El aguacate es un fruto originario de México, que posee una sola semilla. En la actualidad se conoce una variedad de más de 400 especies de aguacate, determinados según su tamaño, textura, forma y características relacionadas con su madurez. Existen tres razas del fruto: mexicano, guatemalteco y antillano.
Tipos de aguacate más consumidos
Aguacate Hass
Este es quizás el tipo de aguacate más extendido en el mundo y por ende más consumido en España, posee una pulpa verde clara con un delicioso sabor que lo convierte en el favorito de los consumidores. Presenta una piel rugosa, de un color verde oscuro que se torna púrpura en la medida que va madurando.
Este aguacate es del tipo guatemalteco, por lo que está de más decir que posee una pulpa de excelente calidad y poco fibrosa, con un delicado sabor a nuez, debido a su origen, es una especie que presenta poca resistencia al frío. El éxito alcanzado por el aguacate Hass es tan importante, que solo en los Estados Unidos representa el 95% de los aguacates que se consumen en ese país.
Aguacate Lamp Hass
Es una variedad del Hass común, aunque más grande y redondo. Su piel es de un color verde muy oscuro, que se va oscureciendo aún más en la medida que madura. Igualmente su pulpa abundante es verde pálida con una consistencia un poco más cremosa que su pariente Hass. Posee un sabor similar a la nuez y su semilla es de dimensiones pequeñas.
Aguacate Choquette
Es originario del Estado de Florida, es una hibridación de dos especies diferentes: aguacate guatemalteco y antillano. Presenta un aspecto ovalado, su piel es suave, de color verde brillante, posee un alto contenido de agua. De pulpa suave con un sabor cremoso y delicioso. Es un cruce de aguacate del tipo guatemalteco con antillano bastante grande, al punto que puede pesar más de un kilogramo. Cuando produces un corte sobre su superficie, libera un líquido suave.
Aguacate Gwen
Se trata de un descendiente del aguacate Hass desarrollado en el Estado de California. Es de forma redondeada, piel gruesa y rugosa, color verde durante toda su etapa madura, ligeramente más voluminoso que el aguacate Hass. De semilla que va de pequeña a mediana, pulpa cremosa de un extraordinario sabor. A pesar de su piel gruesa y áspera, es un aguacate muy fácil de pelar.
Aguacate Lula
Es una especie originaria del sur de Florida, su aspecto es similar a una pera, de semilla grande, piel verde oscura y brillante. Es un aguacate que crece muy rápido y que se adapta a una gran variedad de climas, inclusive fríos. El gran enemigo de esta especie es el hongo de la costera.
Aguacate Mexicola
Es una variedad originaria de México, por eso su nombre. De color purpura muy oscuro, prácticamente negro; su piel es delgada y de textura suave, de semilla grande. Es un fruto que posee una pulpa de excelente calidad y muy exquisita. Hay quienes afirman que su sabor es similar al anís. Además de su rica pulpa, su piel también es comestible.
Aguacate Pinkerton
Al contrario que otros tipos de aguacate que presentan forma ovalada o de pera, el Pinkerton luce una forma alargada. De piel áspera, gruesa, de color verde. Su semilla es pequeña y su pulpa verde pálida es rica en aceites y ofrece un sabor similar a la nuez muy delicioso. Se adapta bien a diferentes suelos y climas, tolera el frío y las heladas.
Aguacate Reed
Recibe el nombre de su creador James Reed, quien lo desarrolló a finales de la década de los cincuenta. Tiene un aspecto redondo; piel gruesa pero de textura suave al contacto, verde oscuro y brillante, es uno de los aguacates más grandes que se conocen. Su pulpa es dorada y posee un sabor a nuez, suave al paladar, por lo que algunos opinan que se trata del aguacate de mejor sabor.
Aguacate Brogdon
Es un aguacate ideal para cultivar en las regiones frías, es una especie de crecimiento rápido. Es un aguacate medianamente grande, con un peso que va de 400 a 700 gramos. Su piel es sumamente delgada, al punto que es difícil de pelar. Su piel es verde oscuro a púrpura, muy apreciado por su rico sabor a mantequilla.