Tipos de bosques

tipos de bosques

El conjunto de biomas que están extendidos por todo el planeta genera unos ecosistemas capaces de sostener vida. Existen diversos tipos de bosques que tienen elementos bióticos y llegan a poder albergar gran cantidad de biodiversidad en un solo espacio. Entre los diferentes tipos de bosques tenemos bosques templados, tropicales, caducifolios, perennifolios, boreales, entre otros. Cada uno de ellos tiene unas características únicas que hacen que se diferencia del resto. Los bosques tienen gran importancia a nivel planetario ya que son sumideros de dióxido de carbono y producción de recursos naturales y de vida.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber son los diferentes tipos de bosques, sus características y la importancia que tiene.

Características principales

bosque de coniferas

Antes de pasar a describir los diferentes tipos de bosques hay que saber qué es un bosque. Se trata de un bioma terrestre que albergan gran cantidad ecosistemas y qué puede tener una biodiversidad espectacular. Hay gran variedad de bosques dependiendo de su ubicación y composición. En algunos encontramos gran cantidad de árboles, matorrales y otros tipos de vegetación. También se pueden encontrar muchas especies animales y otros como bacterias y hongos.

Cuando analizamos un ecosistema tenemos que ver los elementos que lo conforman. Por un lado, tenemos los elementos bióticos y por otro los abióticos. Los primeros son aquellos elementos que tienen vida. Son elementos que interaccionan entre ellos y forman una serie de relaciones de supervivencia entre especies. Los elementos abióticos son aquellos que carecen de vida y son los agentes geológicos como son las rocas y la tierra, el agua y el aire, entre otros. Dependiendo de las características de los diferentes tipos de bosques podemos encontrar mayor cantidad de biodiversidad o menos. Por ejemplo, no es la misma cantidad de biodiversidad que vamos a ver en un bosque boreal que en una selva tropical.

Si nos centramos en el origen de las características de unos bosques tenemos que ir hasta el clima. Es el clima el principal condicionante del desarrollo de las especies de flora y vegetación que comienzan a desarrollarse. Es a partir de la vegetación que existe la producción primaria en un ecosistema. Recordamos que la cadena trófica tiene diferentes eslabones y el principio es la producción primaria. Dependiendo del clima, la latitud, follaje, gestación, intervención humana y su impacto ambiental, existen diferentes tipos de bosques. Vamos a ver cuáles son:

Tipos de bosques según el clima y la latitud

bosque subtropical con lluvias abundantes

Bosque boreal

Estos bosques son conocidos por el nombre de taiga y son aquellos que se encuentran en la zona norte del planeta. Son zonas boscosas más frías. Las temperaturas suelen oscilar entre los 20 grados como máxima y -60 grados como mínima. El bosque boreal se reparte en zonas extensas que ocupan parte de los diversos países grandes como son Alaska, Noruega, Canadá, Finlandia, Suecia y Rusia.

La vegetación predominante en este tipo de bosque son principalmente Gil nos ver más. Aquí tenemos los pinos, abetos y animales como alces, osos pardos, renos, mochuelo real, linces boreales, águila pescadora, entre otros.

Bosque templado

Son aquellos bosques que varían según el clima y la latitud en la que nos encontramos. En el clima templado es donde se encuentra este tipo de bosque y son regiones en las que, a pesar de que se encuentran en ambos hemisferios, abunda más en la parte norte. Destaca por tener temperaturas moderadas y abundantes lluvias. La mayoría de los animales grandes tienen la capacidad de hibernar. Otros animales migran hacia zonas más cálidas para establecer la época de reproducción.

Se caracterizan por tener un suelo rico y fértil con una cubierta vegetal densa y altos niveles de humedad. Todas estas condiciones ambientales propicias el desarrollo del humus que sirve como fertilizante orgánico para el desarrollo de la flora y la vegetación.

Bosque subtropical

Son algo más calurosos y tiene una media de temperaturas que se encuentran los 22 grados. Están cerca de las zonas tropicales y en ellos la vegetación suele ser mucho más grande y destacan por tener hojas anchas. Tienen altas precipitaciones durante todo el año y las estaciones están muy marcadas. Podemos ver bosques de pino, bosques caducifolios, selva subtropical y bosques secos subtropicales.

Bosque tropical

Es otro de los diferentes tipos de bosques según la latitud. Se puede encontrar en ambos hemisferios en la zona tropical. Es de los más calurosos y lluviosos por un alta temperatura. La temperatura media ronda los 27 grados de forma anual. Podemos encontrar, según las regiones, algunos subtipos de bosques tropicales:

  • Bosque tropical húmedo o lluvioso. También se le conoce como selva tropical
  • Bosque tropical seco.
  • Bosque monzónico.
  • Humedales o bosques de inundación
  • Manglares

Tipos de bosques según el follaje

variedad de los tipos de bosques segun sus hojas

Estos tipos de bosques están dividido según sus tipos de hojas. Vamos a ver cuáles son:

  • Bosque perennifolio: son los que poseen hojas de tipo perenne y son las que se mantienen de forma manual.
  • Bosque caducifolio: son bosques que destacan por tener árboles de hoja caduca. Esto significa que las hojas se caen en algunas épocas del año y vuelve a rebrotar en otras.

Tipos de bosques según la vegetación

Aparte de las hojas también se puede clasificar dependiendo de los propios árboles que se encuentran en estos bosques:

  • Bosques de coníferas: este tipo de bosque es se encuentra principalmente la zona de la taiga y destacan por tener temperaturas más bajas. Los principales árboles existentes en estas regiones son los pinos y los abetos. Ambos árboles son pertenecientes a la familia de las coníferas y se les llama así porque crecen en forma de cono.
  • Bosques frondosos: son conocidos por tener plantas muy abundantes y densas. Algunos de estos bosques son selvas y árboles con hojas muy anchas. Se dividen en bosque seco, bosque montano, selva montana, selva húmeda y nimbosilva.
  • Bosque mixto: combina los dos tipos anteriores.

Según el grado de intervención y el impacto del ser humano

También podemos clasificar diferentes tipos de bosques según el grado de intervención que causa el ser humano y el daño que provoca. Vamos a ver cuáles son:

  • Bosques primarios: en ellos no ha intervenido el ser humano y son totalmente naturales. Suele pertenecer al grupo de los espacios naturales protegidos que sirven para poder conservar la biodiversidad.
  • Bosques antropogénicos: han tenido diversos impactos y puede o no ser artificiales.

Ahora vamos a ver cuáles son aquellos según el impacto ambiental:

  • Bosques primarios: son totalmente naturales. Aquí el ser humano no ha intervenido.
  • Bosques secundarios: ha intervenido el ser humano para extraer los recursos naturales. Posteriormente han sido reforestados.
  • Bosques artificiales: ha sido creados por el ser humano y se trabaja en ellos la silvicultura.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los diferentes tipos de bosques y su clasificación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.