Diferentes tipos y cuidados en los huertos urbanos

huertos urbanos en el hogar

La naturaleza tiene la virtud de ofrecernos muchos beneficios. Gran parte de estos, podemos encontrarlos en el mundo vegetal, en el cual, las plantas nos ofrecen un sinfín de elementos aptos para en consumo humano, los cuales a su vez, ofrecen al consumidor múltiples beneficios desde el punto de vista nutricional.

Desde simples hojas comestibles, hasta los frutos más exóticos, las plantas constituyen hoy en día gran parte de la fuente de alimentos y medicina de las poblaciones y esto puede verse tanto en las poblaciones avanzadas, en esos países de primer mundo como en las etnias indígenas más primitivas.

Tipos de huertos urbanos

los huertos urbanos caseros

En este sentido, el presente artículo hablará sobre los huertos urbanos, un mecanismo casero que le permite al usuario gozar y extraer recursos aptos para el consumo humano, provenientes de la naturaleza y que además, pueden obtenerse desde la simple comodidad nuestro hogar. Se presentarán algunas definiciones que le permitan al usuario tener una idea más o menos concreta de lo que es un huerto urbano, así como también la clasificación que hoy por hoy existe de éstos.

También se darán a conocer algunos consejos sobre los materiales o tips necesarios para elaborarlos y finalmente, se ofrecerán algunos consejos para su cuidado, de tal manera que el usuario pueda tomar en cuenta la información expuesta, con la finalidad de que éste pueda llevarla a la práctica de una manera efectiva y es que los huertos urbanos se crean con la finalidad de suplantar al huero del jardín, de tal manera que el huerto cubra en la mayor medida posible todas aquellas posibilidades que éste le ofrezca al usuario.

Los huertos se presentan bajo varios tipos, es decir, existe una clasificación que viene explicada por el tipo de lugar en el que estos lleguen a crearse, ya que en este sentido, no es necesario realizar una definición de cada uno, pues sencillamente estos solo parten del hecho de encontrarse en el lugar donde indica su nombre.

Los tipos de huertos urbanos que existen son:

  • Huerto urbano vertical
  • Huerto urbano de ciudad
  • Huerto urbano de balcón
  • Huerto urbano de terraza
  • Huerto urbano de jardín
  • Huerto urbano de campo

Son estos los tipos de huertos urbanos de los que hoy en día disponemos en nuestro repertorio de ideas para innovar el jardín en la comodidad del hogar mismo.

¿Qué son los huertos humanos?

que son los huertos urbanos

Los huertos urbanos son entonces una buena estrategia que el usuario emplea para poder generar una pequeña producción en su hogar, la cual le facilitará el acceso a posibles alimentos que puedan encontrarse complicados en su mercado.

Así mismo, el usuario llevará a la práctica las estrategias que éste emplee para llevar a cabo la siembra y cosecha de plantas, lo cual le permitirá afianzarlas. Así mismo, el huerto urbano supondrá la disponibilidad inmediata de alguna hortaliza o fruta generada en el mismo hogar y parte de las ventajas que podemos gozar a través de los huertos urbanos, es la amplia variedad de huertos que podemos elaborar según el lugar.

A continuación, expondremos algunas recomendaciones para poder crear huertos urbanos desde la comodidad del hogar, se darán algunos consejos que el usuario podrá tomar en cuenta al momento de elaborar su huerto.

Encuentra un lugar adecuado

En primer lugar, debemos encontrar un lugar adecuado para nuestro huerto, tomando en cuenta aspectos como la iluminación, corriente de aire y/o temperatura.

Generalmente, resulta conveniente usar zonas de iluminación, en las cuales el huerto pueda gozar de unas 8 a 10 horas y en relación a las corrientes de aire, es recomendable que el usuario tenga en cuenta que las corrientes fuertes de aire pueden llegar a perjudicar nuestro huerto, por tal razón, es recomendable examinar la intensidad de la corrientes eólicas de la zona.

