Tipos de azaleas

La azalea es una planta interesante

Las azaleas son arbustos que producen flores muy bonitas, de colores que van del blanco al rojo, pasando por el rosa y el lila. Generalmente, no crecen más de un metro, aunque si se tiene oportunidad de plantarlas en el suelo, sí que pueden superar esa altura si además se les deja crecer a su aire. Aún y así, hablamos de plantas relativamente pequeñas, y por lo tanto muy interesantes para tener, también, en macetas. Pero, ¿sabías que hay distintas variedades?

Sí, todas parecen idénticas, a excepción de color de la flor, el cual sí que cambia. Pero, pienso que es importante conocer los distintos tipos de azaleas, ya que así podremos decidir cuál vamos a incluir en nuestra colección.

¿De dónde son originarias?

Las azaleas son arbustos son plantas de hoja caduca o perenne -depende de la variedad- que crecen en Asia (sobretodo en China y Japón), Europa y, también, en Norteamérica. Su crecimiento es lento, pero su floración es magnífica, ya que un solo ejemplar produce muchas, muchas flores, Estas suelen ser pequeñas, de unos 2 centímetros de diámetro, pero permanecen abiertas unos días en primavera.

Sus hojas son pequeñas también, puesto que miden unos 2-6 centímetros de longitud. De color verde oscuro por el haz, permanecen en las plantas durante muchos meses, hasta que finalmente caen en invierno si son caducas, o hasta que poco a poco son sustituidas por otras nuevas si son perennes.

Pueden confundirse con los Rhododendron, y es que realmente las azaleas son un subtipo de rhododendron. Pero tienen ciertas características que los diferencian puesto que las hojas y las flores son de un tamaño menor que las que tienen estos. Además, las azaleas aguantan mucho mejor el calor, que es por lo que se pueden tener en macetas en, por ejemplo, la región mediterránea.

¿Qué tipos de azaleas existen?

Se estima que hay más de un centenar de especies, a parte de los diez mil cultivares que se han ido obteniendo desde hace varios siglos. Al ser una planta que se multiplica muy bien por esquejes, no ha sido difícil conseguir nuevas variedades.

Para que sea más sencillo identificarlas, los botánicos las clasificaron en dos secciones:

  • Tsutsusi: incluye unas cien especies originarias de Asia. Estas son de hoja caduca, aunque hay alguna de hoja perenne. Un ejemplo es el Rhododendron indicum, el cual es nativo de Japón y produce flores rosas.
  • Penthanthera: son azaleas de hoja caduca originarias de Europa y de América, como el Rhododendron luteum, que es una planta europea que tiene las flores amarillas.

Ahora que sabemos esto, veamos qué tipos de azaleas puras (es decir, no cultivares) podemos encontrar:

Rhododendron calendulaceum

El Rhododendron calendulaceum es un arbusto

Imagen – Wikimedia/Bostonian13

El Rhododendron calendulaceum es una azalea nativa de las montañas de los Apalaches, en los Estados Unidos. Alcanza una altura de entre 1 y 4 metros, y desarrolla hojas de unos 6 centímetros de largo, de color verde opaco por el haz y vellosas por el envés. Sus flores son naranjas o naranjas-rojizas, y miden unos 4 centímetros.

Rhododendron canadense

El Rhododendron canadense es un arbusto de flores lilas

Imagen – Wikimedia/Radomil

El Rhododendron canadense es un arbusto caducifolio nativo del nordeste de América del Norte. Alcanza una altura máxima de 1,2 metros, y sus flores son rosas, de unos 3 centímetros de ancho. Hay que decir que florece muy pronto en primavera, por lo que si quieres que tu jardín se llene de color lo antes posible, esta es una especie muy interesante.

Rhododendron farrerae

El Rhododendron farrerae es un arbusto pequeño

Imagen – Wikimedia/Alpsdake

El Rhododendron farrerae es una azalea nativa de China. Es de hoja caduca, y puede alcanzar una altura de hasta 60 centímetros. Es una de las variedades que produce flores más grandes, puesto que estas pueden medir unos 3 centímetros. Son de color rosa-lila.

Rhododendron indicum

El Rhododendron indicum es una planta con flores rosas

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo

El Rhododendron indicum es una azalea perennifolia nativa de Japón que llega a medir más o menos un metro de altura. Las flores miden aproximadamente 2 centímetros de diámetro, y son de color rosa. Es una de las que más se cultivan.

Rhododendron japonicum

El Rhododendron japonicum tiene flores naranjas

Imagen – Wikimedia/Σ64

El Rhododendron japonicum es un arbusto perennifolio originario de Japón que alcanza una altura de 1-2 metros. Sus hojas miden unos 2-3 centímetros de largo, y las flores unos 2 centímetros de diámetro. Estas son rosas o rojas.

Rhododendron luteum

El Rhododendron luteum es un arbusto de flores amarillas

Imagen – Wikimedia/Zeynel Cebeci

El Rhododendron luteum es un arbusto caducifolio nativo tanto del sudoeste de Europa como del sudeste de Asia. Alcanza una altura de hasta 4 metros, y desarrolla hojas de unos 10 centímetros de largo. Sus flores son amarillas, y miden unos 4 centímetros de ancho.

Rhododendron simsii

Las azaleas son plantas pequeñas

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

El Rhododendron simsii es un arbusto perennifolio o semi-perennifolio nativo del este de Asia. Alcanza una altura de hasta 2 metros, y desarrolla hojas de hasta 5 centímetros de longitud. Las flores pueden ser blancas, rosas, o rojas.

Como has podido ver, hay varios tipos de azaleas. ¿Te ha gustado alguno en especial? Esperamos que haya sido así, porque ciertamente son plantas muy bonitas que, con unos mínimos cuidados, vas a poder tener durante muchos años. Para más información, te recomendamos leer este artículo:

Azalea, un precioso arbusto con flores
Artículo relacionado:
Azalea, el arbusto de flores más ornamentales

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.