¿Qué tipos de árboles hay en el mundo?

Hay árboles que crecen muchos metros

¿Qué tipos de árboles hay? En el mundo en el que nos ha tocado vivir existen miles de especies de estas plantas, que por fortuna se pueden clasificar de muchas maneras: según la hoja que tengan, dependiendo de su lugar de origen, teniendo en cuenta el género al que pertenecen… y un -muy- largo etcétera.

Conocerlos debería ser siempre un motivo de alegría, pues los humanos dependemos, en mayor o menor medida, de ellos. Y no me refiero solo al oxígeno que expulsan sus hojas cuando realizan la fotosíntesis, sino también por la sombra y, en muchos casos, alimentos que proporcionan. Así pues, vamos a ello. 🙂

¿Qué es un árbol?

Los árboles son plantas grandes

Si bien todos sabemos reconocer a un árbol cuando lo vemos, especialmente si es de cierto tamaño, también es cierto que a veces surgen dudas. Y es que, hay ciertas plantas que se siguen considerando árboles pese a que se ha demostrado que no tienen nada que ver.

Teniendo esto en cuenta, y para evitar confusiones, es importante saber que un árbol es una planta leñosa, de un solo tronco por lo general, que ramifica a partir de cierta altura (dependerá de la especie: algunos lo hacen a partir de los dos metros, otros a partir de los cinco, otros a los seis…) y que tiene una altura total de más de cinco metros.

A diferencia del resto de plantas, el árbol tiene lo que se conoce como crecimiento secundario, el cual le permite engrosar su tronco todo lo que su genética le diga. Esto es posible gracias a la madera, en concreto al cámbium (capa que se encuentra justo tras la corteza), el cual va creciendo y engordando a lo largo de los años, hasta que alcanza su tamaño definitivo.

Pero y entonces, ¿qué NO es un árbol?

Las palmeras no son árboles

Las palmeras, pese a su tamaño, no se pueden considerar árboles: son hierbas gigantes.

Los árboles son plantas dicotiledóneas. Esto significa que en las semillas se desarrollan dos cotiledones, que al germinar serán las dos primeras hojas primitivas. A medida que crecen, se forman los anillos anuales, que son aquellos que vemos cuando cortamos alguna rama o tronco. Pero además, sus flores suelen ser de un tamaño fácilmente visible, compuestas por, normalmente, 4 y 5 pétalos.

Pero hay algunas plantas que se parecen a nuestros protagonistas mas no lo son: las monocotiledóneas. Un ejemplo claro y que se repite mucho es la palmera. La palmera no solo no es un árbol, sino que es una megaforbia (hierba gigante) y, por lo tanto, al germinar aparece un solo cotiledón. Las flores de las palmáceas son pequeñitas, agrupadas siempre en inflorescencias más o menos colgantes, y su sistema radicular es superficial.

Artículo relacionado:
Diferencias entre plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas

¿Cuántas especies de árboles existen?

Hay más de 60 mil especies de árboles en el mundo

Es un poco difícil saber con exactitud cuántas especies de árboles hay, pues el planeta es enorme, y aunque la población humana es igualmente asombrosa no hay que olvidar que estamos deforestando los bosques y selvas, y que por otro lado cada cierto tiempo se descubre una especie nueva.

Así y todo, un grupo de investigadores, en concreto, medio millar, ha creado el primer catálogo general llamado GlobalTreeSearch. En él se incluyen 60.065 especies de árboles de todo el mundo, una cifra que irá aumentando conforme vaya avanzando la investigación.

Lista de árboles para jardín

Hay de muchos tipos, tantos que es imposible no encontrar la especie adecuada para nuestro jardín. Si no me crees, aquí tienes una muestra:

Hoja caduca

Los árboles de hoja caduca son aquellos que pierden la hoja en algún determinado momento del año, ya sea porque se acerca la temporada de sequía y muy cálida, o porque se aproxima el frío y/o las heladas.

Acer

Ejemplar adulto del Acer pseudoplatanus

Acer pseudoplatanus

Los arces son árboles y arbustos originarios sobretodo del hemisferio norte caracterizados por sus hojas palmadas más o menos divididas. Algunos, como el Acer pseudoplatanus o falso plátano, puede llegar a los 30 metros de altura, con una copa de 6-7 metros de diámetro. Sus flores son muy pequeñitas, de 1 a 6mm de largo, de colores blanquecinos y/o rosados.

