7 tipos de Bignonia

La bignonia es un género de plantas muy extenso

Imagen – Wikimedia/Saro agri

Las bignonias son plantas que producen flores realmente bonitas, de buen tamaño y colores muy alegres. Muchas se pueden utilizar como plantas colgantes o trepadoras, ya que tienen tallos largos y flexibles; aunque también se pueden trabajar como setos o incluso, algunas, como bonsáis o plantas de acompañamiento de estos.

El género está compuesto por numerosas especies, en total se estima que hay unas 499, la mayoría de ellas originarias de las Américas. Nosotros nos vamos a quedar con 7 tipos de bignonias, fáciles de encontrar a la venta y de mantener.

Selección de especies de la familia de las bignonias

¿Te apetece cultivar una bignonia en tu jardín? Entonces echa un vistazo a las especies que te recomendamos mientras aprendes cuáles son sus cuidados básicos:

Bignonia binata

La Bignonia binata es una liana perenne originaria de América del Sur, donde se encuentra en Argentina, Brasil y Paraguay. Alcanza una altura de hasta 7-9 metros. Las hojas son compuestas, verdes; y sus flores son de un magnífico color morado.

Puede crecer en zonas soleadas o en semisombra, pero a diferencia de otras especies requerirá protección de las heladas si estas se producen.

Bignonia capreolata

La Bignonia capreolata es una planta de flores rojas

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

La Bignonia capreolata es una enredadera perenne o semi-perenne originaria del sudeste de los Estados Unidos que puede alcanzar una altura de 8-9 metros. Sus tallos son glabros, y de ellos brotan hojas pinnadas con folíolos que tienen forma oblongo-lanceolada. Las flores miden unos 4-5 centímetros, y son de color naranja en su parte exterior, y amarillo en los lóbulos.

No necesita soporte para trepar ya que tiene zarcillos, aunque se recomienda ponerle una guía cuando es joven.  Puede estar tanto al sol como en semisombra, y resiste hasta los -10ºC.

Bignonia grandiflora

La Campsis grandiflora es una enredadera

Imagen – Wikimedia/Yercaud-elango

La Bigonia grandiflora (ahora Campsis grandiflora), es una enredadera de hoja caduca nativa del este asiático. Crece hasta los 9 metros, y sus hojas son pinnadas, y verdes, con los márgenes aserrados. Las flores son grandes, de color anaranjado o rojo.

Tiene un ritmo de crecimiento muy rápido, por lo que es recomendable tenerla controlada mediante podas. Crece en lugares soleados, y resiste heladas de hasta los -12ºC.

Bignonia jasminoides

La Pandorea jasminoides es una planta de flores blancas

La Bignonia jasminoides (ahora Pandorea jasminoides) es una trepadora perennifolia originaria de Australia y Malasia conocida como bignonia blanca, bignonia jazminoide, bignonia pandorea y pandorea. Alcanza una altura de 5 a 6 metros, con tallos de los que surgen hojas pinnadas de color verde brillante. Las flores son de color rosa pálido con el embudo rosa oscuro, o bien blanco-rosado con el embudo de un color rosa-violáceo más intenso.

Es ideal para lugares expuestos al sol, si bien también crece en semisombra. Pero por desgracia no resiste el frío. La temperatura no debe de bajar de los 10ºC.

Bignonia radicans

La Campsis radicans es una planta de rápido crecimiento

La Bignonia radicans (ahora Campsis radicans) es una trepadora caducifolia nativa del sudeste de los Estados Unidos. Alcanza una altura de hasta 10 metros, desarrollando un tronco leñoso y grueso con numerosas raíces aéreas. Sus hojas son pinnadas, ovadas, y verdes. Las flores son anaranjadas a rojizas y miden unos 4 centímetros de diámetro.

Es una planta de rápido crecimiento, que no necesita soporte para trepar al producir zarcillos. Además, no es exigente, ya que puede vivir en sol y en semisombra. Resiste hasta los -18ºC.

Bignonia ricasoliana

La Podranea ricasoliana tiene flores rosas

Imagen – Wikimedia/Fabio Alessandro Locati

La Bignonia ricasoliana (ahora Podranea ricasoliana) es una enredadera originaria de Sudáfrica conocida como bignonia rosa, trompetas o arbusto de Pandora. Crece hasta alcanzar una altura aproximada de 7-8 metros, desarrollando hojas pinnadas de color verde oscuro. Sus flores son rosadas.

En cultivo es una planta que se ha de poner en un lugar protegido. Tolera el sol y la semisombra, pero no las heladas. Requiere soporte para trepar, puesto que carece de zarcillos.

Bignonia venusta

La Pyrostegia venusta es una planta de flores naranjas

Imagen – Wikimedia/Ephotoworld

La Bignonia venusta (ahora Pyrostegia venusta) es una enredadera perennifolia nativa de América del Sur conocida como bignonia de invierno, liana de llama o trompetero naranja. Crece hasta alcanzar una altura de 6 metros. Sus hojas son verdes, pinnadas. Las flores son de rojizas a anaranjadas, con un tamaño de 4 a 9 centímetros.

Vive en zonas soleadas, así como en semisombra. Dispone de zarcillos que le sirven para trepar, pero es aconsejable ponerle un guía. No resiste las heladas, exceptuando las débiles y puntuales de hasta los -2ºC.

¿Cómo se cuidan las bignonias?

Para terminar, si necesitas saber cuáles son los cuidados que hay que proporcionarles a estas plantas, es momento de explicártelo. Bien, vamos a empezar por el riego. Durante el verano será frecuente, puesto que no soportan la sequía. En general, se regarán una media de 2-3 veces por semana en esa estación, pero en invierno habrá que espaciar más los riegos. Asimismo, es muy recomendable abonarlas, por ejemplo con guano o mantillo, durante los meses cálidos.

Se pueden podar a finales del invierno, antes de que reanuden su crecimiento. Esto se ha de hacer con unas tijeras de podar desinfectadas, con las que cortarás (o recortarás, según sea el caso) los tallos secos, los que estén rotos y, por supuesto, aquellos que estén creciendo más de lo necesario.

Las bignonias son enredaderas que producen numerosas flores

No suelen tener plagas ni enfermedades importantes, pero no está de más hacerles algún tratamiento preventivo durante los veranos especialmente cálidos y secos con insecticidas aptos para la agricultura ecológica (como este que venden aquí).

¡Que disfrutes de tus plantas de bignonia!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.