Tillandsia usneoides

Tillandsia usneoides

Las plantas aéreas del género Tillandsia se están haciendo cada vez más famosas entre el público. Se trata de plantas que no necesita de sustrato para poder reproducirse y crecer. Son capaces de crecer sobre otras plantas más grandes, como por ejemplo árboles. Esto le hace tener un aspecto diferente al resto de planta y, por lo tanto, unos cuidados también diferentes. En este caso, vamos a centrarnos en los cuidados de una variedad de planta aérea. Se trata de la Tillandsia usneoides.

En este artículo vamos a contarte las características principales de la Tillandsia usneoides y los cuidados que necesita para que puedas disfrutarla en tu jardín o interior.

Características principales

A la Tillandsia usneoides se le conoce también por otros nombres comunes como musgo español, agavepalo, heno, pañal del niño, barba de viejo o paste. Estos nombres comunes se le han ido dando a lo largo de los años de forma aleatoria y con nombres que comparan a lo que parece. Pertenece a la familia Bromeliaceae. Es originaria del continente americano.

Esta planta epífita puede crecer sobre árboles pero en ningún momento las parasita. Es decir, aunque no necesite de sustrato y sus raíces se coloquen sobre el tronco o ramas del árbol, no le estará robando nutrientes ni nada por el estilo. Tan sólo utiliza sus raíces como fijación. Se trata más de una relación de comensalismo en la que esta planta se beneficia de la sombra y humedad que aporta el árbol, pero el árbol ni gana ni pierde con que ella esté ahí.

Si los cuidados y las condiciones ambientales son buenas, puede tener una longitud de hasta 6 metros. Los tallos están cubiertos por hojas muy pequeñas de color gris plateado. Por ello, se le dice el nombre de barba de viejo, ya que simula las barbas con canas de los ancianos.

Por otro lado, tiene las flores de color verde aunque también son de pequeño tamaño, por lo que apenas tiene nada de valor ornamental. No es una planta de la que estés deseando que llegue la época de floración. Esta floración tiene lugar en verano. Si la cultivas en interiores para decorar el hogar, ni siquiera podrá tener floración. En cuanto a su fruto, son cápsulas de 2,5 cm de largo, con forma cilíndrica y termina en un pico más corto. Cuando comienza a madurar se abren para liberar las semillas.

Ventajas de las plantas aéreas

Flores de la Tillandsia usneoides

La Tillandsia usneoides es una planta fácil de cultivar y bastante decorativa. Se puede tener en interiores, pero necesitará de un lugar más iluminado. Al no necesitar de sustrato para crecer, podemos colocarlas encima de alambres, maderas, troncos, algún elemento decorativo, piedras, etc.

Además, al provenir de ambientes donde el rango de temperaturas es más alto, es capaz de sobrevivir tanto a -2 grados como a 35 grados. Eso sí, si las heladas son muy frecuentes y por debajo de esa temperatura, te encontrarás con graves problemas. O tendrás que protegerla para que no se muera o la planta no sobrevivirá.

Esta planta se emplea como planta de interior y no necesita de maceta. Lo que se suele hacer en estos casos es atarlas con un alambre inoxidable a un trozo de corcho o de corteza de árbol y podrás colgarlo en la ventana o cerca de ella. Para aumentar el valor ornamental del jardín, esta planta hace buena combinación con algunas bromelias y orquídeas. También puedes cultivarla cerca de los árboles o encima de ellos para ir mezclando formas que mejoren la decoración del jardín.

Cuidados de la Tillandsia usneoides

Musgo español

Aunque estas plantas aéreas sean fáciles de cultivar, hay que tener en cuenta algunos factores importantes para que puedan crecer y desarrollarse bien. Lo primero es la exposición solar. El musgo español no soporta el sol directo. Los rayos de sol pueden dañar sus hojas y toda su estructura. Por ello, de una forma comensal, se colocan en las ramas de los árboles para favorecerse de la sombra que otorgan los mismos, aparte de la humedad. Esta es la razón de que, si queremos tenerla en nuestro jardín, la ubicación esencial es a semisombra.

Si el clima es demasiado húmedo, podría vivir a pleno sol, pero es mejor no arriesgarse. Lo mismo con las temperaturas. Si las temperaturas están por debajo de unos 13 grados de forma continua, es mejor meterlas en el interior. No necesitan de suelo para desarrollarse, por lo que nos quitamos de una buena parte de los cuidados. No hay que tener en cuenta ni el tipo de suelo, ni su pH, mezcla de tierras, ni nada por el estilo. Lo mejor es buscarle algún sitio donde pueda colocarse bien y que esté a semisombra.

La humedad es un factor importante. Dado que no tienen sustrato, necesitan incorporar el agua a través de las hojas. Esto requiere una importante cantidad de humedad ambiental. Si nuestro jardín no dispone de esa humedad, tenemos que estar pulverizando agua en el ambiente a diario.

En cuanto al riego, en verano, lo más recomendable es sumergir la planta durante 5 minutos entera en un agua que no tenga cal. En invierno es mejor hacerlo cada 15 días o esperar, dependiendo del régimen de precipitaciones de la zona donde vivamos. Para mantener unas buenas condiciones de humedad, es mejor pulverizarla con agua a diario en verano y casi a diario en invierno.

Mantenimiento

Barba de viejo

Es una planta que no necesita de podas ni abonos especiales ya que su naturales le hace tener esta morfología especial. A pesar de no tener sustrato, no son para nada vulnerables. Son muy resistentes a las plagas más típicas del jardín y enfermedades. A causa de su espesor de barba de viejo, en algunas ocasiones, los pájaros aprovechan estas plantas para hacer dentro de ellas sus nidos.

Para multiplicar esta planta, se puede tomar un trozo y se ata a un trozo de corteza o de corcho. A partir de ahí, comenzará a crecer y a desarrollarse. Es bastante fácil de multiplicar.

Espero que con estos consejos puedas disfrutar de la Tillandsia usneoides en tu jardín.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior