecta.
  • Jardín: prefiere los suelos fértiles, profundos y arenosos. Por experiencia te diré que también va bien en aquellos que son arcillosos, incluso si son algo pobres en nutrientes.

Riego

Resiste mucho la sequía; de hecho, esa es una de las cualidades que le están dando tanta popularidad en zonas con clima mediterráneo o similares, ya que en estos lugares las precipitaciones anuales suelen ser más bien escasas. En donde vivo yo, por ejemplo, solo caen unos 350mm al año y el teucrio apenas se riega una vez que se ha establecido (a partir del segundo año tras la plantación en el terreno).

Sin embargo, le teme al encharcamiento. Por esto es aconsejable comprobar la humedad de la tierra antes de proceder a echarle agua; de esta manera se reducirá el riesgo de que las raíces se pudran. ¿Cómo? Muy sencillo: tan solo hay que utilizar un medidor de humedad digital, o introducir un palo delgado de madera (si al extraerlo sale con mucha tierra adherida, no riegues).

Abonado

Guano en polvo.

En primavera y verano, una vez al mes lo puedes abonar con abonos ecológicos, como el guano o el estiércol de animales herbívoros. En el caso de tenerlo en maceta, usa abonos líquidos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Multiplicación

El Teucrium fruticans se multiplica por semillas en primavera y esquejes a final del verano. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

  1. Primero, se rellena una bandeja de semillero (como esta que puedes conseguir aquí) con sustrato de cultivo universal (en venta aquí).
  2. Luego, se riega a consciencia.
  3. Después, se colocan un máximo de dos semillas en cada alvéolo, y se cubren con una fina capa de sustrato.
  4. A continuación, se pulveriza agua sobre la superficie.
  5. Por último, se coloca la bandeja de semillero en el exterior, a pleno sol.

Germinarán en unas 2 semanas.

Esquejes

Para multiplicarlo por esquejes simplemente tienes que cortar un trozo de unos 40cm de largo sin flores, impregnar la base con enraizantes caseros y luego plantarlo en una maceta con vermiculita (consíguela aquí).

De este modo, emitirá sus propias raíces al cabo de más o menos un mes manteniendo la maceta protegida del sol directo.

Poda

Se poda a lo largo del año, quitando las ramas secas, enfermas, débiles o rotas, y recortando aquellas que estén creciendo demasiado. Por lo general, se le da forma redondeada, pero si quieres probar otras cosas, deja que tu imaginación vuele 😉 .

Plagas y enfermedades

Sin problemas con ellas 🙂 . Eso sí, cuidado con el riego porque de regarlo muy seguido podrías pudrirle las raíces, y eso atraería a los hongos.

Época de plantación o trasplante

A finales de invierno/comienzos de primavera. En caso de estar en maceta, trasplantar cada 2 años.

Rusticidad

Resiste el frío y las heladas de hasta los -5ºC. También las temperaturas de hasta los 40ºC, y el viento marino.

¿Qué usos tiene?

Imagen – Wikimedia/ peganum de Small Dole, Inglaterra

El Teucrium fruticans se utiliza solo como planta ornamental. Debido a sus características y a su gran tolerancia a la poda es perfecto para tener en todo tipo de jardines, independientemente de si son grandes, medianos o pequeños. Por supuesto, se puede cultivar en macetas, o incluso en jardineras -de gran tamaño- con otros arbustos pequeños, como la abelia o la fotinia.

¿Qué te ha parecido este arbusto?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.