Tijereta

Plaga de tijereta

Hoy vamos a hablar de una plaga que ataca a algunas plantas de nuestro jardín y que es peligrosa tenerla en casa. Se trata de la tijereta. Se le conoce también por otros nombres comunes como tijerillas, cortapicos o cortatijeras. Estos nombres se deben a la forma que tienen de su cuerpo acabado en pinza o tijera. Se trata de una plaga que no es tan famosa como otras plagas de jardín por no ser tan frecuente. Sin embargo, si se tiene es bastante peligrosa y hay que actuar cuanto antes.

En este artículo vamos a contarles qué es la tijereta, cuál es su ciclo de vida y qué hacer si tienes un plaga en casa.

Características principales de la tijereta

Estos insectos pueden reproducirse y vivir en tu jardín. Por las noches, si quieren comida entran en casa y la buscan. Son insectos omnívoros, por lo que si tienes demasiadas, podrían acabar perfectamente con los cultivos que tengas o las plantas ornamentales. Al ser insectos nocturnos que sólo buscan comida durante la noche, es más difícil que puedas llegar a verlas por ti mismo.

Existe una creencia popular basada en que estos insectos pueden meterse en los oídos de las personas mientras duermen. Esto no es más que un mito porque, hasta la fecha, no se sabe de ningún caso que se haya reportado de que estos insectos se metan en los oídos. No tiene sentido cuando ahí no hay comida. Otro de los motivos por lo que estos insectos asustan a las personas es por su aspecto y esas pinzas tan repugnantes. Las pinzas las tienen en la parte posterior del abdomen y la emplean para capturar la comida y a otros insectos tanto vivos como muertos para alimentarse. También lo usan como mecanismo de defensa por si alguien intenta atacarle.

En España existen 5 especies de tijereta. El tamaño de cada especie varía, pero de media miden 1/4 de pulgada. Su cuerpo es largo, delgado y cuenta con un par de alas. Algunos de estos insectos pueden liberar un líquido cuyo olor resulta bastante desagradable tanto para los insectos como para el ser humano. Este líquido lo emplean para defenderse ante cualquier otro ser vivo que tiente sobre su vida.

De forma similar a las hormigas, esta plaga tiene feromonas que sirven para poder agruparse masivamente y encontrarse unas a las otras. Cuando las hormigas encuentran comida, sueltan el olor para poder avisar al resto de las compañeras a que vayan hacia ella. La forma de ir andando el línea es porque van siguiendo el olor hasta el alimento encontrado. De la misma forma, se puede decir que la tijereta es capaz de emplear una técnica similar.

Dónde encontrarla

Como capturar a las tijeretas

Es complicado saber dónde se encuentra la tijereta dado que son nocturnas y sólo salen de su escondrijo para buscar comida. Se sabe que las tijeretas que son inmaduras (llamadas tijeretas ninfa) no cuentan con alas. Es la forma de identificar que aún no han alcanzado la madurez. Este tipo de insectos, activos por la noche, hacen que sea complicado a las personas saber que su hogar está siendo amenazado por una plaga de este tipo. Durante el día se esconden en zonas donde hay humedad. Puede ser cualquier agujero, cualquier grieta, parte del césped más húmeda enterradas. De esta forma es imposible saber si tienes tijeretas en casa.

Por lo general, si tienes jardín, vivirán en la parte baja de los troncos y piedras, en el sedimento o las capas con las que cuentan los jardines. Es aquí donde también se encuentran otros insectos y plantas. Las pinzas bucales que tienen sirven para masticar y permite triturar muy bien el alimento antes de introducirlo en la boca. Se alimenta tanto de animales vivos como pueden ser otros insectos como de carne en descomposición y de vegetales. Su dieta es omnívora. En ocasiones se les ha visto consumir a compañeros de su misma especie. Por ello, es un insecto catalogado como caníbal.

Ciclo biológico de la tijereta

Ciclo de vida

Desde luego, es una de las plagas catalogadas como las que pican dado que si pueden, lo harán. Cuando permanecen escondidas en el exterior del jardín durante el invierno, lo hacen en pequeñas madrigueras que construyen en el suelo. Durante esta etapa no sueles saber mucho de ellas. Sin embargo, durante la primavera todo cambia. Las hembras se encarga de ir colocando huevos en las madrigueras para que eclosionen lo antes posible. Las tijeretas ninfa necesitan alimentarse de la comida que les lleva las madres a los nidos hasta que puedan ir a buscar el alimento por sí mismas.

El macho puede diferenciarse de la hembra gracias a que tiene una especie de cercos más arqueados y más poderosos. Son los encargados de la defensa de la madriguera ante cualquier amenaza. La reproducción se da de forma ovípara y no tiene una metamorfosis completa, ya que sus crías son muy parecidas a los adultos.

Los adultos se encuentran, principalmente, durante los meses de julio hasta octubre. Cuando el frío llega, los machos se preparan para morir. Sin embargo, las hembras deben sobrevivir con las crías para cuidarlas y que puedan sobrevivir. Finalmente mueren en junio cuando las crías han crecido totalmente y las hembras están exhaustas por completo tras su cuidado durante todo el invierno.

Daños que pueden provocar y cómo eliminarlas

Tijereta

Esta plaga puede acechar en tu hogar y generar varios problemas. Al ser difícil de divisar por el ser humano, pueden estar provocando daños sin que lo sepamos. Salen a los jardines durante la noche y es muy difícil distinguirlas entre las plantas. Una forma de conseguir verlos es atraerlos con la luz artificial. Se sienten muy atraídos por ellas. Al llegar la mañana pueden vérseles en objetos del patio o jardín como cojines (en los que sería un problema si tenemos niños, ya que pueden morderlos si se sienten amenazados o intentan cogerlos).

Por otro lado,  sólo entrarán en la casa si quieren buscar comida o cambia el tiempo y quieren protegerse del frío. Una vez están en casa se meterán en lugares donde hay agua como lavaderos, baños o en la cocina. Prácticamente pueden hallarse en cualquier sitio.

Lo más indicado es llamar a una empresa fumigadora que se encarguen de ellas o buscar por ti mismo sus escondrijos y masacrarlas por tu cuenta.

Espero que con estos consejos sepas más sobre la tijereta.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Nicolás Laviola dijo

    La primera vez que leo que este bichito sea peligroso… y se dice de masacrarlos !!!!!!!!!!! ¿Qué consejos dan ustedes ??? No digo de traerlos a dormir con nosotros en nuestra habitación, pero yo los veo siempre en el compost y ellos huyen de mí, no yo de ellos. Las pinzas las usan para atrapar otros bichos pero no hacen daño ninguno ya que no tienen punta afilada. Mala, muy mala la nota y para nada ecológica y natural. Dejen a los bichos vivir en paz. Atte Nicolás

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.