Tipos de boniatos

tipos de boniatos

El boniato es la batata, también conocida como camote, algunos nombres para esta planta son originarios de las Américas, traída a Filipinas por los españoles, y traída a la India, China y Japón por los portugueses hasta que se hizo popular en todo el mundo. Es una planta tropical, un alimento básico y una fuente importante de energía, proporcionando fibra dietética, vitamina A, vitamina C y vitamina B6. Existen muchos tipos de boniatos en el mundo y cada uno de ellos tiene unas características únicas.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuáles son los principales tipos de boniatos que existen y sus características.

Propiedades nutricionales

variedades de camotes

También podemos comparar sus propiedades con las de la patata, ya que ambas son una gran fuente de hidratos de carbono, aunque el boniato aporta menos calorías por porción comestible asado o cocido. Los boniatos son un poco más dulces y contienen más azúcares naturales, pero destacan por su almidón resistente, que aporta saciedad y baja el índice glucémico de las comidas, convirtiéndolos en una excelente fuente de energía.

También es fuente de fibra, vitaminas antioxidantes y minerales esenciales, destacando su contenido en vitamina C, especialmente en vitamina A (retinol), que duplica la patata, especialmente en las variedades naranja. También aporta buenas cantidades de potasio, magnesio y calcio.

Las batatas a menudo se señalan como una alternativa saludable a las papas, aunque ambos son productos saludables por derecho propio: lo que importa es cómo los cocina, qué servir con ellos y el tamaño de las porciones. En general es un alimento bien tolerado y muy digerible a no ser que lo consumamos con mucha grasa u otros ingredientes pesados.

Preparado de forma saludable, introducir este tubérculo en nuestra dieta es una gran manera de añadir variedad a nuestra alimentación, aprovechar sus vitaminas antioxidantes y conseguir una mayor saciedad, por eso el boniato es un gran acompañante en una dieta de adelgazamiento.

Tipos de boniatos

tipos de boniatos que existen

Californiana de rama gruesa

Como su nombre indica, es originario de California, EE. UU. Se utiliza para asar y hornear. Su característica principal es su tallo grueso, así como sus ramas. Tubérculos de tamaño mediano en forma de globos alargados. La piel es roja y la carne pálida. Del cruce de esta planta con Beuregard, nació en Málaga el boniato Pepita.

Batata Pepita

Para obtener la variedad, Viveros Santana, de Málaga, el mayor productor de plántulas de boniato de Europa, se coludió durante cinco años con el Instituto de Salud de São Paulo, Brasil. Es un boniato con la piel y el interior morados, y la novedad es que tiene un sabor a castaña tostada que es perfecto para asar y freír, además de hacer puré.

O’Henry

Variedad de boniato de pulpa blanca muy popular en el este y norte de España. Su mayor característica es su dulzura, por lo que es muy utilizada en dulces.

Rosa de Málaga

La batata es de color rosa, con pulpa de color amarillo pálido, alto contenido de azúcar, fuerte aroma, alto contenido de almidón, alto contenido de caroteno y vitamina C, producción temprana y alto rendimiento. Sus raíces son cambiables, oblongas, un extremo sobresale y hay surcos longitudinales.

Centenal

Batata variedad americana. Es muy vigorosa, de producción temprana, bien adaptada a las condiciones climáticas pero se adapta bien a las altas temperaturas. Tiene altos rendimientos y excelente calidad de fruta.

Jasper

camote

Muy recomendable por su alto rendimiento, así como por la forma, tamaño y color del tubérculo.

Violeta roja

Piel lisa y violácea. Carne pequeña, ligeramente rosada y blanca, dulce y fragante. Tiene raíces tuberosas largas y delgadas. Se cultiva en todo el mundo.

Lisa de Tucumán

Originaria de Argentina, es de tamaño uniforme, con una superficie lisa y raíces en forma de huso. Nacimiento prematuro y alto rendimiento. Sabor muy dulce. Alta temperatura y resistencia a la sequía. Mantenga el exceso de humedad adentro.

Georgia jet

La superficie es lisa, la pulpa es de color amarillo anaranjado y el rendimiento es alto. Su origen está en los Estados Unidos. Tiene características positivas antes que otras variedades de boniato y es muy consumida en España. Espesamiento rápido con un tiempo de cosecha de 90 días.

Eland

Originario de África, es altamente productivo y muy adaptable a las condiciones climáticas, pero es sensible a la conservación, por lo que se debe tener cuidado al transportarlo ya que su manipulación y golpes pueden causar daños.

Camote amarillo

Es otro nombre para las batatas, la variedad más dulce y conocida de esta planta. A esta variedad también se le conoce como boniato anaranjado porque aunque su corteza es amarilla, el interior es anaranjado.

Camote blanco

Rica en almidón, es más parecida a las patatas convencionales por su color amarillo pálido.

Camote del cerro

Más estrechamente relacionado con el género Dioscórea (ñames) de la batata, tiene una piel de color madera que se asemeja al tronco de un árbol. Proviene de México y también lo encontramos en Centroamérica y el Caribe.

Camote silvestre

Crece silvestre en América del Norte, Central y el Caribe, también es del género Yam, y tiene carne de color marrón oscuro y blanco. Aunque se puede utilizar como alimento, se utiliza para aliviar los síntomas de la menopausia.

Cómo cocinar los tipos de boniatos

cocinar boniatos

Una vez conocemos los diferentes tipos de boniatos que existen, vamos a ver cómo cocinarlos. Una de las características de las batatas es que se encuentran entre la papa y la calabaza. Las variedades naranja y roja, que son más dulces si se cocinan a bajas temperaturas durante mucho tiempo, son un sustituto perfecto de otras verduras de otoño en postres y recetas de repostería o pan.

Los boniatos se pueden preparar de innumerables formas diferentes, al igual que las patatas: al vapor, escalfados, asados ​​al horno o al microondas, a las brasas, asados, a baja temperatura, guisados ​​o fritos. También se puede cocinar entero, cepillado o bien lavado con piel, o pelado crudo.

Si lo ponemos más duro, podemos cortarlo en discos o cubos y ponerlo en una asadera para cocerlo a fuego lento o freírlo. Cortado en tiras, es una excelente alternativa a las papas fritas, también se puede hornear y en platos delgados es ideal para deshidratar o convertir en papas fritas crujientes.

Con la pulpa muy cocida o tostada podemos preparar crema de verduras o hacer puré y sabrá muy bien si la enriquecemos con un poco de nata, queso o mantequilla y unas hierbas frescas. Triturada bien, se puede usar como puré de calabaza en recetas de muffins, pasteles, galletas, bizcochos y otros dulces.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los diferentes tipos de boniatos y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.