Siempre que damos comienzo a una nueva práctica, debemos atravesar ciertas directrices, de tal manera que tendremos que cumplir con ciertos pasos antes de dar con nuestro resultado y  para agilizar esto, acostumbramos a comenzar este tipo de práctica bajo tareas sencillas, por esa razón, es recomendable que el usuario comience su huerto a través de plantas sencillas, que den frutos lo más pronto posible y que sean de fácil cultivo.

Una vez establecido el lugar y el tipo de semilla que sembraremos en nuestro huerto, el siguiente paso consistirá en elaborar nuestra maceta para el huerto.

Seguidamente, procedemos a la siembra

la siembra y el cultivo en casa

Para esto, podemos optar por dos opciones de siembra, las cuales son, sembrar directamente en el huerto urbano, poniendo en práctica los cuidados necesarios a la semilla durante su desarrollo en el huerto.

La segunda opción responde a la posibilidad de sembrar la semilla en un recipiente de forma previa, de tal manera que una vez que ésta comience a desarrollarse, sea trasladada al huerto, para dar lugar a las próximas fases de su desarrollo.

En caso de haber optado por la segunda opción, debemos tomar en cuenta que ésta necesita de ciertos cuidados, pues es posible dañar las raíces de la planta sino realizamos el traslado con el cuidado correspondiente. La propuesta consiste en tener sumo cuidado al momento de realizar el traslado de la semilla del recipiente temporal al huerto urbano.

Elegir un buen sustrato

El último paso a considerar, es el sustrato, que no es nada más ni menos que el tipo de tierra que utilizaremos para  almacenar las semillas de nuestras plantas.

Lo importante aquí es saber qué tipo de plantas sembraremos, de tal manera que sea posible delimitar el tipo de sustrato que escogeremos, el cual deberá contribuir al desarrollo de nuestras semillas de manera considerable. Debemos entonces optar por el tipo de tierra en función del tipo de semilla que escojamos.

Los cuidados de los  huertos urbanos no son complejos, de hecho, son realmente muy sencillos de poner en práctica, por tal razón, he aquí alguno de ellos.

Evitar climas hostiles

crear un huerto en macetas

Debemos estar atentos ante toda clase de climas que puedan afectar el desarrollo de nuestro huerto, ya que estos climas pueden generarse durante algunas estaciones del año, bien sea por altas o por bajas temperaturas.

Debemos estar al tanto de cuáles son las condiciones que necesitan nuestras plantas conforme éstas se desarrollan.

Riego constante

Como lo puede ser en el caso de todas las plantas, debemos mantener nuestras plantas bajo constante riego, de tal manera que éstas se mantengan hidratadas, razón imprescindible para su desarrollo mismo.

Vigilancia constante

plantar semillas para el huerto urbano

Puede resultar difícil de creer, pero nuestras plantas pueden ser víctima de una gran variedad de depredadores, por tal razón, no debemos quitarles el ojo, evitando así la posibilidad de ser  atacadas por alguno de estos. Por otro lado, tenemos las enfermedades a las cuales pueden estar susceptibles las plantas y es que debemos tener ojo de águila con este caso, pues muchas enfermedades pueden ser causadas por la presencia de hongos o por algunos insectos mismos.

Los huertos urbanos comprenden una gran variedad de ventajas, pero a su vez, éstos necesitan de ciertos cuidado, como cualquier ser vivo, de tal manera que debemos educarnos en lo que se refiere a el cuidado, cultivo y cosecha de los huertos urbanos, un mecanismo que nos permite gozar de la naturaleza desde la comodidad de nuestro hogar.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   sandra mendoza dijo

    me ha sido muy util los consejos q se han publicado, yo estoy aprendiendo y disfrutando de la jardineria, muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sandra.
      Nos alegra de que te sean útiles los consejos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *