Tuya del Canadá (Thuja occidentalis)

Las hojas de la Thuja occidentalis son perennes

Imagen – Wikimedia/Joshua Mayer

La Thuja occidentalis es una conífera muy adaptable, tanto que se puede tener como árbol o como arbusto de pocos metros de altura. Como además se mantiene siempreverde, es una especie muy interesante para que el jardín -o el patio 😉 – se vea con vida durante todos los días del año.

Su ritmo de crecimiento y desarrollo no es el más rápido del mundo, pero tampoco es lento, lo cual te permitirá controlarlo con mucha facilidad. Conócela.

Origen y características

Vista de un bosque de Thuja occidentalis

Imagen – Wikimedia/Joshua Mayer

Se trata de un árbol, o para ser más exactos una conífera, conocida como tuya del Canadá o tuya occidental que pertenece a la familia Cupressaceae. Es originaria del nordete de los Estados Unidos y del sudeste de Canadá. Crece hasta alcanzar una altura de entre los 10 y los 20 metros (máximo 35), con un tronco de hasta 40-60cm de diámetro.

Sus hojas muy pequeñas, de 3-5mm de longitud, de color verde. Estas van cayendo de forma gradual, muy lentamente, a medida que van apareciendo de nuevas, a lo largo de todo el año. El fruto es un cono que, al madurar, es de color pardo, y mide 10-15mm por 4-5mm de ancho, y contiene unas 7 semillas.

Tiene una esperanza de vida muy larga, pudiendo superar los 1000 años. La más longeva que se ha descubierto murió con 1500 años, y vivía en South Manitou Island, en el condado de Leelanau, Michigan (Estados Unidos).

Cultivares

Hay varios, entre los que destacamos:

  • Golden Globe: mide un metro de altura, tiene porte enano y forma esférica.
  • Lutescens: su porte es piramidal y las hojas son amarillentas.
  • Pyramidalis Compacta: su porte es columnar.
  • Rheingold: su porte es esférico, y sus hojas son amarillentas.

¿Cuáles son sus cuidados?

La Thuja occidentalis es una conífera que crece mucho

Imagen – Wikimedia/Quartl

Si quieres tener un ejemplar te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

La Thuja occidentalis tiene que estar en el exterior, a pleno sol o, en su defecto, en una zona luminosa. No es una planta invasiva, pero sus raíces necesitan espacio por lo que se aconseja tenerla a una distancia mínima de 4-5 metros de las tuberías (a las paredes, muros, etc. no les hace nada; de hecho cuando se tiene como seto es habitual que se plante a pocos centímetros de estos).

Tierra

  • Jardín: crece en suelos con buen drenaje, preferentemente fértiles y profundos.
  • Maceta: se puede rellenar con sustrato universal para plantas (en venta aquí), o si se prefiere, con mantillo (en venta aquí) o incluso uno específico para plantas de huerto (en venta aquí) que es más rico en nutrientes.

Riego

No resiste la sequía. Esta es una conífera que necesita riegos frecuentes en verano, y algo más escasos durante el resto del año. Pero además, hay que saber que el exceso de riego le perjudica mucho, hasta el punto de que sus raíces una vez que se empiezan a pudrir es difícil que salga adelante. Teniendo esto en cuenta, es importante que la tierra o el sustrato drenen bien y rápido el agua, y que se compruebe la humedad de los mismos antes de humedecerlos de nuevo, por ejemplo con un palo delgado de madera.

Así, irás viendo que, dependiendo del clima, puede necesitar unos 3 o 4 riegos semanales durante la época de más calor y sequía, y 1-2 semanales el resto del año.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano es muy recomendable abonar a la tuya del Canadá con abonos orgánicos:

  • Si está en el jardín: usa mantillo, compost, u otros similares. Echa una capa de unos 3-4cm de grosor alrededor del tronco, y riega.
  • Si está en maceta: usa abonos líquidos, como el guano líquido por ejemplo (en venta aquí), siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Poda

Se poda a finales de invierno, quitando las ramas secas, enfermas, débiles y las que estén rotas. Aprovecha para recortar aquellas que estén creciendo demasiado. Usa herramientas de poda previamente desinfectadas con alcohol de farmacia o unas gotas de lavavajillas.

Al terminar, pon pasta cicatrizante en las heridas (en venta aquí), en todas, pero especialmente en las más grandes (las de más de 0,5cm de diámetro).

Multiplicación

Los frutos de la Thuja occidentalis son pequeños

La Thuja occidentalis se multiplica por semillas en invierno y por estacas a mediados de verano. ¿Cómo se procede en cada caso? Veamoslo:

Semillas

Lo primero que hay que hacer es estratificarlas, es decir, en sembrarlas en un tupperware con un sustrato estéril (es decir, nuevo, sin usar), previamente humedecido con agua, y luego introducir dicho recipiente en la nevera por tres meses. No hay que olvidarse de sacarlo una vez por semana y quitarle la tapa para que se renueve el aire y así evitar la aparición de hongos.

Artículo relacionado:
Cómo estratificar semillas paso a paso

Pasado ese tiempo, se siembran en semilleros (como este que venden aquí), con sustrato de cultivo, por último se coloca en el exterior, en semisombra.

Si todo va bien, germinarán a lo largo de la primavera.

Estacas

Se cortan ramitas de unos 15cm de largo de madera algo dura en la base, y luego se ponen a enraizar en macetas con sustrato envueltas con plástico (se pueden meter en bolsas de plástico transparente a la que se le habrán hecho algunos agujeritos para que el aire pueda circular).

Para que tengan más probabilidades de enraizar, es aconsejable impregnar la base con hormonas de enraizamiento líquidas (en venta aquí).

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si lo tienes en maceta, trasplántala a una mayor cada dos o tres años.

Plagas

Es bastante resistente, pero puede verse afectada por:

  • Arañuelas: como la Paratetranychus ununguis, que causa la desecación de las hojas. Se trata con insecticida anti-arañas.
  • Barrenillos: como la Phloeosinus thujae, hacen agujeros en el tronco y ramas, causando el debilitamiento general de planta. Se trata con insecticidas a base de cobre.
  • Cochinillas: pueden ser de tipo algodonoso o de tipo lapa, en cualquier caso, se alimentan de la savia de los brotes tiernos y se eliminan con anti-cochinillas o con tierra de diatomeas (en venta aquí).

Enfermedades

Puede tener las siguientes:

  • Seridium: son hongos que causan la desecación de las hojas y la aparición de chancros. Se combate con fungicidas.
  • Pardeado primaveral: si al final de invierno y/o comienzos de primavera la tierra está helada pero la temperatura es alta, las hojas se vuelven parduzcas debido a que la transpiración es más frecuente que la provisión de agua por su sistema radicular.
    No es grave, pero sí que se puede regar con agua algo templada hasta que la tierra quede liberada totalmente del hielo.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -18ºC, y las temperaturas de hasta los 40ºC no le perjudican demasiado siempre que tenga agua (pero no en exceso, como hemos dicho antes en Riego).

¿Qué usos se le da a la Thuja occidentalis?

La Thuja occidentalis es una conífera perenne

Imagen – Wikimedia/Raul654

Ornamental

Es una planta que se usa sobretodo como ornamental, ya sea como ejemplar aislado o en grupos. Es muy apreciada como seto, por su adaptabilidad y rusticidad.

Madera

La madera de su tronco se emplea en construcción naval e hidráulica.

¿Qué te ha parecido esta conífera?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.