Textura de las hojas

Tipos de texturas

Existen millones y millones de especies de plantas en el mundo. Cada una de ella tiene un tipo de hoja distinta con una textura distinta. De esto trata el artículo de hoy. La textura de las hojas puede variar tremendamente dependiendo del tamaño, la dureza, el tacto, la superficie, el limbo y otros aspectos más.

Vamos a realizar un repaso a todos los tipos de texturas que nos podemos encontrar en las hojas. ¿Quieres aprender sobre ello? Solo tienes que seguir leyendo 🙂

Tipos de textura de las hojas

Tacto

La primera textura que vamos a analizar parte de la sensación al tocarlas. El tacto de una hoja puede ser lisa o rugosa. Estas son las más conocidas por las personas. Mientras más rugosas, más vasos tiene. Por otro lado, nos encontramos las peludas o vellosas. Las hay con tacto a terciopelo y tormentosas. Por último, tenemos las que son de textura áspera y escamosa. Las escamas suelen caerse cuando mudan a nuevos tejidos.

Dureza

La dureza de la hoja es la capacidad para no ser doblada por una fuerza exterior. Según lo dura que es nos la encontramos:

  • Blanda
  • Coriácea
  • Rígida o dura

Superficie

La superficie de la hoja se podría decir que es su tamaño. Dependiendo de la necesidad de capturar más sol para la fotosíntesis nos encontramos distintos tipo de superficie. Las texturas son:

  • Plana
  • Ondulada

Limbo

Según el limbo nos la podemos encontrar:

  • Enroscada
  • Nervada

Existen otras dos texturas que no dependen de ninguno de estos factores y son la textura viscosa y la lustrosa.

Color de las hojas

Colores de las hojas

Al igual que las texturas de las hojas varía dependiendo de la especie, también lo hace el color. Nos podemos encontrar esta gama de colores:

  • Verde claro, verde amarillento o glauco
  • Verde azulado
  • Púrpura
  • Verde medio
  • Verde oscuro
  • Rojizo
  • Anaranjado
  • Verde argénteo o verde blanquecino
  • Variegado: Mezcla del amarillo o el blanco sobre el verde

¿Cómo es la textura de las flores?

Las flores son elementos decorativos

Hemos visto la textura de las hojas, pero… ¿la de las flores es igual? No exactamente. Las partes que las forman, en la gran mayoría de casos, son atrayentes para los animales que las polinizan. Por eso, son:

Tacto

Por lo general son suaves. Algunas son algodonosas, pero muchas otras son aterciopeladas. Sin embargo, con las de determinadas especies hay que tener cuidado, pues son espinosas.

Dureza

Los tipos de dureza de las flores coinciden con las de las hojas, por lo que pueden ser blandas, coriáceas o duras.

Superficie

La superficie de las flores es la de los pétalos, brácteas y/o sépalos que tenga. Así, tenemos:

  • Flores simples: son las que tienen una única corona de pétalos.
  • Flores compuestas: llamada también inflorescencia. Son un grupo de flores diminutas dispuestas en un capítulo floral, el cual está formado por brácteas (hojas modificas que parecen pétalos).

Color de las flores

El color va a variar mucho dependiendo de la especie y/o cultivar, pero hay que tener en cuenta que la gama de colores de las flores es muy, muy amplia: tonalidades verdes, rojas, rosas, blancas, azuladas, variegadas, tricolores, amarillas,…

Hay tantas, y tan distintas, que no es de extrañar que las plantas con flor vistosa ocupen un lugar destacado en balcones, terrazas, patios y por supuesto en los jardines.

¿Cómo decorar con plantas teniendo en cuenta su textura?

Colores

El jardín debe de tener plantas que destaquen

Imagen – Flickr/JR P

A la hora de decorar con plantas la textura es una de las cosas que más debemos de tener en cuenta, ya que si en el lugar donde estarán predominan por ejemplo los colores verdosos, las hojas de las plantas que queramos añadir deberán de ser de alguna tonalidad que destaque.

Imagina que ya tienes tu jardín, balcón o patio con plantas, pero la zona se ve demasiado verde. Si quieres dar color, te será muy interesante buscar especies amarillentas, rojizas o incluso variegadas, como la Ensete ventricosum ‘Maurelli’ que tiene hojas preciosas de color verde-púrpura, Acer palmatum cv ‘Aureum’ que las tiene verde-amarillentas, o el Euonymous que las tiene variegadas.

Fríos y cálidos

Gráfico de colores RGB

Los colores se clasifican de distintas maneras, pero sobretodo según sean fríos o cálidos. Los fríos son de la mitad inferior de este gráfico: desde los verdosos hasta los violetas; en cambio los cálidos son los amarillentos, anaranjados y rojizos.

En paisajismo y en la decoración de interiores con plantas hay que partir de la base de que los tallos y hojas suelen ser verdosas; es decir, ‘frías’, en cambio las flores -por lo general- de colores cálidos. Por esto, no siempre resulta fácil encontrar ejemplares que destaquen, y cuando se encuentran, se deben de poner en zonas especiales, o cuanto menos, usarse como indicadores que nos llevarán a esas zonas, como la de la piscina por ejemplo.

Tacto

La hiedra es una trepadora

El tacto que tengan las plantas va a determinar, en gran medida, si ese jardín o balcón resulta acogedor o no. Piénsalo: a todos nos gusta tocar las hojas, acercarnos a las flores para ver si huelen, acariciar el tronco. Pero nos solemos alejar de las espinosas, por puro instinto, a no ser claro está que nos encanten los cactus y este tipo de seres vegetales 😉 .

Así y todo, las plantas espinosas hay que evitar ponerlas cerca de los caminos y de las zonas donde más tiempo vamos a pasar. Por el contrario, las ‘inofensivas’, es decir, las que tienen las hojas blandas, o semiblandas, es interesante ponerlas cerca, en un sitio que no solo se vean sino que además se pueda acceder a ellas con facilidad.

Excepción: los rosales son arbustos que, pese a sus espinas, tienen flores tan bonitas que no hay que dudar ni un momento en plantarlos en los senderos por ejemplo. Incluso puedes comprar rosales mini y tenerlos decorando las mesas.

Esperamos que hayas aprendido mucho sobre la textura de las hojas y flores, y puedas aprovecharla para crear rincones de ensueño 🙂 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior