Tipos de abono para bonsái

Bonsáis en jardín

Los bonsáis son plantas muy delicadas, tan hermosas como particulares, y por eso es que requieren de numerosos cuidados para sobrevivir. Aprender el arte del bonsái exige tiempo y conocimiento pues hay que calibrar varias cuestiones para así conservar el equilibrio de la planta, en especial teniendo en cuenta que se trata de un árbol que crece en un espacio muy acotado y por esta misma razón es que hay que ofrecerle aquello de lo que carece por las características del lugar en el que vive.

Dicho en forma más sintética: un sustrato acotado exige muchos cuidados sobre los que hay que estar atentos. Uno de los más importantes remite al abonado pues el equilibrio en los nutrientes del bonsai es clave para el buen crecimiento de la planta.

Abonos químicos

Abono bonsai

En otra oportunidad hablamos un poco acerca del abonado del bonsai, enumeramos las mejores estaciones para abonar –primavera y otoño- y analizamos las razones por las cuáles es preciso abonar siguiendo un protocolo preciso para así ofrecerle al árbol la cantidad de nutrientes que necesita a cada momento. La regla es sencilla: abono regular en pequeñas dosis. De esta forma, la planta no recibe en exceso y puede sintetizar en buen grado los aportes.

Ahora bien, aún no hemos hablado de los tipos de abonado para abonos, un apartado muy interesante que permite comparar cualidades y dificultades de cada tipo de abono. Los abonados químicos son una de las opciones frecuentes, uno de los abonos más populares para bonsáis. Se trata de abonos que vienen en varios formatos, por lo general son líquidos y pueden ser de liberación lenta o rápida.

Los primeros son perfectos para responder a las necesidades de los bonsáis dado que cumplirían con el requisito de brindar regularidad pero en dosis pequeñas. Hay muchas opciones pues las formulaciones varían y lo mismo los elementos que están presentes o las preparaciones y modos de uso. Hay muchas marcas que puedes elegir debido a las muchas composiciones que ofrecen este tipo de abonos. Si no sabes cuál seleccionar, pregunta a tu vivero amigo y te recomendará una opción para la especie de bonsái que estés cultivando.

Abonos orgánicos

Bonsái

La segunda alternativa a la que puedes recurrir son los abonos orgánicos, ideales si lo que buscas es nutrir a tu bonsái con productos naturales. Estos se crean con mezclas de productos naturales como pueden ser las harinas de huesos, colza, soja pescado o sangre. Luego se produce una fermentación que es necesaria para que las plantas puedan asimilar el producto. Los abonos orgánicos son de liberación lenta y es común que vengan en gránulos.

Más allá del abono elegido, también puedes reforzar la salud del bonsái aplicando algún complejo vitamínico en los momentos en los que no estás abonando el árbol. De esta forma, reforzarás las reservas del bonsái para que crezca en forma saludable y se muestre resistente ante el ataque de plagas y enfermedades.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Bonsais

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *