Tillandsia

Crecimiento de las Tillandsia

La Tillandsia es una de las plantas aéreas más conocidas. Lo curioso de este género es que todas las plantas pueden crecer sobre otras plantas como lo son los árboles.  Seguro que estas plantas hacen que tu jardín tenga una decoración más exótica y deje de ser tan aburrido o tradicional.

En este artículo vamos a explicarte las características y cuidados que necesitan las especies del género Tillandsia y a describirte algunas de las más representativas.

Características principales

Tillandsia

Para cultivar estas plantas no se necesita de apenas experiencia. No hay que saber mucho de jardinería tampoco para mantenerlas, dado que estas plantas se adaptan a entornos naturales con características especiales. Estas plantas están ganando bastante fama con el paso de los años  y se ha convertido en una planta esencial para aquellas personas que les gusta dedicarle tiempo a su jardín para tenerlo a punto ante cualquier visita o para ti mismo.

Como hemos mencionado arriba, tiene un origen americano y se distribuye principalmente desde Estados Unidos hasta algunas regiones de México y algunas de las islas del Pacífico. Se le conoce por el nombre de clavel del aire y es una especie de planta aérea. Su desarrollo es epífito, es decir, crece alrededor de otra especie que suelen ser de mayor tamaño como lo son los árboles.

Es una planta con hojas perennes que puede llegar a medir unos 8 metros de longitud. El tallo lo tiene de forma colgante y va formando algunas hebras más finas. Son plantas bastante ramificadas por lo que aparentan tener más densidad. Su flor está formada por 3 sépalos que se unen en la base y pueden ser de color verde o azul. Se trata de un color exótico excelente para la decoración de los árboles que dispongas en el jardín.

Quizá, la característica principal o la más llamativa de la Tillandsia es que no tiene raíces. Al tratarse de una planta epífita, no necesita de raíces para poder crecer. Las pocas raíces que pueda llegar a teneres sólo para fijar la planta al lugar y no para incorporar agua o nutrientes a su organismo. También hay que dejar claro que, aunque la Tillandsia se une a otras plantas, no es una parásita. Ella es capaz de sintetizar su propio alimento y no roba los nutrientes de la planta donde está situada.

Cuidados de la Tillandsia

Cuidados principales de las plantas áereas

Vamos a ver a modo de resumen los cuidados generales que requieren las plantas de este género. Dado que es una planta muy sencilla de cultivar, no deberemos tener problemas a la hora de otorgárselos. No es exigente para nada en las condiciones de cultivo, pero sí que se requiere que se cumplan ciertas condiciones para que su desarrollo sea el correcto.

Lo primero, es tener en cuenta la iluminación. En este tipo de plantas, la cantidad de luz que reciben es algo condicionante en su desarrollo. Durante el verano, no puede llegar a recibir la luz directa del sol dado que sus hojas pueden dañarse. Esto no suele dar problemas ya que crecen en los árboles y éstos les otorgan la sombra que necesitan. En invierno, sí es capaz de soportar bien la luz directa, por lo que no habrá problema si le llega a dar.

Aunque estas plantas no requiere de un riego propiamente dicho, necesitan de bastante humedad para poder vivir. Es necesario usar agua de lluvia o mineral para sus riegos. Hay que pulverizarlas un poco a diario, sobre todo en verano, para mantener la humedad alta y que pueda crecer bien.

En cuanto al abonado, es interesante abonarla cada 15 días para que crezca en buenas condiciones. Utilizaremos un fertilizante líquido que lo aplicaremos cuando estemos pulverizando la planta.

Una de las plagas que más suelen afectar a la Tillandsia es la araña roja. Estos insectos se posan en el envés de las hojas cuando el ambiente es más seco, destruyéndola por completo. Para evitar esta plaga, no tenemos más que mantener bien la humedad que la planta necesita.

Algunas de las especies más conocidas de Tillandsia

Vamos a analizar algunas de las especies más conocidas de este género y una breve descripción de cada una de ellas.

Tillandsia cyanea

Tillandsia cynaea

La Tillandsia cyanea debe plantarse sobre otra planta y buscar que tenga buena iluminación pero sin llegar a ser sol directo. Necesita de temperaturas altas y humedad, puesto que con el frío no suelen desarrollarse. Apenas es atacada por plagas, salvo la araña roja en casos de poca humedad.

Podemos multiplicarla por división de las plantas adultas y la mejor época para hacerlo es en verano.

Tillandsia usneoides

Tillandsia usneoides

La Tillandsia usneoides puede llegar a alcanzar los 6 metros de longitud. Se emplea como planta de interior pero sin necesidad de tener maceta. Lo mejor es colocarlas alrededor de un alambre que no se oxide o un trozo de corteza de árbol. Necesita un buena exposición solar pero sin sol directo. No es conveniente que tenga temperaturas por debajo de los 13 grados.

Para regarlas, tan sólo debemos a diario pulverizarlas en verano y en invierno 1 vez a la semana, dependiendo del régimen de precipitaciones.

Tillandsia aeranthos

Tillandsia aeranthos

La Tillandsia aeranthos suele alcanzar los 60 cm de largo. Florece en verano y sus flores son de color violeta y azul oscuro. Se emplean habitualmente como plantas de interior. Esa planta sí necesita una exposición a pleno sol y no soporta heladas.

Tillandsia ionantha

Tillandsia ionantha

La Tillandsia ionantha se pueden reproducir a partir de retoños, lo que hace su reproducción más sencilla. Hay que regarlas con un pulverizador varias veces a la semana. No soportan la luz directa del sol, pero sí necesitan bastante iluminación y abundante aire.

Tillandsia bergeri

Tillandsia bergeri

La Tillandsia bergeri es una de las variedades con el crecimiento más rápido. Si las es encrespadas hacia arriba es porque le falta agua. Tendrás que sumergirlas en agua durante 12 horas con pocas sales.

Tillandsia stricta

Tillandsia stricta

La Tillandsia stricta puede estar tanto en interiores como exteriores. Necesita varios abonos al año y se puede reproducir por hijuelos.

Espero que esta información te ayude a conocer más a la Tillandsia  y las principales plantas de su género.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.