Tipos de arces

El arce falso plátano es grande

Imagen – Flickr/José María Escolano

Los arces son árboles, rara vez arbustos o arbolitos, que durante mucho tiempo y aún hoy se plantan sobre todo en los jardines grandes, ya que son muchas las especies que no solo alcanzan alturas impresionantes, sino que además desarrollan copas muy amplias y frondosas.

Pero una de las muchas cosas buenas que tienen es que pueden podarse regularmente, siempre y cuando se respeten los ciclos vitales propios de cada ejemplar, y evitando las podas drásticas. Así que vamos a ver qué tipos de arces son los más recomendables para cultivar.

Acer buergerianum

Conocido como arce tridente, es un árbol caducifolio que crece en Japón, China y Taiwán, Crece hasta los 10-12 metros de altura, y desarrolla una copa de unos 3 metros de ancho. Las hojas son trilobadas, verdes excepto en otoño que se vuelven rojizas. Resiste hasta los -20ºC.

Acer campestre

Se le conoce como arce menor o arce campestre, y es un árbol caducifolio originario de Europa y del oeste de Asia. Crece hasta los 10 metros de altura, y desarrolla una copa de 3-4 metros con hojas palmatilobadas, de color verde glauco por el haz y algo tomentosas por el envés que en otoño pasan a ser amarillas. Resiste las heladas de hasta los -20ºC.

Acer x freemanii

Es un híbrido entre el Acer rubrum y el Acer saccharinum. Es un árbol que crece hasta los 10 metros de altura, y presenta una copa estrecha. Las hojas son verdes, pero se vuelven rojas en otoño antes de que caigan. Resiste hasta los -20ºC.

Acer freemanii ‘Autumn Blaze’

Es muy parecido al anterior, pero con la diferencia de que en otoño sus hojas se vuelven de un color rojo mucho más intenso.

Acer tataricum subsp. ginnala

Conocido como Acer ginnala, arce del Amur o arce ruso, es un árbol nativo del noreste de Asia. Es una especie que suele crecer unos 5 metros de altura, pero puede darse el caso de que llegue a los 10 metros. Su copa mide 2-3 metros, y presenta hojas caducas palmatilobuladas. Estas son verdes, pero en otoño se tornan rojas antes de caer. Resiste el frío hasta los -20ºC.

Acer griseum

Se trata del arce de papel, o arce chino gris. Es nativo de China, y mide un máximo de 18 metros de altura. Tiene una corteza bonita, de color rojizo, y hojas compuestas por tres folíolos de color verde oscuro por el haz y verde-azulado glauco por el envés. Durante el otoño las hojas se vuelven rojizas-anaranjadas antes de secarse y morir. Resiste las heladas de hasta los -20ºC.

Acer japonicum

Conocido como arce de luna llena o arce afelpado japonés, es un árbol caducifolio originario de Japón y de Corea del Sur que alcanza una altura de entre los 5 y los 15 metros de altura. La copa es ancha, pero generalmente compacta, de unos 3-4 metros como máximo. Sus hojas son palmadas, redondeadas, con varios lóbulos, y de color verde en primavera-verano y rojo en otoño. Es una planta que soporta hasta los -20ºC.

Acer monspessulanum

Se le conoce como arce de Montpellier, mundillo o enguelgue, y es un árbol caducifolio que crece en la región del Mediterráneo. Su altura oscila entre los 10 y los 15 metros, y desarrolla una copa de unos 3 o 4 metros de ancho como máximo. Las hojas son trilobadas y verdes, salvo en otoño que pasan a ser rojizas. Soporta hasta los -18ºC.

Acer opalus

Es un arce caducifolio llamado orón o asar originario de Europa, en concreto del sur y del oeste. Mide hasta 20 metros de altura. Y sus hojas son verdes, pero durante el otoño sus hojas se vuelven rojas. Soporta las heladas de hasta los -18ºC.

Acer granatense

El Arce granatense es un tipo de arce caducifolio

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Su nombre científico es Acer opalus subsp granatense, y crece en las regiones montañosas del mediterráneo, incluyendo la Sierra de Tramuntana de la isla de Mallorca. Difiere del anterior sobre todo en su altura: crece sobre los 5 metros, rara vez 7. En otoño se puede volver amarillo o anaranjado. Soporta un poco menos el frío, hasta los -15ºC.

Acer negundo

Conocido como negundo o arce negundo, es un árbol de hoja caduca nativo de América del Norte. Alcanza una altura de 25 metros, y su copa es amplia y redondeada. Las hojas son verdes en primavera y verano, pero en cuanto las temperaturas empiezan a caer, se vuelven amarillentas hasta que se desprenden de las ramas. Resiste sin problemas hasta los -20ºC.

