¿Qué tipos de algas hay?

Las algas son de las plantas más primitivas que existen

Adentrarse en el mundo de las algas resulta fascinante cuando se quiere conocer la historia evolutiva de las plantas, y es que el Reino Plantae tal y como lo conocemos hoy, tiene su origen en el mar. Fue ahí, en el inmenso océano que baña gran parte de la superficie del planeta que nos acoge, donde la vida vegetal comenzó hace unos 3500 millones de años.

Tres millones de años después, aparecerían las primeras plantas terrestres, las briófitas. En la actualidad, los expertos han logrado identificar varios tipos de algas, pertenecientes a distintas líneas genéticas, o si se prefiere, tres grandes grupos familiares de estas plantas: cada uno tiene sus propias características, y sus propias preferencias en cuanto a medio de vida se refiere.

¿Qué son las algas?

Hay muchos tipos de algas, y muchas viven en aguas dulces

Imagen – Wikimedia/Dodo

Si has ido alguna vez a la playa, o eres de los que disfruta bucear, seguramente hayas podido ver diversas algas en más de una ocasión. Pero, ¿qué son? Pues bien, son organismos que tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis y obtener dióxido de carbono, lo cual hace que la mayoría de especies sean verdes; sin embargo, este proceso lo realizan de forma distinta a las plantas, ya que ellas carecen tanto de xilema como de floema, es decir, de vasos por los que es transportada la savia y, por lo tanto, también el alimento.

Para complicar un poco más la cosa, pueden ser organismos unicelulares o multicelulares, tener un tamaño apenas visible para el ojo humano, o llegar a medir más de 30 metros. Por eso, quizás habría que preguntarse lo siguiente:

¿Cómo afecta la luz a las algas?

La luz del Sol es imprescindible para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis. ¿Esto es así en las algas? La respuesta es sí, ya que nuestras protagonistas tienen pigmentos fotosintéticos, los cuales absorben la radiación solar que llega del exterior. Son, por lo tanto, organismos autótrofos, si bien hay algunas que pueden ser heterótrofas al carecer de pigmentos, por lo cual dependen de otros seres vivos.

Pero, ¿qué pasa con las algas gigantes que forman bosques marinos, o aquellas que viven en las profundidades? Ellas también captan la luz del astro rey, pero evidentemente en menos cantidad. Debido a ello, han evolucionado hasta desarrollar pigmentos adicionales.

¿Cuáles son los tipos de algas que hay?

Las algas se pueden clasificar de muchas maneras: según si son uni o pluricelulares, dependiendo de cómo se alimentan, de los pigmentos… Para que la comprensión de las algas resulte más sencillo, he decidido clasificarlas según su medio de vida; esto es, teniendo en cuenta de dónde obtienen el alimento.

Por lo tanto, y como hemos comentado antes, tenemos:

Autótrofos procariotas

Las cianobacterias son organismos que realizan la fotosíntesis

Son las cianobacterias, las únicas bacterias que son capaces de realizar la fotosíntesis sin depender de otro ser vivo. Aunque sus células tienen un tamaño muy, muy reducido, de apenas unos pocos micrómetros de diámetro, son más grandes que el resto de bacterias.

Existen varias hipótesis y teorías acerca de cuándo aparecieron por primera vez, pero se cree que pudieron comenzar su evolución hace, por lo menos, 3500 millones de años. Mucho tiempo más tarde, ellas permitirían que las plantas iniciaran su propia evolución, gracias a los plastos.

Los plastos son unos orgánulos que permiten transformar la energía del Sol en energía química, algo que conocemos como fotosíntesis. Así, tanto el árbol más grande como la hierba más pequeña, tienen un antepasado común el cual, para poder verlo, se requiere un microscopio especial.

Algas eucariotas

Son algas que tienen cloroplastos, de manera que realizan la fotosíntesis. Pero si bien hay algunas que los obtienen viviendo en el interior una cianobacteria (algo que se conoce como endosimbiosis), hay otras que las obtienen de otras maneras. Así, estas se pueden clasificar en tres grupos:

Primoplantae

Las algas rojas son muy características

Imagen – Wikimedia/Johnmartindavies

Provienen de las cianobacterias. Las algas eucariotas tienen una pared celular que está hecho de celulosa, y de ellas se distinguen tres grandes líneas:

  • Glaucofitas: son algas unicelulares que viven en aguas dulces. Poseen plastos llamados cianelas, como las cianobacterias, y clorofila universal (tipo a). Se encuentran en aguas dulces.
  • Algas rojas: Pueden ser plantas o protistas, y son organismos que viven por lo general en el mar. También tienen clorofila de tipo a.
  • Algas verdes: La mayoría vive en agua dulce, y tienen tanto clorofila a como b.

Algas cromofitas

Las algas pardas viven en el mar

Imagen – Wikiemdia/Grubio–1

Son algas cuyos cloroplastos los obtienen al vivir en el interior de algas rojas. Estos cloroplastos tienen cuatro membranas y clorofila de tipo a y b.

  • Algas pardas: son organismos pluricelulares y viven sobre todo en el mar. Son el grupo que forma bosques submarinos.
  • Algas doradas: son unicelulares, y viven en agua dulce fundamentalmente.
  • Algas verde-amarillas: se trata de algas unicelulares o coloniales, que viven en agua dulce.
  • Diatomeas: son unicelulares, marinas aunque hay algunas que son de agua dulce. Su pared celular está hecha de silíceo.
  • Silicoflagelados: se trata de algas unicelulares, que viven tanto en el agua como en el suelo.
  • Haptofitas: son organismos unicelulares que suelen acabar en el fondo marino.
  • Criptofitas: son organismos unicelulares que viven en aguas marinas.

Otros grupos

Los dinoflagelados son organismos primitivos

Hay otros grupos de organismos que obtienen cloroplastos procedentes de endosimbiosis y que no podían faltar en este artículo, como estos:

  • Algas cloraracneas: son unicelulares, y aparecen en mares tropicales.
  • Euglénidos: son organismos protistas unicelulares que viven en agua dulce.
  • Dinoflagelados: sus cloroplastos se obtienen de algas rojas.

¿Cuáles son las algas comestibles?

Si te interesa saber cuáles son los tipos de algas comestibles más populares es hora de dar respuesta a tu pregunta. A continuación te hablamos de tres de los más conocidos:

Dulse (Palmaria palmata)

Las algas rojas son muy bonitas

Imagen – Wikimedia/Peter D. Tillman from USA

El dulse es un tipo de alga roja originaria de las costas del Atlántico y del Pacífico. Su precioso color rojizo y su textura aterciopelada hace que sea un alimento muy especial, pudiéndose consumir en crudo sin problemas; aunque también se puede incluir en ensaladas.

Espagueti de mar (Himanthalia elongata)

Los espaguetis de mar son algas marinas

Imagen – Wikimedia/Baralloco

El espagueti de mar es un tipo de alga parda que encontramos en los litorales rocosos y profundos, casi siempre en aguas bravas. En la cocina se utiliza mucho para mezclar con arroz, pero también es excelente en ensaladas.

Wakame (Undaria pinnatifida)

El wakame es un tipo de alga grande

Imagen – Wikimedia/division, CSIRO

Es un tipo de alga parda que vive en el océano Pacífico, donde por ejemplo los japoneses la utilizan mucho para elaborar su famosa -y muy rica, dicho sea de paso- sopa de miso. Eso sí, la especie está considerada como una de las 100 más invasoras y dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

¿Conoces otros tipos de algas?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.