Resisten heladas de hasta los -18ºC.

Aesculus

Vista del Aesculus hippocastanum

Aesculus hippocastanum

Los Aesculus son árboles -y algún arbusto- originarios de las zonas templadas del hemisferio norte. La especie más conocida es el Aesculus hippocastanum o Castaño de Indias, una planta que crece hasta los 30 metros de altura con una copa de unos 6-7 metros de diámetro. Sus flores se agrupan en inflorescencias blancas o rojizas, dependiendo de la variedad.

Resisten sin problemas las heladas de hasta los -18ºC.

Bauhinia

Árbol de Bauhinia

Las Bauhinia son árboles conocidos como árboles orquídeos por producir flores que, ciertamente, recuerdan a las de las orquídeas. Son llamados a menudo como pata de vaca, urapes o marfil montañoso. Crecen entre los 5 y los 15 metros, dependiendo de la variedad.

Resisten heladas débiles de hasta los -7ºC.

Artículo relacionado:
Pata de camello o Bauhinia, el árbol de las flores más decorativas

Cercis

Árbol de Cercis siliquastrum

Cercis siliquastrum

Los Cercis son árboles originarios del hemisferio norte que alcanzan alturas de entre los 6 y los 20 metros dependiendo de la variedad. El más conocido es el Cercis siliquastrum, que es una planta ideal para jardines pequeños que gocen de un clima templado o templado-cálido, pues no suele superar los 6m, y así y todo resiste bien la poda.

Resisten heladas de hasta los -18ºC.

Hoja perenne

Los árboles de hoja perenne son aquellos que se mantienen siempreverdes. Pero no hay que caer en el error de pensar que no pierden sus hojas nunca, porque no es así. Lo que ocurre es que estas se van cayendo a lo largo del año a medida que van surgiendo de nuevas. Hay plantas que, debido a las condiciones de su hábitat, sí que las mantienen varios años y luego dejan caer algunas, pero son casos excepcionales, propios de climas muy, muy fríos.

Cedrus

Cedrus atlantica 'Glauca' en jardín

Cedrus atlantica ‘Glauca’

Los cedros son coníferas originarias del norte de África, Medio Oriente y el Himalaya caracterizados por el gran tamaño que llegan a alcanzar (hasta los 40 metros de altura, con una copa de hasta 8m). Pese a ello, se cultivan mucho en los jardines grandes, ya que son plantas muy agradecidas y de gran valor ornamental.

Resisten hasta los -18ºC.

Citrus

Árbol de Citrus reticulata o mandarino en un jardín

Citrus reticulata

Los Citrus son un género de árboles o arbolillos, la gran mayoría frutales, originarios de Asia tropical y subtropical. En este grupo se incluyen plantas tan conocidas y populares como el Citrus x sinensis (naranjo), Citrus x limon (limonero), Citrus maxima (pomelo chino), o Citrus medica (cidro). Crecen entre los 5 y los 15 metros, y producen frutos, muchos comestibles, ricos en vitamina C y ácido cítrico.

Son ideales para jardines pequeños, e incluso para macetas. Eso sí, resisten heladas débiles de hasta los -4ºC.

Olea

Olea europaea, conocido como olivo

Olea europaea

Es un género de árboles nativos de las regiones templadas cálidas y tropicales del sur de Europa, África, sur de Asia y Australasia. Alcanzan una altura de 6 a 18 metros, con un tronco que suele ser grueso. La especie más popular es la Olea europaea (olivo), ya que produce frutos -las aceitunas- que son comestibles, y que además resiste muy bien la sequía al ser nativa del Mediterráneo.

Resisten heladas débiles de hasta los -7ºC.

Pinus

Pinus radiata

Pinus radiata

Los pinos son coníferas originarias del hemisferio norte que crecen hasta alcanzar alturas de entre los 10 y los 25 metros. Muchos de ellos se cultivan su belleza así como por sus piñones, como el Pinus pinea o pino piñonero. Son plantas que necesitan mucho espacio, ya que sus raíces se extienden bastante (unos 10 metros o más en horizontal).

Resisten heladas de hasta los -18ºC.

Y con esto terminamos. ¿Qué te parecen los árboles? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.