Acer palmatum

El arce japonés, llamado también arce polimorfo, o arce palmado japonés, es un arbolito nativo de Japón y de Corea. Es un árbol o a veces arbusto de hoja caduca, que alcanza una altura de 6 a 16 metros, aunque existen cultivares »enanos», como el Little Princess, que no supera el metro. Las hojas son palmadas, y en primavera, verano y/u otoño dependiendo de la variedad se vuelve amarillento, rojo, púrpura o anaranjado. Aguanta bien el frío, soporta hasta los -20ºC.

Acer palmatum var atropurpureum

El Acer palmatum var Atropurpureum tiene las hojas rojas en otoño

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT

El Acer palmatum var atropurpureum es un arbolito caducifolio, de unos 7 metros de altura, similar a la especie tipo pero con hojas que se vuelven rojizas en primavera, verdosas en verano, y de un color rojo-púrpura en otoño.

Acer palmatum ‘Bloodgood’

El Acer palmatum Bloodgood tiene las hojas púrpuras

Imagen – Flickr/F. D. Richards

El Bloodgood es un cultivar de arce japonés que crece como arbusto de unos 3 metros de altura. Se trata de una variedad mejorada del ‘Atropurpureum’. Sus hojas son de un color rojo más oscuro en primavera y otoño.

Acer palmatum ‘Deshojo’

El Acer palmatun deshojo es un arce japonés pequeño

Imagen – Jonathan Billinger

El Deshojo es un arbusto de hoja caduca que alcanza los 3 metros de altura. Tiene hojas verde-rojizas en primavera, y desde el verano hasta el otoño se van volviendo cada vez más de un color rojo-escarlata muy llamativo.

Acer palmatum ‘Osakazuki’

El Acer palmatum osakazuki se vuelve rojo durante el otoño

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT

El Osakazuki es un árbol caducifolio de pequeña altura, pues es difícil que supere los 5 metros. Presenta hojas palmadas, verdosas en primavera y verano, y de color rojo escarlata en otoño.

Acer platanoides

Se le conoce como arce real, arce platanoide y arce noruego o de Noruega, y es un árbol caducifolio de gran tamaño originario de Europa y Asia Menor. De hecho, es uno de los más grandes del género, con sus 35 metros de altura y una copa muy ancha que puede llegar a superar los 4 metros de diámetro. Las hojas son palmadas, con el margen dentado, y de color verde. Durante la temporada otoñal se vuelve amarillo/anaranjado. Soporta hasta los -20ºC.

Acer platanoides ‘Crimson King’

El Acer platanoides Crimson King tiene las hojas marrones

Imagen – Wikimedia/aha

Es parecido al anterior, pero el Acer platanoides ‘Crimson King’ tiene sus hojas que en vez de ser verdes son de color rojizo/púrpura oscuro, volviéndose casi marronáceas en otoño.

Acer pseudoplatanus

Se le conoce como arce blanco, arce sicómoro y falso plátano, y es un árbol caducifolio originario de Europa, en concreto del centro y del sur. Alcanza una altura de 30 metros, y desarrolla una copa ancha de hasta 4-5 metros de diámetro. Tiene hojas palmadas, verdes todo el año excepto en otoño, que es entonces cuando pasan a ser amarillas/anaranjadas. Aguanta hasta los -18ºC.

Acer rubrum

Popularmente se le conoce como arce rojo, arce de Canadá o de Virginia, y arce rojo americano, y es originario del este de América del Norte. Es un árbol caducifolio que crece entre los 20 y los 40 metros de altura, y tiene una copa más o menos piramidal y densa, compuesta por hojas palmadas con tres lóbulos verdes. Solo en otoño se vuelven rojizas. Resiste muy bien las heladas de hasta los -18ºC.

Acer saccharum

Se le conoce como arce azucarero, y es un árbol de hoja caduca que veremos silvestre en el este de América del Norte. Alcanza una altura aproximada de 10 metros, rara vez 15 metros, y presenta una copa densamente poblada por hojas palmatilobadas. La planta se ve verde casi todo el año; en otoño en cambio pasa a ser amarillento/rojizo. Es una de las especies de las que se obtiene el jarabe de arce. Resiste hasta los -30ºC.

Acer saccharinum

Es un árbol caducifolio nativo del este de Estados Unidos y de Canadá, conocido como arce blanco americano, arce plateado, arce del azúcar y arce sacarino. Alcanza una altura de 30 metros, pero puede llegar a los 40 metros. Las hojas son palmadas y tienen cinco lóbulos, cuyo estremo es dentado. Su color es el verde claro por el haz, y el plateado por el envés. En otoño pasa a ser rojo. Resiste hasta los -25ºC.

¿Cuál de estos tipos de arces te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.