Thymus serpyllum (tomillo sanjuanero)

Serpol

Hoy vamos a hablar de una planta que sirve para cubrir los terrenos descubiertos de tu jardín. Se trata del Thymus serpyllum. También se le conoce por el nombre común de serpol o tomillo sanjuanero. Pertenecen a la familia Lamiaceae y procede de Europa. Las plantas del género Thymus provienen de la regiones templadas de Europa, África del norte y Asia. En este género de plantas existen más de 350 especies de plantas aromáticas herbáceas.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el Thymus serpyllum, así como sus características, sus usos principales y los cuidados que necesita.

Características principales

Tomillo sanjuanero

Se trata de una planta de porte postrado y extendido que suelen medir entre 10 y 25 centímetros de alto. Se le considera una mata perfecta para cubrir zonas más despejadas de tu jardín. Posee pequeñas hojas de color verde oscuro y con flores rosa púrpura. A pesar de su apariencia, posee un alto valor ornamental y propiedades medicinales.

Su floración tiene lugar en la primera mitad del verano cuando las temperaturas llegan a su punto más alto. El Thymus serpyllum en concreto, es una planta que procede de Europa y es bastante común encontrarla en España. Su uso está bastante extendido tanto en el ámbito ornamental como en la restauración paisajística. Es más común conocerla por el nombre de tomillo sanjuanero.

Cuando tocas a esta planta aromática desprende un leve aroma. Las hojas son bastante pequeñas de tipo lanceoladas, creciendo de forma opuesta y con un color verde oscuro. Las flores también son de un tamaño pequeño de tipo bilabiadas y están agrupadas en corimbos.

Usos del Thymus serpyllum

Thymus serpyllum

Como hemos mencionado antes, esta es una excelente planta para cubrir los suelos más secos y aquellos terrenos que no tienen cobertura vegetal. Por ello, podemos emplearlo en el mundo de la jardinería en terrenos con poca agua o para lugares que necesita restauración.

En estado salvaje, el Thymus serpyllum comparte hábitats con otras especies de laderas que tienen orientación al sol. Por ejemplo, una de esas especies es Acinos alpinum. Para decorar los jardines esta planta viene muy bien en combinación con el romero o la santolina. Uno de los usos más extendidos es la de controlar la erosión en lugares áridos. Esto se debe a que tiene capacidad para fijar muy bien el suelo en el que se encuentra. En terrenos que sufren de desertificación es una planta interesante para restaurar el ecosistema, ya que tenemos a una planta que es capaz de resistir bien la sequía y además ayudar a evitar la erosión. Como veremos más adelante, no es una planta que necesite demasiados cuidados.

De igual forma, en jardinería es bastante apreciada como planta tapizante para cubrir pequeña superficies. Tienen la gran ventaja de que necesita mucho menos consumo de agua que un césped y además soporta un pisoteo moderado. Es una de las plantas que más se emplea en xerojardinería. Para los que no lo sepan la xerojardinería es una planificación de un jardín en el que abundan plantas exóticas que necesitan poca agua. De esta forma, se construye un jardín con un bajo mantenimiento pero con un gran valor ornamental.

Cuidados del Thymus serpyllum

Flores del Thymus serpyllum

Normalmente, en el hábitat natural el tomillo sanjuanero se cría sobre suelos bastante pobres en nutrientes y bastante áridos. Puede soportar bastante bien la sequía por lo que se adaptaría perfectamente a nuestro tipo de clima.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que necesita de suelos con un buen drenaje. Esto es, que cuando llueva o reguemos no se acumule el agua. Si el agua de riego se llega a acumular es probable que la planta alta de muriendo.

En cuanto a la exposición, debe ser siempre a pleno sol. Si la colocamos en una zona de sombra su floración será mucho más pobre. El marco de plantación dependerá mucho del tiempo que queremos que la planta esté cubriendo el suelo. Si no tenemos mucha prisa, lo más conveniente es sembrar unos cuatro ejemplares por cada metro cuadrado de terreno. Si por el contrario, necesitamos que el suelo del jardín esté cubierto lo antes posible, podremos colocar hasta seis plantas por cada metro cuadrado de terreno.

Dado que es una planta que soportan bastante bien la sequía apenas necesita de riegos. Tan sólo aumentar un poco más la frecuencia de riego en verano. En invierno es suficiente con el agua de las precipitaciones. Si ha llegado una época de sequía podemos regar con el indicador de que el suelo se está secando por completo.

Si queremos multiplicar el Thymus serpyllum podemos hacerlo mediante semillas o por esquejes durante la época de primavera. Esto se hace porque las altas temperaturas ayudan a que la planta se adapte mejor y pueda desarrollarse en buenas condiciones.

Propiedades medicinales

Cubreterrenos

Los principios activos que poseen las flores y las hojas del serpol hacen que esta planta tenga propiedades medicinales. Contiene un aceite esencial rico en cimol y pineno. También contiene taninos, resina y otras sustancias más amargas.

Entre las cualidades que posee esta planta tenemos un remedio para mitigar las tos. También tiene la capacidad de ser antiséptico y antipirético. Sirve para ayudar a realizar la digestión y elimina las lombrices de los intestinos. Además, por lo general, ayuda a tonificar el organismo al actuar sobre los centros nerviosos y favorece la circulación sanguínea.

Otra de las propiedades medicinales de tomillo sanjuanero es la de ser un efectivo febrífugo natural que ayuda a despejar las vías respiratorias. Previene el contagio de diversos hongos que están presentes en las piscinas y las duchas públicas. Estos beneficios se emplean en ungüentos que están destinados a calmar cefaleas tensionales. De esta forma, se consigue aprovechar todas las propiedades analgésicas tanto para tratar casos de reumatismo, como de gota, lumbago o pies cansados.

El extracto de serpol se puede utilizar en jarabes contra la tos, los resfriados comunes y los trastornos gastrointestinales. Para su recolección, se debe hacer cuando se abren los capullos durante todo el verano. Se dejan secar a la sombra una vez recogidos y se guardan de la luz y la humedad.

Espero que con esta información puedan saber más sobre el Thymus serpyllum.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.