Tuya (Thuja)

Las hojas de Thuja son verdes

Imagen – Wikimedia/Joshua Mayer

Las especies del género Thuja son muy interesantes para delimitar zonas del jardín. Por ejemplo, con ellas podemos tener un camino o sendero protegido por unos cuantos ejemplares, los cuales embellecerán el lugar solo con su presencia. Además, hay que saber que proporcionan buena sombra, algo de lo que seguro que querrás beneficiarte si vives en una región donde los veranos son muy cálidos.

Pero aunque al principio cueste creerlo, no es preciso tener un solar muy amplio para disfrutar de estas coníferas. Es más, si se van podando con cuidado, respetando los ciclos naturales de los árboles, es posible cultivarlos en todo tipo de jardines, sean grandes o pequeños, e incluso en macetas.

Origen y características de las Thuja

Las plantas del género Thuja son coníferas emparentadas con los cipreses, por lo que están incluidas en la familia botánica Cupressaceae. Genéticamente, es muy similar a la Thujopsis, aunque tiene las hojas más duras y anchas, así como unos conos más gruesos.

Nuestras protagonistas son un total de cinco especies, tres de las cuales crecen de forma silvestre en el este de Asia, y otras dos lo hacen en América del Norte. Son siempreverdes, si bien esto puede crear confusión, ya que su follaje se va renovando cada cierto tiempo, poco a poco.

Tienen ritmo de crecimiento lento en general, pero si todo va bien pueden vivir más de dos siglos. Alcanzan una altura de entre los 3 y los 60 metros, con un tronco que suele ser recto aunque tenderán a inclinarse si sopla mucho el viento o si no disponen de mucho espacio.

Sus hojas tienen forma de escama, por lo que se dice que son escuamiformes, y miden de 1 a 10 milímetros de largo. Los estróbilos, o conos, son masculinos o femeninos. Los primeros aparecen en las puntas  de las ramillas; los femeninos miden 1-2 centímetros de largo y maduran a los 6-8 meses. Estos tienen 6-12 escamas superpuestas, son coriáceas y tienen 1-2 semillas aladas y pequeñas en cada una.

Tipos de tuyas

Como decíamos, el género está compuesto por cinco especies, que son:

Thuja koraiensis

La Thuja koraiensis, conocida como tuya de Corea, es una especie originaria de, como su apellido indica, Corea. También crece en China, en su extremo noreste. Está en peligro de extinción por pérdida de hábitat, especialmente en Corea del Norte que es donde se encuentran las mayores poblaciones y donde está desprotegida.

Crece como arbusto o árbol de 3 a 10 metros de altura, con follaje verde por el haz y blanco brillante por el envés.

Thuja occidentalis

La Thuja occidentalis, tuya del Canadá, es una conífera originaria del nordeste de los Estados Unidos y sudeste de Canadá. Alcanza una altura de 10 a 30 metros, con un tronco de unos 40 centímetros.

Su follaje es verde, compuesto por hojas muy pequeñas de 3 a 5 milímetros de longitud, y de color verde. Se utiliza mucho como setos.

Thuja plicata

La Thuja plicata, conocida como tuya gigante o árbol de la vida gigante, es una especie originaria del oeste de los Estados Unidos. Es la más grande del género, pudiendo alcanzar los 60 metros de altura. Las hojas son de color verde oscuro, brillantes en el haz y algo más oscuras por el envés.

Thuja standishii

La Thuja standishii, conocida como tuya del Japón, es una especie originaria del sur de dicho país. Alcanza una altura de 20 a 35 metros, con un tronco de hasta 1 metro de diámetro como máximo. Su follaje es muy bonito, siendo el haz verde mate y con estomas blancos en el envés.

Thuja sutchuenensis

La Thuja sutchuenensis, conocida como tuya de Sichuan, es una conífera originaria de China, donde se encuentra en peligro de extinción. Alcanza una altura aproximada de 20 metros, y sus hojas son de color verde por el haz y con estomas blancos por el envés.

¿Cuáles son los cuidados que hay que darles?

Las Thuja son coníferas perennifolias que viven en las regiones templadas, por lo que son plantas que resisten el frío, las heladas, y también el calor moderado. Pero veamos cómo se han de mantener:

Ubicación

Son plantas que deben de estar en el exterior. Tienes que ponerlas en un sitio donde les dé el sol directamente para que así tengan un desarrollo correcto. Asimismo, es importante que estén a unos diez metros, como mínimo, de donde haya tuberías o suelos pavimentados.

También debes de tener en cuenta que, si quieres que crezcan rectas, no han de tener plantas altas cerca. De hecho, lo ideal es que haya al menos unos 3 metros entre una tuya y otro árbol. Además, si en tu zona suele soplar el viento con fuerza, tendrás que ponerles un tutor (o dos) para que el tronco no se incline.

Tierra

  • Maceta: puedes llenarla con sustrato universal. Pero antes de nada, pon una capa de unos 3 centímetros de grosor de pómice, perlita o arcilla expandida para plantas. De esta manera, mejorará el drenaje y las raíces tendrán un riesgo menor de pudrirse.
  • Jardín: crecen en tierras fértiles, y que no se encharquen con facilidad.

Riego

Por lo general, se regarán unas 3 veces a la semana, excepto en invierno que será 1 o 2. Si en tu zona llueve con frecuencia, no tendrás que regar tan seguido, ya que la tierra tardará más tiempo en secarse del todo.

Abonado

Las Thuja son árboles perennes

Durante toda la temporada de crecimiento, esto es, en primavera y verano, debes de ir abonándolas una vez a la semana, a los 15 días o al mes, dependiendo de qué tipo de abono uses y de su modo de empleo. Por ejemplo, si optas por uno líquido, lo normal es que se utilice una vez cada 7-15 días, ya que no solo está concentrado sino que también es de muy rápida eficacia. En cambio, si optas por estiércol, o por otro abono de liberación lenta, solo tendrás que aplicarlo una vez al mes.

Trasplante

Planta las Thuja en el jardín durante la primavera, cuando ya no haya heladas. Si las cultivas en macetas, has de plantarlas en otras mayores si se les salen las raíces por los agujeros.

Poda

No la necesitan. Pero si se cultivan en macetas por ejemplo, se deberán de podar a finales de invierno, manteniéndoles la forma de su copa.

Rusticidad

Las Thuja son coníferas rústicas, que soportan las temperaturas de hasta los -18ºC.

¿Tienes alguna?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.