Tipos de abetos para jardín

Hay muchos abetos para jardín

Los abetos son árboles que tienden a crecer mucho, tanto en anchura como, sobretodo, en altura. Pero, ¿sabías que hay variedades más pequeñas que pueden plantarse en jardines pequeños y medianos? Estas son las que voy a mostrarte a continuación.

Y es que si te encantan las coníferas, y si además vives en un lugar donde en invierno suele nevar, estoy casi segura de que los distintos tipos de abetos para jardín que vas a ver aquí te gustarán mucho.

Abies balsamea ‘Nana’

El abies balsamea nana es compacto

Imagen – Wikimedia/Andrzej Opejda

El Abies balsamea ‘Nana’ es un tipo de abeto que no crece como árbol, sino más bien como arbusto cubresuelo. Alcanza una altura de unos 40 o 50 centímetros, y una anchura de más o menos un metro. Por este motivo, es un cultivar muy interesante para plantar por ejemplo en terrenos con pendiente. Su follaje es de color verde, y es capaz de resistir sin dificultad las temperaturas de hasta los -22ºC.

Abies concolor ‘Archer’s Dwarf’

El Abies concolor Archers Dwarf es pequeño

Este tipo de abeto para jardín es la opción perfecta cuando dicho jardín es muy pequeño. Tiene un porte piramidal, con una altura de 1’5 metros, y las hojas son de color azulado-glauco. Eso sí, su ritmo de crecimiento es lento, de hecho, en el mejor de los casos solo verás que crece a un ritmo de 10 centímetros por año. Aún así, tiene un valor ornamental tan elevado que sin duda recomiendo plantarlo en el suelo y embellecer, de este modo, la zona. Es capaz de soportar las heladas fuertes, de hasta los -20ºC.

Abies concolor ‘Hosta La Vista’

El abies concolor hosta la vista es una planta compacta

Imagen – Flickr/F. D. Richards

Cuando buscas imágenes de abetos en Internet lo normal es que el navegador te muestre árboles muy altos, pero el cultivar del que te voy a hablar ahora es enano comparado con aquellos ejemplares que habitan en los bosques. De hecho, es difícil que supere los 50-60 centímetros de altura (la gran mayoría de abetos superan los 10, 20 metros). las hojas son de color verde-azulado, y si hay algo »menos bueno» que debas saber es que crece solo unos 3-5 centímetros por año. Ahora bien, resiste sin problemas las heladas de hasta los -23ºC.

Abies concolor ‘Tubby’

Hay muchos tipos de abetos para jardín que son pequeños

Imagen – Flickr/F. D. Richards

Este es un cultivar de abeto enano que bien podría confundirse con un pino joven. Tiene un porte algo piramidal, y alcanza una altura aproximada de unos 70 centímetros. Las hojas son de color verde-azulado, y al igual que las del resto de abetos, se mantienen en la planta durante meses hasta que son renovadas. De crecimiento lento, crece a un ritmo de unos 5-8 centímetros al año, dependiendo de las condiciones climáticas. En este sentido, es interesante saber que aguanta las heladas de hasta los -23ºC.

Abies koreana ‘Aurea’

El Abies koreana aurea es un tipo de abeto para jardín

Imagen – Flickr/F. D. Richards

El Abies koreana ‘Aurea’ es un tipo de abeto para jardín con porte piramidal que puedes usar como árbol de navidad -siempre y cuando lo mantengas en el exterior todo el año, ya que no puede vivir dentro de casa-. Alcanza una altura aproximada de 2 metros, y como su nombre indica, tiene las hojas verdes con reflejos amarillos. Cuando se encuentra en las mejores condiciones, puede crecer a un ritmo de 15 centímetros por año, y además, soporta las heladas de hasta los -23ºC.

Abies lasiocarpa ‘Arizonica Compacta’

El abies lasiocarpa compacta es pequeño

Imagen – Flickr/F. D. Richards

Se trata de una conífera bastante pequeña, puesto que solo crece hasta el metro y medio de altura. Aunque al igual que otros abetos, esta se toma su tiempo para llegar a la madurez, si se siente realmente a gusto en el lugar puede ganar unos 15 centímetros al año. Tal y como puedes ver en la imagen, sus hojas son de color azulado, y tiene un porte casi piramidal, algo que sin duda es muy interesante si deseas aportar color y elegancia a tu jardín. Además, soporta razonablemente bien las heladas (hasta los -20ºC).

Abies nordmanniana subsp. nordmanniana ‘Golden Spreader’

El abies 'Golden Spreader' es un abeto tipo arbolito

Imagen – Flickr/Leonora (Ellie) Enking

¿Te gustaría tener un abeto amarillo (y sano)? Entonces te recomiendo este cultivar Abies nordmanniana. De crecimiento lento, llega a medir aproximadamente unos 2 metros de altura (aunque lo normal es que se quede un poco debajo de esta). Las hojas son amarillentas con reflejos verdes. Es un tipo de conífera pequeña que podrás tener en tu jardín si el clima es templado o de montaña, puesto que resiste las heladas de hasta los -22ºC.

Abies veitchii ‘Heddergott’

Hay coníferas muy pequeñas
Este es un cultivar Abies veitchii que a mí personalmente me encanta. Por desgracia, la imagen superior no le hace justicia. Pero es una planta preciosa, con forma más o menos redondeada, con las hojas de color verde por el haz y blanquecinas por el envés. Alcanza una altura de 1 metro o 1,5 metros y llega a medir más o menos lo mismo de ancho. Puede ser muy interesante utilizarla como seto informal por ejemplo, aunque en las rocallas de coníferas enanas y/o medianas también queda muy bien. Resiste las heladas de hasta los -20ºC.

¿Conocías estos tipos de abetos para jardín pequeño/mediano? ¿Cuál te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.