Todo lo que debes saber sobre el Tilo

Tilia platyphyllos

El tilo es un árbol imponente que crece en los bosques del Hemisferio Norte. Con una altura de hasta 30 metros y un diámetro de copa de hasta 10m, es una planta perfecta para tener como ejemplar aislado en jardines amplios. No requiere de cuidados especiales, por lo que si no tienes mucha experiencia en el cuidado del verde, esta planta te va a dar grandes satisfacciones.

Conoce en profundidad a este asombroso árbol.

Características del tilo

Flores del tilo

El tilo es un género de árboles que comprende unas 30 especies, siendo las más conocidas la Tillia cordata y la Tillia platyphyllos. Todas ellas tienen las hojas caducas, que alcanzan tamaños increíbles tal y como comentábamos al principio, y que pueden vivir hasta 900 años. Las hojas  son de color verde claro, tienen el borde aserrado, y miden hasta 20cm de ancho. Las flores son aromáticas, y tienen forma de racimos de color amarillo.

Son plantas muy queridas, ya que proporcionan muy buena sombra y son muy decorativas. Sepamos cómo cuidarlas.

Cuidados

Tronco de Tilia platyphyllos

Si queremos tener un tilo, necesitaremos disponer de un jardín con mucho espacio disponible para que pueda crecer y desarrollarse correctamente. Pero también es aconsejable que tengamos en cuenta lo siguiente:

Ubicación

Lo tenemos que plantar a pleno sol, a una distancia mínima de 33 metros de otra planta alta. Es muy importante que lo plantemos a una distancia mínima de 10m de cualquier construcción, pues sus raíces podrían dañarla.

Suelo

Crece en todo tipo de suelos, pero prefiere los que se mantienen frescos y húmedos.

Riego

Frecuente en verano, algo más escaso el resto del año. Tenemos que evitar el encharcamiento, pero mantener la tierra húmeda. Así, por ejemplo si el clima es seco, lo regaremos hasta 3 veces por semana en verano, pero si llueve con frecuencia serán suficientes 2 riegos semanales durante esa estación. El resto del año lo regaremos no más de 2 veces/semana.

Abonado

Abono orgánico

Durante la temporada de crecimiento, es decir, en primavera y verano, es muy recomendable que lo abonemos con abonos orgánicos, como el estiércol de caballo o guano.

Poda

No es necesaria, aunque si crece mucho podemos recortar sus ramas en otoño o a finales del invierno.

Rusticidad

Soporta sin problemas las heladas de hasta -15ºC, pero calor excesivo (de más de 30ºC) le perjudica.

Multiplicación

Si queremos tener nuevos ejemplares, podemos sembrar sus semillas en primavera. Pero tenemos que saber que durante el primer año es muy difícil que germinen, ya que están protegidas por una cubierta muy dura. Para reblandecerla, podemos someter las semillas al choque térmico, el cual consiste en introducirlas en un vaso con agua hirviendo durante 1 segundo y 24 horas en otro vaso con agua a temperatura ambiente.

Al día siguiente, las sembraremos en macetas con sustrato de cultivo universal mezclado con un 20% de perlita, y lo mantendremos húmedo.

Plagas y enfermedades

Los problemas más comunes son los siguientes:

  • Roya: es un hongo que ataca a las hojas y a los tallos verdes. En la planta afectada aparecerán bultitos de color naranja. Se combate con Oxicarboxina.
  • Cochinilla algodonosa: si el clima es cálido y seco, las cochinillas se alimentarán de la savia del árbol. En principio, no son capaces de acabar con él, pero hay que mantenerlas a raya. Para ello, es muy recomendable tratar la planta con un insecticida anticochinilla, como el aceite de parafina.
  • Taladros: son larvas que se alimentan de la madera de troncos y ramas, a medida que excavan galerías. Se combaten con Fenvalerato, Bifentrin o Deltametrin.

Usos y propiedades del tilo

Hojas de tilo

Este es un árbol que se planta en jardines por su increíble valor ornamental. Pero también hay que decir que tiene muchas y muy interesantes propiedades medicinales. Y es que, ¿cuántas veces has oído decir que una tila te puede ayudar a dormir mejor? Alguna que otra, ¿no? Pues bien. Además de ser un remedio natural contra el insomnio, para lo cual bastará con tomarte una infusión con 4-5 hojas, se usa a menudo para:

  • Calmar el dolor de cabeza: si tienes este tipo de dolor, prepárate una infusión con 5-10 hojas.
  • Aliviar el dolor de pies: prepara una infusión de 7-10 hojas, y lávate los pies.
  • Reumatismo: puedes prepararte una infusión con hasta 10 hojas, o bien un cataplasma hecho con hojas y flores trituradas.
  • Resfriados, catarros, gripes: prepara una infusión con 10 gramos de hojas en un litro de agua hirviendo, y tómatela tres veces al día.
  • Cólicos: para aliviarlos, tómate infusiones hechas con 10-15 hojas varias veces al día.

Curiosidades

Tilo en otoño

Al ser un árbol de aspecto imponente y tener una esperanza de vida tan larga, ha sido considerado como un elemento sagrado entre varias de las antiguas tribus indoeuropeas.

Además, cabe destacar que cuando las hojas caen en otoño, proporcionan un humus de alto contenido mineral y de nutrientes al descomponerse, lo cual resulta muy útil para mejorar tierras pobres.

Y hasta aquí el espacial sobre el tilo. Esperamos que te haya servido para conocer más a esta interesante especie arbórea 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

29 comentarios

  1.   Sofia Alvarez dijo

    Hola necesito información sobre la raíz del tilo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sofía.
      ¿Qué necesitas saber? 🙂
      Un saludo.

      1.    gustavo Casarotti dijo

        hola MONICA un gusto yo soy Gustavo y tengo un grave problema co un tilo de 33años que se esta secando !!! en el 2015 en la primavera comenzo aparecer la hojas normalmente en todo el arbol pero al llegar a fines de noviembre notamos que no desarrollaron mas quedaron pequeña se lo adjudicamos al calor !!!! en el año 2016 notamos que aparecieron muy poca cantidad de hojas y sobre todo como si estuviera pegada a los brazos principales y no en las mayoria de las ramas !!! consulte un vivero de la zona y me dijo que le pusiera alimento abonado en la base del arbol osea dopnde estarian las raices y el arbol note que se mantuvo igual !!! en este año note en el invierno muchas ramas secas y en la parte de la base como que se descascara la cascara de la base contra la tierra !!! ahi mismo en la base con la tierra detecte un hormiguero mismo en la base de la tierra de hormigas pequeñas eso es lo unico que vi , el hormiguero ya lo elimine!!! pero el arbol lo noto con muchisimas ramas secas ! me une un afecto especial y no me quisiera perderlo !!!! espero atentamente su consejo !!!! desde ya muchas gracias !!!!

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Gustavo.
          Los tilos sufren mucho con los golpes de calor. Para ayudar al tuyo, te recomiendo hacer dos cosas:
          -Primero, abonarlo con abonos ricos en nitrógeno, desde comienzos de primavera hasta finales del verano. Así podrá producir hojas sanas del tamaño adecuado.
          -Y segundo, tratarlo con fungicida universal. Probablemente los hongos estén perjudicándole.

          También te recomiendo inspeccionar las hojas, a ver si tienen alguna plaga. La araña roja es una de las más comunes.

          Un saludo.

  2.   Sofia Alvarez dijo

    Hola Mónica necesito información de la raíz del tilo es para una reserca

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sofia.
      ¿Qué información necesitas? El sistema radicular es muy invasivo, puede romper tuberías e incluso impedir que otras plantas crezcan a su alrededor. Por eso, hay que dejarle mucho espacio y no plantarlo a menos de 10m de cualquier construcción.
      Un saludo.

      1.    Sofia Alvarez dijo

        Hola Mónica principalmente es explicar como es que función cumple etc.

  3.   Sofia Alvarez dijo

    También necesito saber sobre el tallo del tilo hacer una pequeña descripción de como es que medidas tiene que grosor si es herbácea o leñosa para que le sirve a la planta etc. Y muchas gracias por responder a mis preguntas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sofía.
      Las raíces de todas las plantas tienen dos funciones: sujetarlas al suelo y absorber los nutrientes que éste contiene.
      Las del tilo no te sabría decir con exactitud qué longitud alcanzan, pero bastante. Unos 7 metros más o menos.
      En cuanto al grosor, depende. Si es la pivotante, es decir, la raíz principal que es la que le sirve de anclaje, 1cm, pero si son las raíces secundarias menos de 0,5cm.
      Es leñosa.
      Un saludo.

      1.    Francisco dijo

        Paso y leo esta página para saber sobre el Tilo; y me sorprendo con la respuesta de Mónica Sánchez a Sofía Álvarez respecto al sistema radicular; “Raíz Pivotante 1 cm, Raíces secundarias 0,5 cm” están de broma o es un lapsus; salvo que el tilo se encuentre germinando y no ya con 30 metros.
        Saludos.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Francisco.
          Sofía preguntaba por el grosor de las raíces, no por la longitud 🙂
          Obviamente, un árbol ya crecido tiene raíces muy largas, de más de 1 metro.
          Un saludo.

  4.   Sofia Alvarez dijo

    Muchas gracias monica😊😃😄🙋

    1.    Mónica Sánchez dijo

      De nada 🙂

  5.   Ester dijo

    Buenos días, me ingresaría saber cuánto crece por año un tilo! Estoy pensando en comprar un piso y es éste el tipo de árbol que veo cuando me asomo a la ventana.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola ester.
      Si las condiciones son adecuadas puede crecer unos 30-40cm por año.
      Un saludo.

  6.   María Alejandra dijo

    Hola Mónica, tengo 2 Tilos en el jardín, uno está a sólo un par de metros del tapial de mi vecino, al cuál obviamente, le caen gran parte de hojas en otoño. Me pide permiso para poderlo de su lado, para así evitar tantas hojas en su jardín. Yo creo que lo va a deformar, y va a quedar en desequilibrio…No entiendo del tema, pero no me parece que cortar las ramas que dan a su patio sea bueno para el árbol. Qué se puede hacer?
    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María Alejandra.
      Lo cierto es que los árboles aunque sean tuyos, si hay ramas que molestan a los vecinos ellos pueden podarlos. Lo cierto es que sí que pueden deformarlos bastante, de modo que te recomiendo que seas tú quien se encargue de podarlo, pero por ambos lados a finales de invierno. De esta manera, no se vería tan raro 🙂
      Un saludo.

  7.   Isabel dijo

    Al tallo del tilo que es muy antiguo y grueso, le ha salido como una seta u hongo gigante, que le ocurre, lo arranco? Muchas gracias y un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Isabel.
      A veces ocurre que salen hongos de los troncos de los árboles viejos. Es algo normal.
      Si te quedas más tranquila puedes tratarlo con fungicida, pero si la planta está bien no es necesario. Hay muchas plantas que tienen una relación de beneficio mutuo con los hongos.
      Un saludo.

  8.   Alexis dijo

    Hola Monica:
    Tenemos un tilo joven (unos 4m de altura) en el jardín. Lo plantamos el año pasado y hasta la fecha se ha mantenido bien. No obstante desde hace un par de semanas le estan saliendo unos puntitos marrones en las hojas, hasta el punto que algunas de ellas terminan secándose por completo y cayendo.
    Dado que está haciendo mucho calor ahora (Madrid) intento regarlo cada 1-2 días (unos 10/20 L directos al suelo cercano al tronco) y por las noches le echo agua por encima con la manguera para refrescarlo un poco, ya que no sé si es que el efecto en las hojas es por sequía/falta de agua…
    Podrías orientarme acerca de qué puede pasarle?
    Gracias y Buen Día

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alexis.
      ¿Podrías subir una foto de alguna hoja a tinypic o imageshack (o a otra web de alojamiento de imágenes) y copiar el enlace aquí? Es que podrían ser hongos, minadores de hojas o incluso quemaduras solares.
      Un saludo.

  9.   Guillermo Ibanez dijo

    Hola Mónica,

    Tenemos un Tilo en el jardín de unos 15m de altura. Varias ramas principales están totalmente secas y de las que no lo estan las hojas que brotaron son escasas y pequeñas. Del tronco han brotado algunas ramas nuevas y esas si dan hojas grandes de verde intenso. Gran parte del tronco esta cubierto de líquen. Que debemos hacer para que recupere un aspecto saludable. Muchas gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Guillermo.
      ¿Lo habéis abonado alguna vez? Si no lo habéis hecho, es muy recomendable echarle una buena capa de abono orgánico (estiércol, humus de lombriz, compost) de unos 3-4cm y mezclar un poco con la tierra.
      En la próxima primavera brotará con fuerza.
      Un saludo.

  10.   Vicky dijo

    Hola:
    Mi tilo, de unos 7 años, comenzó a brotar , pero las yemas no terminan de abrir
    Estaba perfecto y llegaron a asomar unas 10 hojitas.El resto quedó como en Stand by. Que puedo hacer?
    No llego a ver si las hojas que salieron están marrones en los bordes…
    Gracias!!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Vicky.
      Puede que le falte comida (abono). Te recomiendo abonarlo con guano, que es un abono natural de muy rápida eficacia que puedes encontrar en los viveros. También le iría bien el estiércol de vaca o de gallina (si éste último lo puedes conseguir fresco, déjalo al sol diez días para que se seque).
      Un saludo.

  11.   Dionisia dijo

    Hola buen día Monica! Quería saber cómo se cosecha el tilo? Se retiran solamente las flores al abrirse y se deja la hoja? O se retiran ambas?
    Mi idea es cosechar para uso doméstico. Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dionisia.
      Sí, se coge únicamente la flor, desde junio hasta julio (en el hemisferio norte). Luego se dejan secar a la sombra y listo 🙂
      Un saludo.

      1.    Dionisia dijo

        Muchas gracias Monica!!! 😊

        1.    Mónica Sánchez dijo

          A ti 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *