Tipos de aguas para regar las plantas

Aunque a simple vista a todos nos parezca que es la misma, la realidad es que hay distintos tipos de agua para regar las plantas. Hay alguna que es mejor que otra; una que es más ácida, otra más calcárea… Cuando empiezas a investigar sobre el tema te das cuenta de que elegir el más adecuado a veces no es tan fácil como parece.

Si quieres saber cuál es la mejor para regar, a continuación te lo diré 🙂 .

Agua de lluvia

 

El agua de lluvia es la ideal, siempre y cuando no sea ácida (que es la que puede haber en zonas muy contaminadas). Contiene minerales muy importantes, como el manganeso, el azufre, el calcio o el titanio, entre otros que pueda haber llevado el viento desde el suelo hacia la atmósfera en forma de polvo en suspensión. Además, como su pH es neutro, es adecuada para regar todo tipo de plantas.

Agua destilada

Es un tipo de agua que no contiene ningún mineral, por lo que no les sirve para nada a las plantas excepto para humedecer la tierra. Por este motivo, solo se usa para regar las carnívoras, ya que al alimentarse de insectos ellas mismas cubren sus necesidades de nutrientes. También se puede usar para limpiar las hojas.

Agua del grifo

Dependerá de la zona donde vivamos. En principio, si llueve mucho será un agua muy, muy similar a la de lluvia, con cantidades normales de minerales; en caso contrario lo habitual es que tenga mucho calcio, cloro y sodio los cuales la ”endurecen”. El pH, por lo tanto, varía, así que aconsejo medirlo antes de usarla para regar.

Agua de pantanos, embalses, pozos naturales…

Todas estas son muy parecidas. Suelen tener un pH de 7 a 8, pero hay que analizarlo antes de usarla para regar. Siempre que tengamos oportunidad de disponer de agua de un terreno volcánico o granítico, mejor puesto que obtendremos un líquido más puro y más adecuado para las plantas.

Agua mineral

Es la que venden envasada. Hay de muchos tipos también: algunas tienen más concentración de sales que otras. Sin embargo, es muy interesante para usarla como agua de riego, exceptuando su precio, claro está. El pH ronda el 7, y si tiene poco sodio crecerán de lujo.

¿Qué te ha parecido este tema? Si necesitas saber cómo bajar o subir el pH, haz clic aquí.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.