¿Sabes que existen plantas que no necesitan estar plantadas? ¿Que viven “del aire”? Llamadas tillandsias, o plantas de aire, se están haciendo muy famosas y cada vez son más los que se fijan en ellas. Por eso, en este caso, queremos centrarnos en una específica, la tillandsia ionantha rubra. ¿Sabes cómo es?
Sus características, los cuidados que debes proporcionarle y algunas curiosidades es lo que vas a descubrir si sigues leyendo. ¿Vamos a ello?
Cómo es la tillandsia ionantha rubra
Lo primero que debes saber de la tillandsia ionantha rubra es que es una planta perenne. Forma parte de la familia Bromeliaceae y, al contrario que otras plantas, esta en realidad es «de aire», es decir, que no necesita estar plantada en la tierra. Podríamos decir que es un tanto «parasitaria» ya que suele crecer sobre otras plantas o árboles. Pero, al contrario de las parasitarias, no se alimenta de ellas, sino que solo las usa para mantenerse colgada.
Su hábitat natural es Nicaragua, aunque también se puede encontrar en Centroamérica.
¿Y cómo es? Hablamos de una plantita de unos 5-10 centímetros, bastante pequeña, que además crece de forma muy lenta y redondeada. Durante todo el año tiene un color verde grisáceo aunque, cuando se acerca la floración, muchas de sus hojas se vuelven rosadas (es el espectáculo más bonito). Además, da flores violetas.
En cuanto a las hojas, debes saber que son alargadas y terminan en punta. Son hojas planas pero gruesas. Por su parte, las flores son tubulares y bastante alargadas. Los pétalos son violetas intenso con estambres amarillos y pueden crecer en una flor solitaria o en un racimo de varias.
Cuidados de la tillandsia ionantha rubra
Ahora que ya sabes cómo es la tillandsia ionantha rubra, ¿qué tal si te ayudamos a decantarte por ella? Sus cuidados son muy, muy fáciles y el hecho de que no tengas que regarla ni tampoco tener que trasplantarla es un plus. Pero tranquilo, que sí tiene algunos cuidados que debes proporcionarle para que salga adelante. Y a continuación vamos a verlos.
Iluminación
Las plantas de aire necesitan mucha luz. Hay algunas que toleran incluso unas horas de luz directas, mientras que otras no porque se les queman las hojas. ¿En el caso de la tillandsia ionantha rubra? Pues necesitará mucha luz, toda la que le puedas dar. Si tiene sol directo a primera hora de la mañana, o a última de la tarde, no deberás preocuparte porque lo tolera bien (pero antes debes acostumbrarla al clima que tengas). En verano es preferible ponerla más en sombra pero con luz para que no haya problema.
Temperatura
Es una planta que tolera bien tanto las bajas temperaturas como las altas. Aunque en estas segundas sí sufre un poco más comparada con otras tillandsias. Aun así, no te va a dar mucho problema con esto.
Riego
Como te hemos dicho antes, el riego de la tillandsia ionantha rubra no es igual que el que conocemos para las plantas. Es mucho más «fácil». Y es que se alimenta del aire, y si tienes una casa en la que la humedad está presente no vas a tener que regarla nunca. En caso de que lo necesite, solo tienes que pulverizar, con agua de lluvia o sin cal, la planta entre una y dos veces a la semana.
En interior siempre hay que pulverizar más que en exterior, pero en realidad dependerá del clima, sequedad, etc. que tengas donde vivas. Lo que sí debes evitar es que se le queden acumulaciones de agua porque eso lo único que va a conseguir es que se pudra.
Abonado
El abonado en este caso sí que es muy necesario. Y lo es porque en el ambiente en que la tendrás no va a conseguir absorber componentes orgánicos del aire, por lo que si la abonas una vez al mes en primavera, y cada 2-3 meses en el resto del año, te lo va a agradecer.
Ahora bien, aunque hay muchos abonos para estas plantas, muchos profesionales lo que hacen es usar abono de orquídeas que es el más cercano a las necesidades de las tillandsias. Lo único es que hay que usar menos de la mitad de la dosis para que no tengas problema.
Plagas y enfermedades
En este punto, tendrás que preocuparte solo por las enfermedades. Y de ellas solo la relacionada con el exceso de agua, ya que puede provocar pudrición de la planta. Por eso, es mejor controlar bien el riego para evitar este problema.
Reproducción
Algo que debes saber de las tillandsias es que, cuando florecen, mueren. Pero te dejan un «regalo», que son los hijuelos a su alrededor que, aunque se desarrollan lentamente, son nuevas plantas que tendrás de la original. Y tras unos años de crecimiento podrás tenerlas y disfrutar de nuevo de ellas.
Otra opción son las semillas, pero estas tardan años en crecer y no son algo que muchos utilicen para tener tillandsias.
Dónde comprar una tillandsia ionantha rubra
No vamos a decir que sea fácil encontrar tillandsias, porque en los viveros no suelen tenerlas y en las tiendas y supermercados estas plantas aún no se ven. Pero lo cierto es que, a través de Internet sí tienes varios sitios donde encontrarlas. Por ejemplo:
- En tiendas especializadas en tillandsias. Son la primera opción porque además estas personas son expertas en estas plantas y pueden asesorarte y ayudarte con tu afición.
- En tiendas de plantas. No todas las que encuentres online van a tener tillandsias, pero sí que habrá donde escoger. Eso sí, a veces el precio puede ser mayor que en las especializadas.
- En foros. Los foros de plantas son un lugar en el que se reúnen muchos amantes de la jardinería y también venden algunos ejemplares, esquejes, etc. Algunos incluso venden tillandsias.
- En Wallapop. O similar. Si buscas el nombre de la tillandsia puedes encontrarla, a veces, más barata que en otros sitios.
Y poco más. Como ves, la tillandsia ionantha rubra es una planta muy fácil de cuidar que no te va a dar problemas para que disfrutes de ella. Así que solo tienes que ponerte manos a la obra en conseguirla.