Tipos de berenjenas

Tipos de berenjenas

Hay ocasiones en las que las frutas, verduras, plantas y flores las vemos de una determinada manera. Pero lo cierto es que pueden ser diferentes gracias a las variedades. En el caso de las berenjenas, cuando pensamos en ellas se nos viene a la cabeza una forma algo alargada y más gordita por la parte de abajo y de color morado. Pero, ¿sabes que hay distintos tipos de berenjenas?

Si te gustan entonces este tema te interesa porque vamos a hablarte de otras variedades que no son tan conocidas en el mercado, pero que existen. Así, podrías animarte a probar alguna de ellas.

Qué es la berenjena

Qué es la berenjena

Antes de hablarte de los tipos de berenjenas, conozcamos un poco más sobre esta hortaliza. Su nombre científico es Solanum melongena y es de la misma familia que los tomates, las patatas o los pimientos.

Es originaria de Asia, concretamente de la zona más tropical y subtropical y se sabe que se cultivaba al menos desde el año 800 a.C. Aunque ahora se cultiva en muchos países, incluidos España, los que tienen una mayor producción son los de China e India.

Físicamente, la berenjena se caracteriza por ser una baya carnosa que puede tener diferentes formas (no solo las alargadas que conocemos), así como distintos colores, desde el blanco, morado, violeta, negro… El peso de cada una oscila entre los 200 y 300 gramos.

Cuántos tipos de berenjenas hay en el mundo

Cuántos tipos de berenjenas hay en el mundo

Para responder a esa pregunta la única cifra que podemos decir es en realidad una palabra: muchas. Y es que se sabe que hay gran cantidad de tipos de berenjenas, pero no hay una lista concreta y completa de todas ellas.

Lo que sí existe es una clasificación que las agrupa por su forma. Así, nos podemos encontrar con:

Berenjenas alargadas

Se caracterizan por tener una forma muy alargada y fina. En casi todas ellas se puede ver una pequeña curvatura.

Son de color violeta oscuro y pesan entre 150 y 250 gramos. Pueden ser blancas, rayadas con violeta y blanco, verdes rayadas, amarillas, rojas o verdes. Incluso puede haber tonos diferentes.

No son muy conocidas en el mercado y de hecho cuesta trabajo pensar que realmente son berenjenas.

Redondas

También pueden ser ovales, y es que muchas no tienen una forma perfecta redonda. Estas llegan a pesar 300-400 gramos, aunque hay veces que pueden ser incluso el doble de pesadas.

En cuanto a sus colores, la gran mayoría de ellas son moradas oscuras o negras.

Intermedias

En este caso son hortalizas que no son ni alargadas ni tampoco redondeadas u ovales sino que tienen una forma «interesante». Realmente, son las que vemos en el mercado, de un color morado oscuro, casi negro y que son largas (pero no mucho) y gorditas por una zona, más delgadas por otra.

Hay una cuarta clasificación en la que se engloban las berenjenas rayadas o listadas, es decir, aquellas que tienen manchas o líneas de distinto color. Por ejemplo berenjenas violetas y blancas, verdes y blancas, etc.

Estas llegan a pesar 300 gramos y son más difíciles de cultivar porque necesitan más tiempo. Pero producen bastantes hortalizas.

Son de las que encontramos algunas veces en los mercados, con una forma prácticamente igual a las habituales.

Tipos de berenjenas que debes conocer

Tipos de berenjenas que debes conocer

Ahora que conoces la clasificación y el hecho de que existen muchos tipos de berenjenas, no queremos dejar el tema sin hablarte de algunas de las variedades menos conocidas pero muy curiosas. Estas son:

Berenjenas blancas

¿Has visto alguna vez una berenjena blanca? Pues sí, existe. De hecho, se cultivan en Bages, Barcelona, y son totalmente blancas, lisas y ovaladas.

Tienen un sabor mucho más dulce que las tradicionales y se cultivan en menos tiempo (de ahí que salgan blancas).

Berenjena hindú

Otra curiosa berenjena es la hindú. Son entre violeta y morada pero llama la atención porque parecen uvas gorditas, de un tamaño bastante superior.

Morella

Como te hemos dicho antes, hay berenjenas alargadas y esta variedad concretamente puede alcanzar los 22-24 centímetros de longitud. Con unos 6 cm de ancho, es de color violeta o naranja, algunas veces rayada con blanco.

Berenjena murciana

Se caracteriza por tener una forma oval. Además, al contrario que otros tipos de berenjenas es verde clarita y tiene un cáliz que prácticamente cubre toda la hortaliza.

Redonda negra

Como su nombre indica, la berenjena es negra y es redonda, pudiendo alcanzar los 300-600 gramos por cada una. Es de color morada oscura, prácticamente negra.

¿Por qué destaca? Debido a que tiene una producción muy activa pero, sobre todo, porque es de las más grandes que vas a encontrarte.

Berenjenas japonesas

Estas, al contrario que las anteriores, son en realidad muy pequeñas, como algunas indias. Sin embargo, son tan tiernas, incluida la piel, que se llegan a comer con ella.

En cuanto a su color, suelen ser moradas oscuras.

Berenjena Rosa Bianca

Si eres de los que no le gustan las berenjenas porque son amargas o tienen un sabor fuerte, con esta te vas a resarcir. Y es que tiene una pulpa suave y nada de amarga, todo lo contrario.

Su nombre se lo debe al color que tiene. Es pequeña, redondeada y de un color violeta prácticamente rosa con matices en blanco. De hecho, si la ves, no te parecerá una berenjena y está muy rica.

Berenjena palermitana

También conocida como tunecina, es una hortaliza de color negro y redondeada. Este color es bastante más intenso que en otras variedades de berenjenas.

Azucarada

Sí, que no te extrañe este nombre porque es el suyo. Se caracteriza por ser de color negro o morado muy oscuro con el cuello blanco. Es redondeada y un poco ovalada.

Redonda de Florencia

Esta, como su nombre indica, es de forma redonda y poco ácida. Su color tiende a ser un violeta clarito o bien morada clarita.

Podríamos estar comentándote acerca de los tipos de berenjenas muchísimo más tiempo, porque hay tantas variedades que si eres curioso/a vas a querer probarlas todas. Estas son de las más conocidas, y seguro que hay algunas que pocos conocen o han probado en su vida. ¿Tú has comido alguna “rara”? Coméntanoslo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.